El Ministro de Obras Públicas y
Vivienda de Santa Fe, Julio Schneider, disertó ayer en el Precoloquio de
IDEA para la Región Centro. La actividad tuvo lugar en el auditorio de
la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, y llevó por título “Las
Empresas como motor del Desarrollo Sustentable”. Reunió a un importante
número de empresarios y emprendedores de la región.
El Ministro de Obras Públicas explicó cómo se generan los proyectos de obras públicas y de infraestructura. “En la provincia de Santa Fe tenemos un Plan Estratégico Provincial y un plan de gobierno. De ambos planes y de las Asambleas Ciudadanas se conformó la política en obras públicas, que trasciende el planteo teórico para concretarse en resultados en el territorial provincial”.
Frente a los empresarios que asistieron al foro, hizo un repaso de las principales obras viales que está llevando a cabo el gobierno provincial, como la transformación en Autovía de la ruta nacional 19 (115 kilómetro en el tramo Santo Tomé - San Francisco); la circunvalación oeste en la ciudad de Santa Fe; y la ampliación de la ruta provincial 1. Además, adelantó que las próximas metas son “el nuevo enlace Santa Fe – Paraná; el nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé; la autopista Santa Fe - San Justo, el traslado del puerto de Santa Fe; y la reactivación del ferrocarril.
También, Schneider explicó las fuentes de financiación de la obra pública y el mensaje 4029 que el gobernador envió a la legislatura de Santa Fe, mediante el cual solicita autorización al poder ejecutivo provincial para contraer deuda por hasta la suma de u$s 500.000.000 para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública.
Por último, Schneider presentó una síntesis de las principales obras en salud, educación, cultura, justicia, llevadas a cabo por el Ministerio de Obras Públicas en los últimos años, como una manera de contribuir a generar infraestructuras sociales para los ciudadanos.
PRECOLOQUIO DE IDEA
El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) fue fundado en 1960. Desarrolla su accionar en tres áreas: formación, a través de la Escuela de Negocios; intercambio, generado en el contexto de las divisiones; y protagonismo, en el marco de los foros y el coloquio anual.
El precoloquio, en tanto, tuvo como objetivo desarrollar temas centrales de la actualidad nacional, como las perspectivas económicas, la articulación con el Estado y el escenario político, combinando las visiones del sector público y del privado.
En cuanto a la mesa en que participó el ministro Schneider, tenía como fundamento: “El desarrollo de las capacidades competitivas tiene como punto de apoyo la construcción de infraestructuras adecuadas, que le generen al aparato productivo las externalidades positivas para poder desarrollar negocios sustentables. Se evaluará en detalle la situación de los sectores de infraestructura en cada una de las provincias del Centro del país, señalando los avances que se han logrado recientemente y planteando los desafíos que se deben asumir para fortalecer las áreas de infraestructura que se requieren para lograr las condiciones de competitividad y el desarrollo sustentable”.
Schneider expuso junto a dos referentes en infraestructura. Por un lado, Francisco Delgadino, Director del Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura de la Universidad Nacional de Córdoba, quien se refirió a las “Directrices Estratégicas para la Provincia de Córdoba en infraestructura y servicios públicos al año 2025”. Por otro lado, Juan Carlos Venesia, Director General del Instituto de Desarrollo Regional, centró su exposición en un estudio y propuestas para el transporte en la región. El moderador de la mesa fue Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario