Los Diputados provinciales del
justicialismo Jorge Abello y Adriana Panella presentaron un proyecto
para la creación de una línea gratuita de 0800 – dependiente del
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe a fin de efectuar
reclamos, sugerencias o denuncias.
Creación de una línea gratuita de 0800 – dependiente del Ministerio
de Educación de la pcia. a fin de efectuar reclamos, sugerencias o
denuncias en el infringimiento de la presente LEY.
Ningún establecimiento educativo público provincial, en todo el
territorio de la provincia de Santa Fe, en sus niveles primario y
secundario en todos sus turnos podrá comenzar el ciclo educativo sin
contar con la calefacción, climatización, sillas, bancos y sanitarios
adecuados para el desarrollo de las actividades en toda Institución de
la provincia .
Proyecto de LEY
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
Artículo 1 - Ningún establecimiento educativo público provincial,
en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, en sus niveles
primario y secundario en todos sus turnos podrá comenzar el ciclo
educativo sin contar con la calefacción, climatización, sillas, bancos y
sanitarios adecuados para el desarrollo de las actividades en toda
Institución de la provincia .
Artículo 2 – Dispóngase mediante el Ministerio de Educación de la pcia. A través de su Dirección de
en cada Regional el relevamiento correspondiente cada seis meses
del cumplimiento de la presente Ley, cuyas funciones serán dispuestas
por vía reglamentaria.
Artículo 3 – Se incluirá en el presupuesto de Educación anual de la
pcia. 2 estufas, 1 ventilador y la cantidad de sillas, bancos
necesarios, refacción de sanitarios e infraestructura edilicia y
eléctricas en TODAS LAS AULAS DE LAS ESCUELAS DE LA PCIA, caso contrario
no se podrá dar comienzo a las actividades escolares del ciclo.
Artículo 4 – Durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero se
procederá a cumplimentar todos los artículos de la presente Ley, a fin
de un comienzo de clases en condiciones óptimas.
Artículo 5 – En cada Región competente a cada NODO, se llevará un
registro en sus inspecciones a cargo del Ministerio de Educación, de las
instalaciones eléctricas y problemas edilicios sean de infraestructura o
que pusieren en peligro a los alumnos concurrentes para su inmediata
reparación.
Artículo 6 – Créase una línea gratuita de 0800 – dependiente del
Ministerio de Educación de la pcia. a fin de efectuar reclamos,
sugerencias o denuncias en el infringimiento de la presente LEY.
Artículo 7 – Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.
Fundamentos:
Sr. Presidente
En el discurso del Gobernador del 1° de Mayo de éste año hablaba de
“ … ¿Cómo estamos construyendo Calidad Social? … ”, “ … garantizando la
mejora continua de las condiciones que hacen posible una educación de
calidad … ”, “ … la infraestructura y el equipamiento acordes a las
necesidades de cada región … ”, pero la realidad Sr. Presidente, por
citar las palabras de Marta Díaz, a cargo como delegada de la Región VI
del Ministerio de Educación en Rosario quién declaro en el año 2007, en
el diario Página 12 – Rosario 3, … " El estado edilicio de las escuelas
es muy deficiente" … y continuó ... “ que luego de un relevamiento
preliminar de Amsafé Rosario que indica el paupérrimo estado edilicio de
las escuelas y que los principales ejes de su gestión, la nueva Ley de
Educación, el estado de las escuelas y el malestar docente etc … ” …
"Queremos recuperar las instituciones educativas, transformar el
malestar docente en una situación de bienestar. Esto es estar bien en
las escuelas, los docentes y los niños, y pensamos que en ese sentido el
espacio físico es fundamental. Tenemos ejes a nivel provincial
centrados en la garantía de los derechos de niños, jóvenes y
adolescentes. Las políticas educativas también van a girar en torno a la
defensa de esos derechos, pero la educación es sólo una parte, porque
inciden también las políticas de salud, sociales, económicas, y la
intención es poder abordar las problemáticas que se expresan en las
escuelas desde estos lugares" …
Hoy Sr. Presidente con cuatro años de gestión, más 08 meses de éste
2.012, con un informe elaborado en el invierno de 2010, según
declaraciones de Paula Nardini, ( Secretaria de Asuntos Sociales de
AMSAFE ) al Diario La Capital del 07/06/12, donde dice que dicho
relevamiento arrojaba que el 81 por ciento de las escuelas no tenía
calefacción o no se ajustaba a las normas vigentes, también hizo mención
a los problemas de calefacción, que se sienten sobre todo en escuelas
con problemas de infraestructura. Paula Nardini acota en la misma nota
que solo proporcionaron garrafas ( no de forma sistemática ), en algunos
casos, y que no eran las adecuadas, con sus respectivas medidas de
seguridad.
“ NOS MORIMOS DE FRIO ”, fueron las palabras de la Directora Andrea
Barrone de la escuela n° 600 Francisco Laprida, colegio al que asisten
prácticamente 1.000 alumnos, el establecimiento sin gas natural,
deficiencias eléctricas en todo el edificio.
Así podemos seguir citando muchos ejemplos que se ven en toda la
provincia, la situación educativa en Santa Fe, en lo que refiere a
violencia y discriminación, equipos socioeducativos, cambios
curriculares del nivel secundario, profesorado, ausencia de políticas de
inclusión, problemas graves de infraestructura, y como si fuera poco,
nuestros niños y adolescentes, más los maestros que enfrentan la tarea
de todos los días de dar clases, lo hacen en condiciones no deseables y
verdaderamente lamentables con temperaturas bajo cero en algunos días.
Vuelvo a citar las palabras de la delegada Ministerial de la región
VI Marta Díaz, ( quién sigue en su cargo ), hechas a pocos días de
asumir en Diciembre de 2.007 ( Diario Página 12 – Rosario 3 ), … “
Estamos pensando en las prioridades, en términos de las necesidades
edilicias, que pudieran impedir el inicio de clases. Hay muchísimas
necesidades en las escuelas y en estos meses vamos a establecer estas
prioridades y luego se van a seguir cubriendo porque es real. Hay
problemas de impermeabilización de techos, sanitarios insuficientes o el
mal estado, problemas de conexiones deficientes de electricidad, o
necesidades de instalaciones de gas para calefaccionar. El estado de
infraestructura edilicia y necesidad de equipamiento es muy deficiente. ”
… ( diciembre de 2.007 ).
Estamos en Agosto de 2012 Sr. Presidente, estamos pidiendo una Ley
de acciones, prevenciones, planificaciones concretas y efectivas en
materia de educación en todo su espectro. Todos los años nos encontramos
con lo mismo, sino es el invierno ( falta de planificación e inversión
), es en Marzo ( falta de planificación e inversión ) con las altas
temperaturas y nuestros alumnos se abanican con una hoja de papel, a
todo eso sumado los problemas edilicios y de infraestructura, más los
bancos y sillas que en algunos caso llegan días después de comenzar las
clases.
(
http://edimpresa.unosantafe.com.ar/04.03.2012/noticias/53986_Continua+la+polemica+por+la+falta+de+bancos+en+la+escuela+19.html
)
Es por todo lo expuesto que pido a mis pares me acompañen en éste proyecto de LEY.
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