En el Polideportivo La Tablada
se realizó la Tercera Exposición por los derechos de los niños, las
niñas y adolescentes. Lo organizó la Red Institucional del Noroeste,
integrada por distintas entidades educativas, sociales y de salud de los
diferentes barrios de esa zona. Contó además con el apoyo del Gobierno
de la Ciudad, la UNL y el Concejo Municipal de Santa Fe.
El Polideportivo de La Tablada fue el escenario de la Tercera
Exposición por los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.
El encuentro fue organizado por la Red Institucional Noroeste, integrada
por distintas entidades de los barrios San Agustín, Yapeyú, El Abasto,
Nuevo Horizonte y Cabaña Leiva.
Durante todo un día, el salón ubicado en Teniente Loza 6.970 estuvo
ocupado por chicos desde los cuatro años de edad. No sólo pudieron
jugar sino también mostrarles a sus familias y vecinos del lugar los
trabajos que realizaron en el aula como parte de los distintos talleres.
Cada institución eligió un derecho y lo defendió a través de muestras
fotográficas, documentales, espacios lúdicos, entre otros.
Desde hace tres años, las instituciones que integran la Red
organizan esta jornada con el objetivo de defender los derechos del
niño, niña y adolescente. “Pertenecemos a la Red del Noroeste, que es la
unión de todas las instituciones de los diferentes barrios que nos
fuimos autoconvocando a partir de los problemas que iban surgiendo”,
comenzó a relatar Alicia Zapata, directora del Jardín de Infantes Nº 210
Profesor Enrique Mutis de San Agustín sobre la actividad que los
reunió.
Nacimiento
Fue así cuando la docente aprovechó para contar que en octubre de
2006 se reunieron en la asociación vecinal Yapeyú por primera vez para
tratar la ley de adolescencia y familia convocada por la Subsecretaría
de la Niñez y Familia, y surgió la necesidad de aunar esfuerzos y
recursos entre todos y buscar un espacio para plantear diferentes
alternativas de intervención comunitaria.
“En ese encuentro que tenemos el primer miércoles de cada mes
armamos una agenda consensuada donde vemos las problemáticas que vamos a
tratar. Esta jornada se organizó y, como todos los años, se trabajó
sobre los derechos del niño y adolescente”, continuó la directora que
trabaja con los más chicos.
En ese sentido, y en este tercer encuentro se armaron diferentes
talleres y stands donde cada una de las instituciones reflejó un derecho
y lo trabajó durante un mes. “El resultado es la producción que se
puede ver durante el día de hoy en el Polideportivo”, agregó Zapata.
Distintas actividades
Cecilia Farías se sumó a los detalles de la directora del jardín de
San Agustín y contó además que “cada institución trabajó un derecho en
particular y cada uno también llevó al encuentro una actividad
específica”. “Hay talleres de arte, de plástica donde se trabaja con los
niños en grupo. Desde los solares se pensó en el diseño y armado de
juegos que involucró a los más chiquitos”, explicó.
También participaron los adultos mayores, que tuvieron un
intercambio con los chicos contándoles cuentos, es decir que además hubo
un taller de narración oral. “Como cierre de la jornada se pensó en una
suelta de globos con frases y pensamientos en relación a los derechos
de los ellos”, agregó Farías que pertenece a la Secretaría de Extensión
de la UNL.
Afuera del Polideportivo, se instalaron juegos que fueron cedidos
por el área de Deporte del Gobierno de la Ciudad, es decir que hubo una
kermés, peloteros e inflables. “La idea es lograr una actividad
interactiva: que no solo vengan, miren y se vayan sino que además
jueguen y participen. Es decir que los chicos sean más protagonistas
porque justamente lo que se trata son sus derechos”, agregó Farías.
Temas, derechos y edades
El encuentro abarcó distintas edades porque estuvieron chicos desde
los CAF hasta las escuelas de los niveles inicial, primario y
secundario. “En agosto cada institución trabajó sobre la Declaración
Universal de los Derechos del Niño y este encuentro sirvió para exponer
lo trabajado en la elección de uno de ellos o de alguna problemática que
afecte a ese derecho”, manifestó Sergio Acosta, vicedirector de la
escuela Nº 1.109 Hipólito Yrigoyen.
El docente aprovechó para detallar que en forma particular en la
Escuela 1.109 a la cual pertenece, los chicos de sexto grado trabajaron
el tema de maltrato infantil y desde la clase se trató de ayudar a los
niños y niñas a identificar situaciones concretas de maltrato y también
sobre el abuso.
Cómo surge la Red
La Red Institucional del Noroeste involucra a escuelas de todos los
niveles, parroquias, centros de Acción Familiar, de Alfabetización, de
Salud, asociaciones, representantes de la comunidad del hospital
psiquiátrico Dr. Mira y López, los solares del municipio, la secretaría
de extensión de la UNL, entre otros.
Todas estas instituciones trabajan en la zona y participan de
manera activa y permanente en cada encuentro que se realiza el primer
miércoles de cada mes en el polideportivo La Tablada.
La finalidad de esta Red es promover instancias de encuentro
colectivo en la comunidad en pos de fortalecer estrategias conjuntas
ante intereses, inquietudes, ideas y problemas de la sociedad. Por eso
se invita también a los vecinos de estos barrios que si están
interesados se acerquen y aporten propuestas. Estas reuniones son de 9 a
11.
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