En el marco del Día Internacional de la Mujer,que se celebra cada 8 de marzo, ,el ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, sostuvo que el“ mejor homenaje para ellas es redoblar el compromiso estatal de seguir profundizando el acceso universal a la salud, entendida como un derecho humano inalienable. En ello continuamos trabajando”,afirmó.
El titular de la cartera sanitaria agregó que la“falta de acceso a la atención de salud y la educación; la desigualdad de género y el acceso limitado a los distintos bienes sociales, económicos y culturales plantean desafíos importantes de los que nos hemos hecho cargo desde los comienzos de la gestión de Hermes Binner en la provincia y que ahora prosiguen fuertemente en la del gobernador Antonio Bonfatti”.
El funcionario hizo hincapié en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)al referirse a la fecha internacional que “conmemora sus conquistas económicas, políticas y sociales”, al tiempo que brinda una oportunidad para “reiterar los llamados y las acciones en favor de la equiparación entre los sexos y la emancipación de la mujer”.
CAMBIO DE PARADIGMA
En línea con las políticas de Estado santafesinas, Cappiello recordó que “la antigua dirección de«Maternidad e Infancia» fue repensada y modificada en su estructuración y funcionamiento para dar lugar a la «Dirección Provincial de Salud de las Mujeres, de los Niños y Sexual y Reproductiva», lo que supone–aclaró– un cambio de paradigma y otro posicionamiento en relación a los derechos de este género”.
Precisó que “en tanto es responsabilidad del Estado aportar a la construcción de ciudadanía que implica el ejercicio efectivo de los derechos”, desde la gestión se “priorizan ciertos ejes con el objetivo de reducir el impacto en la salud de las personas, de las inequidades sociales las que atraviesan también el sistema de salud”.
“En términos de salud sexual y reproductiva–continuó–, son derechos humanos fundamentales los relativos al libre ejercicio de la sexualidad sin riesgos, al placer físico y emocional, a la libre orientación sexual, a la libre elección del número de hijos, a la protección de la maternidad, y la salud integral de las mujeres”.
También, el ministro resaltó que en líneas generales la estrategia provincial profundiza aspectos “de la regulación estatal, la gestión de servicios, la capacitación de los trabajadores y trabajadoras y la provisión de insumos para garantizar el ejercicio de esos derechos”, vinculándose estrechamente con otras líneas de acción como las que se ejecutan buscando “garantizar la salud de los niños, niñas y adolescentes o la atención de los partos en maternidades seguras y centradas en la familia”.
CARNET DE SALUD
El responsable de la cartera sanitaria puntualizó, además, que durante la gestión de Hermes Binner se creó el Carnet de Salud Integral de la Mujer “con el objetivo de registrar los controles médicos que se realicen las mujeres en los centros de salud y hospitales, para la prevención de sus enfermedades y brindar información vital para la prevención y promoción”.
“En el documento-remarcó-constan las atenciones que reciben las mujeres para evitar el cáncer de cuello uterino y mamario, ambas patologías evitables que constituyen las primeras causas de muerte en edad fértil.También tiene secciones con información sobre HIV-sida y métodos de anticoncepción disponibles”.
Además, Cappielloexplicóquelacredencia lqueseentregaentodosloscentros desaludyhospitales,“ constituyeunavanceenlapromoció ndelasaludsexualyprevencióndel aspatologíasmásfrecuentes, planteándolasdesdeunaperspecti vadegéneroyderechoshumanos, independientementedelaopciónse xualdelasmujeres. Poresoesuniversal”.
El funcionario mencionó, también, que ese documento “incluye información sobre derechos sexuales y reproductivos, el marco legal que los respalda, trata de personas y violencia de género. En cada caso,se precisa cómo prevenir las situaciones y a qué organismos recurrir para realizar consultas o denuncias”, añadió.
ENFOQUE
El ministro de salud santafesino subrayó que el “enfoque de salud pública basado en el género, nos ha servido para comprender mejor los problemas sanitarios de la mujer”, y por eso “hemos incorporado la perspectiva de género en interculturalidad en salud desde los inicios de la gestión”.
A continuación dijo: “Estamos trabajando para garantizar la salud para todos y todas. Es esta dimensión humana del cambio la que en definitiva va a garantizar que los ciudadanos y ciudadanas puedan utilizar los servicios de salud que necesiten, independientemente del rincón de la provincia, de su pertenencia a un género, elección sexual, lugar en que habiten o su posición social o económica”, aseguró Cappiello.
En ese sentido, el ministro puso de relieve “la atención de las emergencias, la red de laboratorios que viene asistiendo a un sistema de vigilancia epidemiológica, que crece en su eficacia y legitimidad; la construcción de redes con nodos centrales en lugares estratégicos para el procesamiento de las pruebas de Papanicolau, y la red de maternidades seguras que permitió descender aún más la mortalidad infantil (que en esta gestión se redujo a un dígito) y materna”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario