Así lo indicó el Adm. Gral. de Vialidad Provincial, Ing. Juan José Bertero en A la Carta. “Nosotros como gestión de gobierno del Frente Progresista siempre hablamos de gestionar sentados en los valores y en la transparencia”, sostuvo el funcionario provincial. Ruta Prov. N° 1, la relación con el sindicato, la política de puertas abiertas de Vialidad y el Plan Maestro de Obras Viales al 2022, algunos de los temas tratados con Marcelo Garrido.
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En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) Marcelo Garrido tuvo como invitado al Administrador General de Vialidad Provincial, Ing. Juan José Bertero, quien habló de su gestión en el organismo provincial, la relación con el personal, la obra de la Ruta 1, el control de los camiones de carga en las rutas santafesinas y el Plan Maestro de Obras Viales al 2022, fueron algunos de los temas abordados en la cena del viernes.
El Ing. Juan José Bertero comenzó hablando de la actividad de Vialidad Provincial. “Quizás para la sociedad parezcan pocas cosas las que hacemos, pero son muchas para los que estamos dentro de las organizaciones del Estado. Pequeños avances significan muchas cosas porque implica que hay un cambio en la gestión, implica en una organización importante como es Vialidad Provincial, que tiene mucho personal, mucho equipo, ponerlo en valor no es una tarea sencilla, no es una tarea que se puede hacer de manera aislada sino que hay que hacerlo en conjunto, con decisiones conjuntas de toda la organización y esto de a poco se va logrando y esto motiva dar pelea día a día”.
También el funcionario provincial hizo referencia en el conocimiento de las tareas de Vialidad Provincial, señalando que “tenemos como desafío informar el trabajo de Vialidad puertas adentro y puertas afuera. Poner en valor a Vialidad es conocerla. Puertas adentro, además de estar organizando un área de comunicación interna, de manera tal que lo que pasa en la sede Santa Fe se enteren las nueve jefaturas zonales, estamos tratando de sistematizar este proceso para que sea contínua y permanente de comunicar a todos. También estamos visitando de manera permanente las jefaturas zonales; cada dos o tres semanas estamos visitando una jefatura zonal en donde muchas veces utilizamos la propia jefatura como lugar de encuentro para algún reunirnos con el personal, contarles qué estamos haciendo. Además siguen siendo frecuentes nuestros encuentros en el patio de Vialidad donde reunimos a todo el personal e informamos en qué consiste el trabajo, qué dificultades tenemos; además otras veces participamos de asambleas que proponen los propios empleados para resolver cuestiones internas. Todo esto hace a la cuestión de la comunicación interna. Cuando uno habla de tener una visión compartida es que todos estamos viendo lo mismo. Nosotros con el personal construímos múltiples puentes para tener diálogo y poder entendernos. Para esto una de las vías de comunicación importante es el sindicato. Muchas veces nos hemos reunido con el sindicato en Vialidad como así también los he visitado yo a su sede. Esto no significa posiciones de fortalezas ni de debilidades, significa un gran esfuerzo por generar puentes de diálogo. En estos momentos creo que somos todos plenamente conscientes de que Vialidad hay que posicionarla y que esto no es tarea de uno en particular o de un grupo de personas. Esto es una tarea compartida. Y en esto hay un pleno consentimiento de las partes. Además hemos conseguido algunos compromisos que cumplimos en el tiempo. Por ejemplo, el sindicato venía trabajando hace mucho tiempo en un nuevo organigrama y había un compromiso del Dr. Bonfatti de llevarlo adelante. Pero una cosa es llevarlo adelante y otra ejecutarlo. Entonces trabajamos junto al sindicato escuchándonos. El año pasado fue aprobado una nueva estructura orgánica que es una bandera por la cual luchó el sindicato y que nosotros también interpretamos de que la organización necesitaba un nuevo esquema organizativo. Por otro lado, cuando tuvimos que llevar adelante esto de tener un plan de mediano y largo plazo de obras nos habíamos comprometido que este trabajo no lo haría una consultora contratada por Vialidad sino que sería la propia Vialidad la que lo haría. Entonces convocamos a talleres, nos costó ponernos de acuerdo, pero hoy ese plan lo tenemos construido por Vialidad. Planteamos el compromiso de a poco de plantear a mejorar el mantenimiento de nuestros equipos y un esquema de incorporación de equipos. El año pasado lo cumplimos. Dos máquinas pequeñas pero lo cumplimos. Todo esto va generando los espacios de confianza que necesitamos de ambas partes para poder avanzar”.
Control del tránsito pesado en las rutas: Balanza móvil
“Hay muchos que plantean que el control de cargas es sólo una cuestión de policía”, comenzó diciendo el Adm. Gral de Vialidad Provincial, agregando que “para nosotros el control de cargas tiene que ver con una acción preventiva de mantenimiento de rutas. En la medida que no circulen camiones con excesos de cargas ayudamos a preservar las rutas. Si bien la ley provincial le atribuye a Vialidad la potestad de este control de cargas, hasta ahora no estaba sistematizado, o sea que funcione de manera permanente. El año pasado con diez patrullas en cada una de las jefaturas zonales y otra en Santa Fe logramos ponerlo en marcha y sostenerlo durante todo el año. Esto dio como resultado casi 23 mil camiones controlados de los cuales surgieron mil actas de infracción, dos mil toneladas de exceso de carga fueron descargadas a la vera de la ruta, porque la nueva normativa nos permite impedir que el camión siga y que descargue o que transfiera a otro vehículo el exceso de carga, y esto es bueno no vamos por la multa sino para que el camión con exceso no circule. Todo esto nos permitió una gimnasia de coordinación para observar que las actas se redacten bien. Este año estamos en una segunda etapa que es funcionar más en red. Por eso hace unas semanas pusimos en marcha un sistema de coordinación más acotado donde estas diez patrullas ya no trabajan de forma aislada en la provincia sino que trabajan en una región más acotada. Entonces ahora se ve que hay dos o tres patrullas trabajando en rutas para impedir que los camiones tomen atajos y terminen escapándose. Estamos haciendo más un efecto anillo. Las diez patrullas están funcionando de esta manera y va a ser un trabajo sostenido durante cuatro meses que es la época de mayor circulación de vehículos de carga fundamentalmente con cosechas. Este proceso sigue avanzado y lo que necesitamos es mejorar en cantidad de vehículos pero fundamentalmente en tecnología. Que esa acta que se arma al lado del camión en la ruta sea más informatizada. Que el papel que sale de la computadora de la balanza no sólo se lo entreguemos para hacer el acta al camionero sino que se dispare la información a distancia a un centro de información de Santa Fe, para evitar las dudas de saber que se hace con la multa. Porque siempre está la sospecha dando vueltas. Hoy nuestro personal está trabajando con un compromiso serio pero no obstante nos falta agilizar los procesos administrativos”
Ruta Prov. N° 1
“En la Ruta uno tenemos algunas dificultades que es el lugar donde está enclavado”, comenzó advirtiendo Bertero. “Desde el punto de vista vial no es una obra complicada pero sí le genera una complicación adicional, que es el alto volumen de tránsito y el tema hidráulico por los desagües. En estos momentos los vecinos tienen que saber que hay un presupuesto para este año, que es un piso de 30 millones de pesos a ejecutar, digo piso porque es lo que figura en el presupuesto, pero si la recaudación de la provincia aumenta y tenemos más recursos ese piso se puede elevar. Además hay tres frentes de trabajo. Uno de ellos tiene que ver con la tarea de empezar a levantar el terraplén. Esto generó un problema para algunos vecinos porque tuvimos que abrir una zona de defensa. Esta apertura va acompañada con el segundo frente de trabajo que tiene que ver con los alcantarillados y una tercer línea de trabajo que son los movimientos de la parte eléctrica con líneas de alta tensión que van a ser subterráneas. Estos son los tres frentes que van a ver los vecinos en lo que resta de este año. Por un lado trabajando en el terraplén, por otro lado trabajando en obras de alcantarillas y la parte eléctrica”.
“Además nosotros le hemos pedido a la empresa”, agregó Bertero, “que si hay que hacer terraplenes hacerlos por etapas. En este sentido es como que la obra está dividida en dos partes hasta el kilómetro cuatro y desde allí hacia adelante seguir trabajando en etapas, con tramos más cortos, de manera tal que si llegara a haber problemas climáticos no se vea una gran parte de la traza complicada sino que esté en tramos más acotados. Pero es una obra que va a generar incomodidades. El espacio que existe entre la ruta y el lado lindero donde están los locales y viviendas son escasos. Es una ruta que va a ir generando incomodidades y además hay que coordinar muy bien los desvíos de tránsito. Fundamentalmente hay que prever muchos kilómetros antes desviar el tránsito pesado para que no ingrese a la zona. Me estoy refiriendo que en la altura de Cayastá este tránsito tome caminos alternativos para evitar los lugares donde están trabajando. No podemos impedir el tránsito interurbano pero el tránsito de carga tratar de descongestionarlo mucho antes”.
Con respecto a la finalización de la obra de la Ruta 1, el funcionario provincial dijo que “la obra de la Ruta 1 tiene un tema en el medio que es ir acoplando los plazos de ejecución que ya hemos comenzado, por otro lado tenemos fenómenos climatológicos que no los podemos predecir que pueden jugar a favor o en contra, y el tercer factor es cuando en tiempo de verano la alta circulación de vehículos que hace más lenta la ejecución. Por ejemplo, las tres manos que tiene actualmente la traza se van a convertir en dos, el tema de la convivencia de la obra con los vecinos es un tema complicado y que muchas veces puede jugar en contra el tema de la ejecución. Hoy por hoy tenemos una muy buena relación con la UTE desde el punto de vista contractual, no tenemos ningún tipo de deuda económica con la empresa, tenemos todo al día”.
“Transparencia y solidariad son claves”
“Nosotros aplicamos una gestión centrada en valores, donde la participación, la transparencia y la solidaridad son claves”, señaló el Administrador de Vialidad Provincial, Juan José Bertero. “Esto se tiene que ver reflejado tanto cuando uno se reúne con vecinos por problemas en una ruta como cuando uno tiene que analizar un problema con los contratados, o cuando uno tiene que resolver los mantenimientos de equipos. Por lo tanto trabajar con una gestión de puertas abiertas hay que ejecutarlo día a día. Los que se acercan a Vialidad Provincial desde las comunas o de otras organizaciones saben que las puertas están abiertas y que fundamentalmente no sólo son recibidos en Vialidad sino que nos gusta ir al lugar donde está el problema, verlo y analizarlo. Muchas veces hemos estado con los vecinos analizando los problemas de rutas en el propio lugar. Además nuestra propia gente sabe que es así. Que los problemas las hablamos de puertas abiertas, con los datos en la mano y que no necesitamos emisarios. Creo que esto va generando una cuestión de compromisos mutuos que hace que la cuestión sea distinta. Esto no son sólo diferencias que existen en Vialidad. Nosotros como gestión de gobierno del Frente Progresista siempre hablamos de gestionar sentados en los valores y en la transparencia. Todo el mundo tiene derecho de saber en cómo se invierten los recursos, de los avances que tienen las obras, más allá que en el 2010 el Gobernador Binner había firmado un decreto de acceso a la información pública por lo cual cualquiera puede saberlo sino que hay que tenerlo como un estilo de gestión permanente”.
Plan Maestro de Obras Viales al 2022
Finalmente, el Ing. Juan José Bertero, habló de lo “importante que es contar con la disponibilidad del Plan Maestro de Obras Viales al 2022. Más allá de que alguno escuche decir esto puede pensar que es un librito más, una parte más de las cosas escritas, lo que está en juego es algo importante que la Provincia de Santa Fe, concretamente Vialidad, perdió el rumbo. Siempre cuando se habla de Vialidad se la nombra con las obras en la gestión y estamos convencidos que la obra vial tiene que ser política de Estado. La política de Estado se construye no solamente viendo la gestión que uno tiene por delante sino teniendo años vista por delante. Por eso tener este Plan Maestro de Obras Viales al 2022, que lo hicimos con nuestra gente de vialidad y no contratando a alguna consultora, y que se utilizó como fuente de información los propios datos de Vialidad, lo que sale de las Asambleas Ciudadanas y lo que ya está escrito en el Plan Estratégico, creo que esto termina siendo un compendio de las obras que necesita Santa Fe. Esto cambia el eje de la discusión. Hoy cuando uno abre el Plan Maestro de Obras Viales que está organizado en nueve programas de actuación está prácticamente toda la obra que necesita Santa Fe. Y está ordenado también en acciones de corto, mediano y largo plazo. Entonces ya la discusión que se habla en la Legislatura deja de ser por qué obra voy a sacar para tal territorio para comenzar a hablar de qué obra vamos a priorizar de este compendio de obras que necesita la provincia. En ese compendio de obras tenemos desde los accesos a pequeñas localidades, como los accesos a zonas de puertos como en Santa Fe o en la zona metropolitana de Rosario, que en esta época del año siempre es motivo de noticia por el gran concentración de camiones, o por ejemplo hablar de lo que significa el mantenimiento de rutas en la Provincia de Santa Fe. Todo esto ha planteado un ordenamiento y nos da una visión distinta. En esto estamos trabajando. Más allá del trabajo puertas adentro, del trabajo puertas afuera y del contacto con los vecinos es también dar una visión de mediano y largo plazo a la obra vial como política de Estado”, indicó el Ing. Bertero.
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