El titular de la Corte Suprema
de Justicia nacional, en su paso por Rosario, afirmó que se está
elaborando un mapa judicial. Consideró que además de sumar magistrados,
deben cambiar los ordenamientos procesales y contar con más recursos.
Entre todos los temas de interés para
la provincia que abordó en su paso por Rosario el titular de la Corte
Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; figura también la
designación de jueces federales. El presidente del máximo tribunal
reconoció ante una consulta de Rosario/12 que la mejora en el servicio
de justicia "depende también de que exista una mayor cantidad de jueces,
que cambien los ordenamientos procesales y que el poder judicial tenga
recursos". Respecto de la necesidad de sumar juzgados federales en Santa
Fe, un reclamo de vieja data, Lorenzetti respondió que "estamos
trabajando un mapa judicial para establecer las necesidades en todo el
país", pero advirtió que se trata de un "proceso lento" el de la
creación de juzgados federales y la designación de magistrados. En la
provincia, aseguran, habría que crear por lo menos tres juzgados más a
los seis que ya funcionan desbordados de causas.
El presidente de la Corte Suprema nacional fue claro a la hora de
describir el largo y sinuoso camino en la designación de un nuevo
juzgado federal. "Para que haya un juzgado federal tiene que haber una
ley del Congreso, después tiene que haber concursos para que se cubran
esos cargos y luego de esos concursos se habilita. Ese proceso es el que
nos está faltando", aseguró.Lorenzetti explicó: "Nosotros estamos ahora armando un mapa judicial con todas las Cámaras federales del país, para ver respecto de la cantidad de casos que hay cuántos jueces hacen falta, para ver si el Congreso crea los cargos y después se aceleran los concursos, porque los concursos son muy lentos, llevan muchos años. Y mientras tanto la gente tiene necesidades, entonces es mejor que pensemos en ritmos más rápidos ajustados a las necesidades de la gente, porque los conflictos crecen, la cantidad de juicios se multiplica y las necesidades y tiempos de las personas se aceleran y no ocurre lo mismo con el servicio de justicia".
Consultado por este diario, el vicepresidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación, Fabián Peralta (GEN) coincidió en la necesidad que tiene la provincia respecto de nuevos juzgados federales. "Los que hay están funcionando al borde de sus posibilidades, ocupándose de cuestiones que tienen que ver desde temas previsionales hasta la investigación de casos de narcotráfico en la provincia que lamentablemente se han multiplicado", dijo. Para el diputado "tendría que haber además jueces federales con exclusiva dedicación a los delitos complejos, porque de otra manera nunca se podrá abordar con eficacia la investigación de delitos tan vastos y complicados como el del narcotráfico".
El último juzgado federal creado en el ámbito de la provincia de Santa Fe tiene sede en Rafaela, pero aún no ha sido designado el magistrado que tiene que estar a cargo. Esos son justamente, los largos procesos a los que hacía referencia el propio Lorenzetti.
Según fuentes judiciales de la provincia, además de cubrir el juzgado de Rafaela, habría que sumar otro en Venado Tuerto y otros dos más en distintas zonas de la provincia de Santa Fe. Con lo cual se sumarían tres juzgados más a los ya existentes. De todas maneras, el diputado Peralta fue claro también al señalar que "junto a la creación del juzgado y la designación del magistrado correspondiente, también hay que dotar de recursos a ese juzgado porque en nuestra provincia hay magistrados que trabajan con personal reducido y hasta tienen carencias en la cantidad de baños para el propio personal", dijo como para señalar los más mínimos problemas de infraestructura que sufren algunas oficinas de la justicia federal en Santa Fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario