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sábado, 1 de septiembre de 2012

STA FE: Comienzo de clases óptimos; creación de una línea gratuita de 0800

Los Diputados provinciales del justicialismo Jorge Abello y Adriana Panella presentaron un proyecto para la creación de una línea gratuita de 0800 – dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe a fin de efectuar reclamos, sugerencias o denuncias.

Creación de una línea gratuita de 0800 – dependiente del Ministerio de Educación de la pcia. a fin de efectuar reclamos, sugerencias o denuncias en el infringimiento de la presente LEY.
 
 
Ningún establecimiento educativo público provincial, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, en sus niveles primario y secundario en todos sus turnos podrá comenzar el ciclo educativo sin contar con la calefacción, climatización, sillas, bancos y sanitarios adecuados para el desarrollo de las actividades en toda Institución de la provincia .
 
Proyecto de LEY
 
 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
 
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
 
Artículo 1 - Ningún establecimiento educativo público provincial, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, en sus niveles primario y secundario en todos sus turnos podrá comenzar el ciclo educativo sin contar con la calefacción, climatización, sillas, bancos y sanitarios adecuados para el desarrollo de las actividades en toda Institución de la provincia .
 
 
Artículo 2 – Dispóngase mediante el Ministerio de Educación de la pcia. A través de su Dirección de
 
en cada Regional el relevamiento correspondiente cada seis meses del cumplimiento de la presente Ley, cuyas funciones serán dispuestas por vía reglamentaria.
 
Artículo 3 – Se incluirá en el presupuesto de Educación anual de la pcia. 2 estufas, 1 ventilador y la cantidad de sillas, bancos necesarios, refacción de sanitarios e infraestructura edilicia y eléctricas en TODAS LAS AULAS DE LAS ESCUELAS DE LA PCIA, caso contrario no se podrá dar comienzo a las actividades escolares del ciclo.
  
Artículo 4 – Durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero se procederá a cumplimentar todos los artículos de la presente Ley, a fin de un comienzo de clases en condiciones óptimas.
  
Artículo 5 – En cada Región competente a cada NODO, se llevará un registro en sus inspecciones a cargo del Ministerio de Educación, de las instalaciones eléctricas y problemas edilicios sean de infraestructura o que pusieren en peligro a los alumnos concurrentes para su inmediata reparación.
 
 Artículo 6 – Créase una línea gratuita de 0800 – dependiente del Ministerio de Educación de la pcia. a fin de efectuar reclamos, sugerencias o denuncias en el infringimiento de la presente LEY.
 
Artículo 7 – Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.
 Fundamentos:
  
Sr. Presidente
 
En el discurso del Gobernador del 1° de Mayo de éste año hablaba de “ … ¿Cómo estamos construyendo Calidad Social? … ”, “ … garantizando la mejora continua de las condiciones que hacen posible una educación de calidad … ”, “ … la infraestructura y el equipamiento acordes a las necesidades de cada región … ”, pero la realidad Sr. Presidente, por citar las palabras de Marta Díaz, a cargo como delegada de la Región VI del Ministerio de Educación en Rosario quién declaro en el año 2007, en el diario Página 12 – Rosario 3, … " El estado edilicio de las escuelas es muy deficiente" … y continuó ... “ que luego de un relevamiento preliminar de Amsafé Rosario que indica el paupérrimo estado edilicio de las escuelas y que los principales ejes de su gestión, la nueva Ley de Educación, el estado de las escuelas y el malestar docente etc … ” … "Queremos recuperar las instituciones educativas, transformar el malestar docente en una situación de bienestar. Esto es estar bien en las escuelas, los docentes y los niños, y pensamos que en ese sentido el espacio físico es fundamental. Tenemos ejes a nivel provincial centrados en la garantía de los derechos de niños, jóvenes y adolescentes. Las políticas educativas también van a girar en torno a la defensa de esos derechos, pero la educación es sólo una parte, porque inciden también las políticas de salud, sociales, económicas, y la intención es poder abordar las problemáticas que se expresan en las escuelas desde estos lugares" …
 
Hoy Sr. Presidente con cuatro años de gestión, más 08 meses de éste 2.012, con un informe elaborado en el invierno de 2010, según declaraciones de Paula Nardini, ( Secretaria de Asuntos Sociales de AMSAFE ) al Diario La Capital del 07/06/12, donde dice que dicho relevamiento arrojaba que el 81 por ciento de las escuelas no tenía calefacción o no se ajustaba a las normas vigentes, también hizo mención a los problemas de calefacción, que se sienten sobre todo en escuelas con problemas de infraestructura. Paula Nardini acota en la misma nota que solo proporcionaron garrafas ( no de forma sistemática ), en algunos casos, y que no eran las adecuadas, con sus respectivas medidas de seguridad.
 
 
“ NOS MORIMOS DE FRIO ”, fueron las palabras de la Directora Andrea Barrone de la escuela n° 600 Francisco Laprida, colegio al que asisten prácticamente 1.000 alumnos, el establecimiento sin gas natural, deficiencias eléctricas en todo el edificio.
 
 
 
Así podemos seguir citando muchos ejemplos que se ven en toda la provincia, la situación educativa en Santa Fe, en lo que refiere a violencia y discriminación, equipos socioeducativos, cambios curriculares del nivel secundario, profesorado, ausencia de políticas de inclusión, problemas graves de infraestructura, y como si fuera poco, nuestros niños y adolescentes, más los maestros que enfrentan la tarea de todos los días de dar clases, lo hacen en condiciones no deseables y verdaderamente lamentables con temperaturas bajo cero en algunos días.
 
  
Vuelvo a citar las palabras de la delegada Ministerial de la región VI Marta Díaz, ( quién sigue en su cargo ), hechas a pocos días de asumir en Diciembre de 2.007 ( Diario Página 12 – Rosario 3 ), … “ Estamos pensando en las prioridades, en términos de las necesidades edilicias, que pudieran impedir el inicio de clases. Hay muchísimas necesidades en las escuelas y en estos meses vamos a establecer estas prioridades y luego se van a seguir cubriendo porque es real. Hay problemas de impermeabilización de techos, sanitarios insuficientes o el mal estado, problemas de conexiones deficientes de electricidad, o necesidades de instalaciones de gas para calefaccionar. El estado de infraestructura edilicia y necesidad de equipamiento es muy deficiente. ” … ( diciembre de 2.007 ).
 
 
Estamos en Agosto de 2012 Sr. Presidente, estamos pidiendo una Ley de acciones, prevenciones, planificaciones concretas y efectivas en materia de educación en todo su espectro. Todos los años nos encontramos con lo mismo, sino es el invierno ( falta de planificación e inversión ), es en Marzo ( falta de planificación e inversión ) con las altas temperaturas y nuestros alumnos se abanican con una hoja de papel, a todo eso sumado los problemas edilicios y de infraestructura, más los bancos y sillas que en algunos caso llegan días después de comenzar las clases.
 
( http://edimpresa.unosantafe.com.ar/04.03.2012/noticias/53986_Continua+la+polemica+por+la+falta+de+bancos+en+la+escuela+19.html )
 
 
Es por todo lo expuesto que pido a mis pares me acompañen en éste proyecto de LEY.

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