Este jueves a la mañana, 14 domicilios de los barrios Antártida Argentina y Fisherton Noroeste se vieron sorprendidos por la llegada de efectivos de la policía rosarina y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Los uniformados iban detrás de "la banda del Fonavi", una gavilla dedicada a robos y salideras.
La Capital |
Como resultado del operativo fueron detenidos cuatro hombres, se incautaron cuatro autos, dos motos y una grúa, y se secuestraron tres armas de fuego. Todo quedó a disposición del juez de Instrucción Juan Andrés Donnola.
Uno de los hechos imputados a la banda es una salidera que les reportó 15 mil pesos y ocurrió el viernes 1º de marzo pasado en Mendoza y Larrea, oportunidad en que los pesquisas de la seccional 14ª dijeron que la víctima no había sidio asaltada en forma aleatoria sino que "alguien lo marcó en el Mercado de Concentración y lo siguieron hasta el lugar del robo" (ver aparte "Una saga....."). Aquel día los ladrones iban en una moto Honda Tornado blanca y en uno de los domicilios allanados ayer se hallaron dos motos— una de ellas una Tornado pintada de rojo— y un casco azul eléctrico, tal cual lo descripto por uno de los testigos del robo. "El casco está pintado con detalles que lo hacen único. Eso se ajusta a la descripción de uno de los testigos", explicó un vocero.
Pesquisas allegados a la causa comentaron que la gavilla cometía los golpes "siempre que el dato que tuvieran fuera muy bueno". "Estos pibes no se movían por dos pesos y blanqueaban el dinero que lograban comprando autos y terrenos en localidades vecinas a Rosario. Al menos uno de ellos está en Andino", agregó la fuente. Y sostuvo que "la grúa la habrían comprado con dinero de uno de los golpes".
En los monoblocks. A partir de "información de calle", eufemismo que en las investigaciones policiales se utiliza para blanquear la existencia de buches o anónimos, agentes de la seccional 14ª comenzaron a seguir los pasos de una banda de delincuentes que robaban a mano armada. Los datos fueron presentados ante el juez de Instrucción Juan Andrés Donnola, quien dio luz verde a la investigación a la que se le sumaron efectivos de la Inspección 11ª Zona (que contiene a la seccional de barrio Belgrano) y de la Agrupación de Orden Público. "El primer dato surgió de una causa en la que la Justicia obró de oficio. Estos muchachos dieron un golpe en un pueblito vecino a Rosario y robaron una buena plata que, como era dinero en negro, la víctima no pudo denunciar", relato un allegado a la pesquisa.
Así comenzó un seguimiento sobre los sospechosos que derivó en los 14 allanamientos realizados ayer. De acuerdo al organigrama que la policía armó de la gavilla, la primera detención fue la de Fabricio Germán L., de 30 años y con prontuario abierto, en torno a quien giraría el resto de la banda. El muchacho fue detenido en un monoblock de Forest al 7500 donde la policía incautó un Volkswagen Bora gris, un Peugeot 206 gris, una pistola calibre 9 milímetros y una escopeta calibre 28. A menos de cien metros de ese lugar, en otro departamento de monoblock de Forest 7600, cayó preso Víctor Martín M., de 34 años, apodado Japo o Ponja, quien tiene prontuario abierto. Allí incautaron una Ford EcoSport negra y electrodomésticos nuevos entre los que había LCD, notebook y un freezer.
Salto al vacío. En otro departamento del 2º piso de un monoblock de Gustavo Cochet al 7700 fue apresado Sergio Martín C., de 27 años, quien también cuenta con prontuario abierto. El ahora detenido intentó fugarse de los policías arrojándose desde una ventana del segundo piso pero fue apresado en uno de los patios de planta baja. No es la primera vez que este muchacho tiene un espacio en las crónicas policiales. En mayo de 2011 fue detenido por la brigada de Investigaciones en pasaje Franklin al 7800 acusado de manejar una moto Appia roja en la que se movilizaron los ladrones que asaltaron el martes 10 de mayo de 2011 el restaurante Itamae Sushi, en Güemes y Riccheri. También fue mencionado en la pesquisa por el homicidio del policía del Comando Radioeléctrico Ramón Agustín Flores, ocurrido el 3 de diciembre de 2010 en Funes. Entonces, el ahora apresado se presentó en Tribunales y quedó desvinculado del caso.
En Cochet al 7700 la policía incautó un Peugeot 307, una Honda Tornado roja sin patente y una Honda Fan negra. En esa vivienda fueron demorados dos familiares de Sergio C. por entorpecer el procedimiento policial, pero con el correr de las horas fueron liberados. Algo similar ocurrió en una vivienda de White al 7500 donde la policía confiscó una replica de pistola calibre 9 milímetros, varias decenas de tarjetas telefónicas y chips para celulares además de dos pelucas. Allí fue demorada la dueña de casa, esposa de uno de los prófugos de la causa, un hombre de 58 años.
La última detención fue en una casa de Acevedo y José Ingenieros en la que cayó Juan Marcelo Q., de 17 años y conocido como Beby. Finalmente, en un taller mecánico cercano a Forest y la colectora de Circunvalación, fue incautado un Ford 350 equipado con grúa y plancha que la gavilla utilizaba presuntamente para levantar autos en las calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario