El intendente Speranza viajó a Santa Fe y se reunió con el gobernador. Ayer se produjeron nuevas usurpaciones. Hay preocupación de que las tomas puedan extenderse a ciudades vecinas.
En la oportunidad, el mandatario municipal de la ciudad sede del Nodo 1 estuvo acompañado por el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, que teme que la escalada de usurpaciones pueda extenderse a la ciudad que gobierna.
La reunión con la más alta esfera del poder político provincial -de la que no trascendieron detalles- sucedió a causa de una nueva toma de tierras ocurrida ayer en el barrio La Cortada de Reconquista. En la madrugada del miércoles, buen número de familias tomaron terrenos del ex ferrocarril, situados a cinco cuadras del edificio municipal.
Muchas familias se estaban organizando desde hace varias semanas, la usurpación era inminente y finalmente en la madrugada del miércoles los vecinos tomaron sus pertenencias y se movilizaron. A las pocas horas ya estaban instalando los primeros postes para luego tirar encima algunos plásticos y se metieron en el interior.
Mientras Speranza junto a Scarpín gestionaban soluciones en la capital provincial, en la sede gubernamental de Reconquista se realizaba una importante reunión para definir estrategias sobre tema usurpación de terrenos.
“En horas de la tarde han llegado a la Municipalidad de Reconquista por instrucciones del gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, Diego Peretti, subsecretario de Seguridad Pública Centro-Norte; Hugo Tognoli, jefe de policía provincial y Pablo Ábalos, de la Secretaría del Hábitat, a los efectos de tomar conocimiento de la situación actual y poner a disposición todo aquello que estuviera al alcance para ir normalizando la ciudad en lo que refiere a la toma de terrenos públicos y privados”, según se informó a través de un comunicado de prensa.
El parte señaló que las autoridades se “comprometieron a trabajar en los lugares en los que ocurren estos hechos, acompañando y fijando estrategias junto al gobierno de Reconquista con el objetivo de normalizar la situación actual”.
Además de los funcionarios citados anteriormente, estuvieron presentes el jefe de la Unidad Regional IX, comisario mayor Daniel Wilhjelm; el subjefe, comisario inspector Enzo Zuberbuhler; el director provincial de Desarrollo Social, Rafael A. Blanco; el titular del Concejo local, Néstor Della Rosa y los concejales Pablo Peteán, Soledad Zalazar y Rolando Galfrascoli, representantes del Instituto de Tierra y Vivienda, entre otros.
Paz y orden
Desde la oposición, en tanto, la agrupación justicialista “Todos por el Norte” a través de sus concejales, llamó a “retomar el orden y la vida pacifica en comunidad”.
Los concejales María Haydee Maggio, Roberto Lorenzini y Enrique Vallejos, del bloque del Partido Justicialista formularon un “ferviente llamado a retomar el orden y la vida pacifica en comunidad evitando continuar con una espiral de violencia que nos afecta a todos”.
“Expresamos nuestro desacuerdo con la toma de tierras o usurpaciones en cualquiera de sus formas”, indicaron.
Sostenemos que es de “suma urgencia que se tomen las medidas necesarias tendientes a dar respuesta a esta problemática y para ello nuestro Bloque está a entera disposición de toda la comunidad para trabajar codo a codo en la búsqueda de las soluciones a esta grave situación”, expresaron.
Solamente en un “ámbito pacífico y de concordia podremos lograr avanzar juntos hacia una ciudad más inclusiva”, concluyeron aseverando en un comunicado de prensa emitido a pocas horas del recrudecimiento de la situación que vuelve a Reconquista una ciudad tomada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario