El hecho corresponde a la segunda luna llena que se observa en un mismo mes, la anterior fue el 2 de agosto. Esto no volverá a ocurrir hasta julio del 2015 y ocurre solo entre tres y siete veces en cada siglo.
El fenómeno, que no incluye un cambio de color del satélite natural de la Tierra, ocurre cada dos años y medio y es más probable que suceda cuando el primer plenilunio cae en el primero o segundo día del mes. Eso pasará hoy, ya que el 2 de agosto hubo una luna llena.
El fenómeno coincide con el funeral de Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna, quien murió el sábado en Ohio a los 82 años, y su familia sugirió rendirle tributo al astronauta al observar el fenómeno.
Según explican los expertos, solamente entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. La última vez que se registró fue en 1999, cuando ocurrió en enero y en marzo.
Debido a que febrero es el único mes cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario