Los distintos sectores gremiales creen que no se realizará el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que debe actualizarse en agosto. El Gobierno dice que no lo descarta. |
Unilateral. La convocatoria al Consejo debería ser el próximo anuncio económico del Gobierno. Los gremios y el oficialismo no descartan que se decida de manera unilateral por primera vez desde 2003. |
Unilateral. La convocatoria al Consejo debería ser el próximo
anuncio económico del Gobierno. Los gremios y el oficialismo no
descartan que se decida de manera unilateral por primera vez desde 2003.
El enfrentamiento cada vez más profundo entre el Gobierno y
Hugo Moyano, y la interna por la conducción de la CGT entre el camionero
y sus enemigos comienzan a tener repercusión directa en la vida de los
trabajadores.Además de poner en pausa la actualización de las asignaciones familiares y el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, el próximo anuncio económico que debería hacer el Gobierno, la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, está en duda.
La coyuntura del conflicto y las internas de poder son el escenario ideal para que se fije el salario mínimo de manera unilateral, sin intervención de los sindicatos y empresarios. La actualización del salario mínimo vital y móvil podría realizarse mediante un decreto presidencial o una resolución ministerial, confiaron a PERFIL dirigentes sindicales, tanto oficialistas como opositores.
Sería por primera vez desde que el kirchnerismo llegó al poder nacional, ya que desde 2003, el Gobierno viene convocando anualmente al Consejo para discutirlo con la CGT, la CTA y la Unión industrial Argentina (UIA).
Fuentes del Ministerio de Trabajo aclararon que “no se está hablando de eso ahora”.
Sin embargo, hace un par de meses, fue la viceministra, Noemí Rial, la que dijo que en junio se iba a aumentar el salario mínimo vital y móvil, que se retocarían ganancias y la asignación universal por hijo. Pero fue desautorizada, poco tiempo después, por la Casa Rosada. Sin embargo, desde otro sector del Ejecutivo admitieron que es muy posible que el salario se ajuste este año por decreto.
Cuestión de nombres. ¿Quién va al Consejo este año a representar a los gremios? La respuesta a esa pregunta es lo que generá la necesidad de un decreto. El Ministerio de Trabajo ya prorrogó el mandato del Consejo Directivo de la CGT, incluido su secretario general, Moyano. Según un asesor legal del mundo gremial, sólo el secretario general tiene la potestad de convocar a los consejeros del salario mínimo en representación de la CGT.
Sin embargo, Moyano desoyó esa prórroga y celebró el jueves las elecciones de la CGT sin el aval de Trabajo. De esta forma, desde la perspectiva del Gobierno y de los antimoyanistas, quedó afuera del Consejo del Salario. Pero desde la óptica de Moyano, su CGT es la que debe integrar el Consejo.
Los optimistas creen que el Consejo será convocado para fines de agosto, pero son los menos, según un relevamiento de PERFIL entre los distintos sectores sindicales: la CGT moyanista, la CGT anti-Moyano, la CTA de Hugo Yasky y la CTA de Pablo Micheli.
Los “gordos” positivos alegan que el Consejo Directivo de la central obrera es un órgano colegiado y que por ende pueden nombrar a los nuevos consejeros sin Moyano. Otros miembros del frente antimoyanistas creen que si los mandatos fueron prorrogados, el Gobierno debería convocar al Consejo del Salario, ya que tiene garantizada la prórroga del mandato de los consejeros que asistieron el año pasado a la negociación.
Sin embargo, la mayoría de los consultados cree que este año el Consejo del Salario no se celebrará, debido a las “dificultades para conformarlo” que implica la interna entre la CGT de Moyano y la de los antimoyanistas. Son los mismos que estiman que el Gobierno optará por fijar el salario mínimo por decreto o resolución ministerial.
“Sacarlo por decreto sería lo más factible”, coincidió en diálogo con PERFIL uno de los sindicalistas con mejor diálogo con la Presidenta, quien recientemente estuvo reunido con la mandataria.
El jueves por la noche, horas después de que los moyanistas reeligieran al líder camionero al mando de su CGT, algunos de sus enemigos –los más cercanos al Gobierno– cenaron y debatieron los pasos a seguir.
En la cena, se concluyó en que los temas más urgente para reclamar respuestas de la Presidenta son las asignaciones familiares y el Consejo del Salario (ver página 3). El brete en que se encuentra el Gobierno para convocar a fijar el mínimo vital y móvil también fue tema de conversación.
“Estimamos que el aumento será de entre el 18 y el 20 por ciento”, agregó otro sindicalista de diálogo con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
“El año pasado nos convocaron a fines de julio, principios de agosto. Pero ni siquiera se habla del tema. El Consejo del Salario es una institución establecida por ley. No pueden fijar el mínimo vital y móvil por decreto sin debatirlo con los gremios. Sería ilegal”, opinó un dirigente de la CTA pro-Gobierno.
Una estrategia con dos caras
En agosto de 2011, el Consejo del Salario, integrado por el Gobierno, los empresarios, la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Hugo Yasky, consensuó un salario de 2.300 pesos.
Fue la primera vez que se acordó por unanimidad, gracias a que el Gobierno maniobró para dejar afuera de la discusión a la CTA de Pablo Micheli, opositora a los K.
Los años anteriores, la unanimidad había sido imposible por la oposición de los consejeros de la CTA –entonces unificada–, Horacio Meguira y Pedro Waseisko, quienes reclamaban un aumento mayor.
Ante la interna feroz entre Yasky y Micheli por la conducción de la segunda central sindical, y el escándalo por la indefinición de las elecciones internas, el Ministerio de Trabajo usó la misma estrategia que ahora aplica para desplazar a Moyano de la CGT: prorrogó los mandatos de las autoridades de la CTA. Así, Yasky fue confirmado como secretario general y el sector de Micheli, opositor al Gobierno, quedó desplazado del Consejo del Salario.
De realizarse este año, la estrategia del Gobierno sería la misma, pero se aplicaría al inversa. Al prorrogarle el mandato a Moyano, lo dejan afuera.
El kirchnerismo reestableció el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil desde 2003. “No se celebraba desde el gobierno del radical Arturo Illía. Durante otras administraciones se fijó por decreto o directamente no se actualizó”, dijo un asesor legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario