La obra es interpretada por alumnos de segundo grado de un establecimiento educativo de Vera, en Santa Fe. En la misma, parodian la novela mexicana "La que no podía amar" y la rebautizan con "La que no podía comprar dólares".
La Capital |
Con un epílogo, en el que se llama a "valorar lo nuestro, y ser libres al fin", la pieza teatral intenta parodiar una telenovela de la cadena mexicana Televisa titulada “La que no podía amar”, cuyos protagonistas son Rosaura Flores Nava ("la malvada"), Ana Paula Carmona (sobrina de la mala y estrella de la novela), Rogelio Montero (el galán que quuedó postrado por un accidente de autos) y Bruno Rey (el abogado de "Rosaura").
En la versión infantil readaptada a la realidad de nuestros días, la bautizaron como "La que no podía ahorrar (en dólares)", y puede verse a un grupo de pequeños que siguen a la perfección sus líneas, con alguna que otra interrupción o ayuda externa.
Luego de que "Rosaura" advierte su idea de adueñarse de los dólares de "Rogelio", su abogado, "Bruno", le advierte:
- Rosaura, tenemos un problema, la presidenta achicó la cantidad de dólares que se pueden comprar, y se complica.
- ¿Cómo es posible? ¿A quién se le ocurriría tener a una presidenta que prohiba a su población tener dólares? Tenemos que hacer algo, Bruno, preparemos un cacerolazo ya mismo… –se malentona Rosaura, mientras revolea un fajo falsos de billetes verdes.
- Yo creo que es una idea justa, cálmate un poco, nuestro país maneja el peso y pensar en nuestra moneda es algo muy lógico –insiste su abogado.
- Dejá esas ideas de patriotismo barato, ¿acaso estás de acuerdo con lo que les hicieron a los pobres españoles quitándoles YPF? Esta presidenta en lo único que piensa es en los chicos pobres, ¿y qué hay de los ricos?
Tras esa escena, entra en escena "Rogelio", la víctima del complot que está pergeñando "Rosaura".
- Tu tía organizó un cacerolazo a favor de los dólares –la pone al corriente hablándole a "Ana Paula".
El diálogo es interrumpido por la tía de la enamorada de "Rogelio", quien a los gritos amenaza con un arma de fuego a quien representa una amenaza para su planificación: "¡Mi plan fracasó! Me di cuenta de que vivo en un país donde sólo se piensa en la gente pobre, reciben planes que lo único que hacen es fomentar la vagancia. ¡Yo sólo quería ser más rica! ¡No podré ser rica, pero tú tampoco, Rogelio!".
Tras un forcejeo, en el que Rogelio le quita el arma se oye un disparo que impactará contra Rosaura.
La escena siguiente: "Yo sólo quería ser más rica…", dice en un soplido la mujer, mientras yace en el piso antes de morir.
Es allí cuando una voz en off "enseña": "Y así como la ambición mató a Rosaura, no pensar en los pobres y no perseguir justicia… ¡ojo! pueden matar un país. Valoremos lo nuestro y seamos libres por fin".
No hay comentarios:
Publicar un comentario