Con todas las ganas de repetir la experiencia, la Federación Agraria convocó el lunes próximo a una concentración en Santa Teresa para recordar el quinto aniversario del inicio del conflicto agropecuario desatado por la instrumentación de la resolución 125 que intentó establecer un régimen de retenciones móviles a la exportación de granos.
La Capital |
"A cinco años de la 125, nos siguen agrediendo, salimos a la ruta porque es hora de volver a gritar", es la consigna con la que el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, convocó a los productores a participar de un acto en el cruce de las rutas 90 y 18, en Santa Teresa, al sur de Santa Fe. En ese cruce se armó durante el período de conflicto uno de los piquetes más duros y masivos.
"La mejor forma de recordar la gesta de 2008, es reunirnos en uno de los cruces más emblemáticos de aquella resistencia, a cinco años de aquel mojón, es hora de volver a gritar", señaló el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, en el comunicado a través del cual se realizó la convocatoria.
El dirigente alertó que en el quinto aniversario de ese conflicto "el gobierno nacional nos sigue agrediendo, con un fuerte ánimo revanchista contra el sector e intentando fracturar nuestra entidad".
Internas. El presidente de Federación Agraria se refirió así a la discusión que se desató en la conducción de la entidad federada a raíz de la convocatoria al diálogo realizada por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. El funcionario respondió al pedido de audiencia formulado el año pasado por la mesa de enlace agropecuaria, con una invitación a reunirse por separado con cada una de las cuatro organizaciones gremiales que la integran.
Los dirigentes de la mesa rechazaron esa modalidad de encuentro pero durante una reunión realizada la semana pasada, los directores de la Federación Agraria decidió que la entidad debía aceptar el convite y asistir con una propuesta diferenciada del resto de las organizaciones.
En declaraciones realizadas en Expoagro, Buzzi relativizó ese mandato al asegurar que estaba condicionado al consenso de sus pares de la mesa de enlace. Ese nucleamiento finalmente decidió no asistir a las reuniones con el ministro y apostar a la realización de asambleas en distintos puntos del país, con el fin de fogonear un plan de protesta desde el mes de abril.
La nueva 125. Desde la asamblea de Pehuajó, durante la que se discutió la posibilidad de frenar la comercialización de soja para estrangular el ingreso de divisas, los presidentes de las cuatro organizaciones expresaron en reiteradas oportunidades su deseo de reeditar el conflicto de la 125.
El acto del lunes se apunta como el refuerzo emocional de esa estrategia, al mismo tiempo que busca reposicionar al presidente de la federación frente a sus opositores internos.
Las propuestas que se pondrán a consideración en Santa Teresa incluyen reclamos de reforma tributaria, eliminación de impuestos a los combustibles, reprogramación de deudas, compensación de fletes, sanción de una nueva ley de arrendamiento y creación de un instituto de colonización.
También pedirán un precio mínino sostén para los productos de economías regionales, la creación de un fondo compensador de precios y el cumplimiento de la ley de emergencia agropecuaria. La normalización del sistema comercial de productos agropecuarios y la garantía de que se respetará el derecho al uso propio de semilla del productor, figuran también en el el pliego de demandas.
En el ámbito de la ganadería, la FAA pide la normalización de las exportaciones vacunas, la recomposición urgente del precio del litro de leche al productor y la promoción de nuevas formas de comercialización de la leche.
La asamblea comenzará a las 10.30 y participarán delegados de FAA de varias localidades. "Este acto se da en el marco de un proceso de movilizaciones que crecerá hasta poner en la agenda pública lo que necesariamente tenemos que lograr para construir entre todos una agricultura con agricultores", dijo Buzzi.
Este plan de acción es inescindible del año electoral y de la articulación con otros conflictos de sectores opositores al gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario