En Cablevisión creen que la Ley de Medios desarmará su negocio para dejar a la empresa de telefonía en una posición dominante en internet. En disputa: la TV del futuro.
Durante años fue una guerra fría. Los dos grupos se acusaban de ser “monopolios no regulados” en una batalla que no mostraba con claridad cuál era el ganador. Pero con la sanción de la Ley de Medios se aceleró la disputa entre el Grupo Clarín y las empresas de telefonía por dominar el negocio de las comunicaciones.
¿Por qué? Por más que trata de sobrevivir, el control remoto está agonizando. Usado por décadas como metáfora de la televisión, va a terminar de desaparecer en los próximos años –en no más de una década, coinciden los expertos–, y con él la forma en que muchos consumen televisión. Los contenidos serán a pedido de los usuarios, y la transmisión en vivo (broadcasting) será sólo para eventos deportivos, shows y algunas noticias.
El escenario que viene tiene un denominador común: todos los contenidos llegarán por un único cable, que compartirá la señal de internet, la TV on demand (a demanda) y el teléfono. Esta convergencia se conoce como triple play, y no está contemplada en la Ley de Medios.
A pesar de su ausencia en la letra de la norma, es el motivo que va a desatar una guerra entre ambos grupos. En Clarín, el gran enemigo de la implementación de la Ley de Medios, aseguran que no sólo el Gobierno busca desguazar el tendido de su principal negocio, Cablevisión –representa el 70% de sus ingresos–, sino que “escondió” en ella las bases para que las empresas de telefonía dominen muy pronto el mercado del entretenimiento.
Y lo dicen con crudeza: “Telefónica va a dar triple play y va a ofrecer gratis la televisión por banda ancha hasta que desaparezca la competencia, y si no lo hace por el precio, lo va a hacer por el producto, te va a dar 200 canales HD y el otro no te va a poder dar ni uno”, dispara Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión. Y agrega: “Cuando nosotros compramos 300 mil módems de banda ancha, Telefónica compra 50 millones, entonces el precio que paga es mucho menor; esa diferencia es enorme”.
En el Grupo Clarín creen que el Gobierno benefició a la empresa española con una ley que sólo regula contenidos pero no la infraestructura de la red de datos, clave para el negocio de TV que se viene. Moltini dio como ejemplo Perú, donde –según sus datos– “el 100% del negocio está dominado por ellos: celulares, banda ancha y telefonía fija son de Telefónica”.
PERFIL se comunicó con Telefónica, pero la compañía explicó que prefiere no hablar sobre el tema. Aunque los empresarios del rubro telecomunicaciones aseguran que dentro de la empresa española creen que Clarín, por más que deba reducir las licencias, no deberá devolver el tendido de cable de Fibertel y que podrá reconvertir su negocio para seguir dando TV a través de internet.
Sin embargo, Martín Sabbatella, el elegido por el Gobierno para implementar la ley, dejó esta semana abierta la posibilidad de sacarle a Cablevisión tanto la licencia como la red de banda ancha. La realidad es que, cuando todos los contenidos de TV sean digitalizados, ya no van a importar tanto las licencias de cable sino la cantidad de abonados conectados a internet.
En la Argentina hay 5,6 millones de hogares con banda ancha, en un mercado repartido entre Telefónica, Telecom y Clarín y otros pequeños operadores. Pero Moltini asegura que la Ley de Medios dejará a las empresas de telefonía en una posición dominante: “Al obligarnos a partir nuestro negocio en 24 licencias, se pierde la integralidad de nuestra red y hay jugadores mucho más grandes y con mayor espalda que nosotros, con más del 50% del market share”, critica.
En la Argentina hay 5,6 millones de hogares con banda ancha, en un mercado repartido entre Telefónica, Telecom y Clarín y otros pequeños operadores. Pero Moltini asegura que la Ley de Medios dejará a las empresas de telefonía en una posición dominante: “Al obligarnos a partir nuestro negocio en 24 licencias, se pierde la integralidad de nuestra red y hay jugadores mucho más grandes y con mayor espalda que nosotros, con más del 50% del market share”, critica.
Recuerdan que hace un mes Cablevisión lanzó su servicio de video bajo demanda para sus abonados, que ofrece desde estrenos de películas hasta programas de Canal 13. Y aseguran que la empresa el año que viene lo lanzará para plataformas móviles, servicio similar al que ya ofrecen Telefónica y Telecom. Todos aspiran a ser los dueños de la forma de ver televisión del futuro, en una batalla que recién empieza.
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