El diputado Oscar Martínez presentó un proyecto de ley para endurecer las penas para quienes roben, golpeen o maten a quienes superen esa edad.
Martínez quiere aumentar las penas contra los delincuentes.
La iniciativa del diputado requiere agregar un inciso más al artículo 80 del Código Penal, agravando la figura de homicidio, en donde se establecería prisión perpetua también “a quien mate una persona mayor de sesenta y cinco años de edad, o persona discapacitada, enferma o que no pueda valerse por sí misma”.
También se proyecta comprender a los mayores de 65 años y a los incapacitados en el inciso 1º del apartado 142 bis, donde se estipula de diez a veinticinco años de cárcel al que los “sustrajere, retuviere u ocultare” con el fin de obligarlos tanto a ellos como a un tercero, a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntad. Aquí se agrava la figura del secuestro extorsivo, agregando a la de una mujer embarazada, la de los sujetos pasivos descriptos. Lo mismo con el artículo 142, que plantea “reclusión de dos a seis años, al que los privare de su libertad personal”.
“Los agravamientos mencionados se justifican ya que el sujeto activo del delito actúa sobre seguro, a sabiendas de la situación de superioridad física y psíquica en la que se encuentra”, explicó el legislador nacional, y seguidamente remarcó que “no se afecta al tipo penal «cerrado», puesto que no hace alusión sólo a la indefensión o debilidad de la víctima, sino que establece un tipo concreto, fijo, que puede ser tasado”.
El proyecto de Martínez solicita además agregar al artículo 167 del citado código (pena de tres a diez años por robos) “si se cometiere con violencia física en persona mayor de sesenta y cinco años de edad, o persona discapacitada, enferma o que no pueda valerse por sí misma”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario