Este viernes, el intendente José
Corral recorrió las instalaciones de la nueva sucursal con que cuenta
desde ahora la firma en Aristóbulo del Valle 7914, ocasión en la que
pudo interiorizarse sobre las diferentes acciones que viene
desarrollando la empresa para dar cumplimiento a la Ordenanza 11.601,
normativa que regula la reducción gradual del uso de bolsas plásticas y
su remplazo por bolsas de red, tela, papel o el changuito de los
mandados.
En el marco de la campaña que viene realizando el Gobierno de la
Ciudad para disminuir gradualmente el uso de bolsas plásticas y fomentar
la realización de las compras con elementos reutilizables, esta tarde
el intendente José Corral visitó a los representantes de la cadena de
supermercados El Túnel. En la oportunidad, el mandatario pudo
interiorizarse sobre las diferentes acciones que viene desarrollando la
empresa para dar cumplimiento a la Ordenanza 11.601, normativa que
regula la iniciativa.
En diálogo con la prensa, José Corral sostuvo que “de a poco
estamos cambiando los hábitos y las costumbres, que es una cosa que no
se hace de la noche a la mañana, pero nos damos cuenta que la gente
recibe bien esta idea de que Santa Fe se transforme en una ciudad
ejemplar para cuidar el medio ambiente y prevenir los problemas que
tenemos con las lluvias”. Y prosiguió: “La gente de a poco acompaña,
valoramos el trabajo de nuestros supermercadistas que hacen la tarea de
Embolsado Responsable, entrega de premios y estímulos para reducir el
uso de bolsas plásticas”.
Tras recorrer la nueva sucursal que la cadena abrió esta mañana,
ubicada en Aristóbulo del Valle 7914, la máxima autoridad municipal
manifestó su alegría “porque está naciendo un emprendimiento fantástico
en el norte, de una familia tradicional de la ciudad que valoramos mucho
y que ha hecho un gran esfuerzo para abrir esta sucursal que luce
fantástica”.
En el local, que también fue visitado por otros funcionarios del
Gobierno de la Ciudad, se pudieron observar afiches recordando la
importancia de utilizar bolsas de tela o changuitos para los mandados y,
además, estuvo presente el payaso Tuti Núñez, quien disfrazado para la
ocasión, generó conciencia entre los más chicos sobre la materia y
obsequió bolsas reutilizables.
Cambiar de hábito
Para dar cumplimiento a la Ordenanza vigente, Osvaldo Fabbro,
propietario de la empresa, describió que en principio se comenzó con “la
implementación de un 25 % de cajas ecológicas y, lo más importante, con
la capacitación a nuestros colaboradores, en función de que primero nos
concienticemos nosotros”. En ese sentido, remarcó: “Si vamos a asumir
esta dura tarea, que no es fácil, de ir modificando un hábito en pos de
reducir la entrega de bolsas para que nos acostumbremos, primero tenemos
que estar consientes nosotros”. Por eso, “estamos tratando de capacitar
a nuestra gente permanentemente, y ahora estamos implementando
concursos y sorteos de motivación a todos los clientes que pasan por la
caja ecológica, por más que tengamos que darle alguna bolsa de plástico,
a fin de que a la próxima compra la hagan con reutilizables”,
puntualizó.
Además, Fabbro explicó que cuando comenzó la campaña, “nos dimos
que era dura y difícil la tarea, pero muchísimo ya se ha logrado. Yo era
uno de los primeros detractores y hoy soy el primer convencido de que
es difícil pero que es posible. Nosotros ya estamos es una reducción
aproximada de entre un 20 y un 25 % respecto al consumo del año pasado”,
concluyó.
Hacia una segunda etapa
Tras una intensa campaña de comunicación y educación ambiental que
viene llevando a cabo el Municipio para concientizar sobre la
problemática que implica el uso de bolsas plásticas y fomentar la
utilización de bolsas reutilizables y changuitos al momento de realizar
las compras, sumado al alto acatamiento por parte de los comercios
adheridos a la propuesta, actualmente el gobierno local ha resuelto dar
un paso más para continuar con la iniciativa.
En este sentido, a partir del 30 de junio de este año, los
autoservicios, supermercados, hipermercados y megamercados habilitados
de la ciudad, así como negocios de idéntico rubro que cuenten con dos o
más cajas de cobro, sólo podrán expender bolsas plásticas en el 50 % de
las cajas de cobro.
Igualmente, se considerará cumplimentada la normativa vigente
cuando los comercios no otorguen bolsas plásticas en el 25 % de sus
cajas y ejecuten alguna de medidas de estímulo destinadas a los clientes
que no requieran bolsas plásticas, como sorteos, premios u otras que
estimen pertinentes; realicen cursos de capacitación a los cajeros en
los que se expenden bolsas plásticas en la práctica de “Embolsado
Responsable”; o bien se lleven a cabo campañas publicitarias mediante la
distribución de folletos, carteles, o el que estimen convenientes
referidas al uso de bolsas de red, tela, papel u otras de tipo
reutilizable.
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