El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, junto al Espacio Incaa, invita a la presentación del documental “Fotos de familia. La historia de la familia Pujadas”, dirigida por Eugenia Izquierdo. El largometraje reconstruye la historia de esta familia secuestrada y asesinada en la ciudad de Córdoba en 1975, luego de que su hijo Mariano fuera fusilado en la Masacre de Trelew, de la cual se cumplieron 40 años el 22 de agosto pasado.
El estreno tendrá lugar el viernes 7 de septiembre a las 21, en el Espacio Incaa, Cine Arteón, Sarmiento 778, de Rosario.
“La masacre de Trelew, ocurrida en la madrugada del 22 de agosto de 1972, fue el punto de partida de las prácticas de exterminio masivo que se aplicarían luego del golpe de Estado de 1976.
En el documental “Fotos de familia”, Víctor Pujadas “reconstruye la historia de su familia, secuestrada y asesinada en Córdoba en agosto de 1975”, explicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.
Por otra parte, la sinopsis del trabajo audiovisual indica que “Víctor Pujadas tenía 11 años la noche en que secuestraron y asesinaron brutalmente a parte de su familia. Desde entonces vivió en Barcelona junto a sus hermanos mayores, sobrevivientes de la matanza, quienes lo criaron. Allí formó su familia y ahora, a los 49 años, siente que ha llegado el momento de contarle a sus hijos quiénes eran sus tíos y abuelos”.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de sus políticas de Memoria, Verdad y Justicia, invita a la ciudadanía a participar de la presentación de este documental.
LA MASACRE DE TRELEW
El 22 de agosto de 1972 a la madrugada, 16 miembros de distintas organizaciones revolucionarias peronistas y de izquierda, recapturados tras haber fugado del penal de Rawson, fueron fusilados por marinos al mando del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa.
Los sucesos tuvieron lugar en la Base Aeronaval Almirante Zar, próxima a la ciudad de Trelew (Chubut). La masacre, avalada por el dictador Alejandro Agustín Lanusse, se convirtió en la antesala del terrorismo de Estado, signado por el ensañamiento con los familiares de los fusilados.
A partir de allí muchas familias fueron perseguidas hasta ser prácticamente diezmadas, como los Pujadas, Santucho, Lesgart, Vaca Narvaja, entre otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario