En la ciudad de Córdoba se
desarrolló un nuevo encuentro de la Región Centro del Consejo
Vial Federal (CVF) que contó con la presencia de los
representantes técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad; de
las provincias integrantes de la Región Centro del CVF, Santa Fe,
Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, y sus respectivos distritos
nacionales.
En primera instancia se avanzó en la construcción del Esquema
Director Vial Argentino (Ediviar), en donde se trató el trabajo
que cada provincia había mantenido con su jurisdicción nacional
(distritos), a fin de establecer las arterias viales que son
prioridad a ejecutar en los diferentes plazos que determina el
Ediviar, corto (año 2014), mediano (año 2017) y largo (año
2022).
Dentro del principio de acuerdo entre cada una de las
partes, el cual quedará definido en la próxima reunión de
asesores técnicos de las vialidades integrantes de la región a
desarrollarse la segunda semana de septiembre, se trabajó sobre
los corredores de transporte interprovinciales y nacionales, a
modo de generar un plan integrador no solamente de la Región
Centro sino a nivel nacional, conforme a la presentación general
que se desarrollará en noviembre del Consejo Vial Federal, donde
se hará la presentación de cada una de las regiones que integran
el país, totalizando 23 distritos provinciales y nacionales de
las diferentes vialidades.
Otro de los temas abarcados fue la implementación del Plan
de Control de Cargas de cada una de las provincias, materia en
donde Santa Fe y Entre Ríos se encuentran más avanzadas.
El objetivo de trabajar en forma conjunta el control e
intercambiar experiencias de implementación, radica en unificar
criterios, trabajar en la relación entre las provincias en base
a la coordinación de la fiscalización en la intersección de las
rutas interprovinciales y primordialmente el acompañamiento de
los distritos nacionales para controlar el transporte por las
rutas nacionales y poder realizar convenios con Gendarmería
Nacional.
Desde cada Vialidad, se concientizó sobre la importancia de
preservación de la red vial y la prevención, antes que la
sanción (multa); y se tomó como premisa el principal concepto
del Nuevo Plan de Control de Cargas desarrollado desde la D.P.V.
Santa Fe, el cual dicta qué transporte con exceso de carga no
sigue circulando.
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