Matemática, reprobada por el 40 % de los ingresantes que la rindieron
La encrucijada de los nuevos universitarios. La
ciencia matemática sigue siendo una piedra en el zapato durante el
ingreso a la UNL. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Aunque hubo un repunte en los rendimientos
académicos respecto del año pasado, esta área sigue siendo un karma
entre los nuevos universitarios. Lectura y Escritura, con el mejor
porcentaje: fue aprobada por el 88,7 % de los alumnos.
La matemática vuelve a ser otra vez noticia educativa
que inquieta y preocupa. Del total de ingresantes que rindieron esa
área en el curso de articulación disciplinar para estudiar en la UNL
(unos 3 mil alumnos), reprobó casi el 40 % -el porcentual exacto de
“bochados” fue del 38,1 %- en los turnos de diciembre y de febrero. Los
rendimientos académicos en esa disciplina siguen por debajo de las
expectativas, pero desde la universidad aseguran que hubo una mejora
general en las performances en matemática “en el orden de un 17 %”
respecto de 2011.
El dato se desprende del relevamiento estadístico
realizado sobre el ingreso a la UNL, que fue coordinado por la
secretaría académica de esa institución del nivel superior. Este estudio
traza una radiografía cuantitativa de los nuevos estudiantes
universitarios (ver aparte), y de los rendimientos académicos de los
ingresantes en los cursos para empezar la universidad. El relevamiento
es hasta el 18 de mayo pasado, sobre los cursos dictados y rendidos en
diciembre -el adelantado- y febrero. Los números aún son parciales, ya
que faltan relevar las instancias remediales -recuperatorios- que deben
rendir los alumnos que no aprobaron, y que culminan en julio-agosto.
Todos los ingresantes a la UNL deben rendir una
instancia de ingreso que consta de un curso de articulación general de
dos módulos (Ciencia, Arte y Conocimiento, y Problemática Universitaria)
comunes en todas las facultades; y un curso de articulación
disciplinar, también de dos módulos de áreas específicas y acordes a
cada carrera (por ejemplo, los que empiezan Ciencias Económicas deben
aprobar el módulo Matemática, y los del Profesorado de Historia,
Ciencias Sociales).
Por áreas
Respecto de los cursos de articulación general
-siempre tomando diciembre y febrero-, el 87,98 % de los ingresantes a
la UNL aprobó Ciencia, Arte y Conocimiento, y el 90,43 % aprobó
Problemática Universitaria. Y sobre los cursos de articulación
disciplinar, Lectura y Escritura de Textos Académicos fue aprobada por
el 88,77 % de los alumnos que la rindieron (2.316). Esta área ostenta el
porcentaje de aprobados más alto.
“Lectura y escritura es el área donde se registraron
los mejores rendimientos. Acá no se evalúan solamente contenidos,
también se evalúan destrezas relacionadas con las comprensión de textos
académicos, estrategias de estudio, cantidad de horas dedicadas a la
lectura, etc. Los chicos se tienen que enfrentar solos al conocimiento”,
explicó a El Litoral Jorge Saccone, director del Área de Articulación,
Ingreso y Permanencia de la UNL.
A su vez, el módulo de Ciencias Sociales fue aprobado
por el 82,37 % de los que rindieron esa disciplina (que fueron 1.146
chicos); Introducción a la Contabilidad, por el 64,69 % (la rindieron
674 alumnos); Química, por el 64,63 % de los alumnos que la cursaron y
rindieron (que fueron 1.821). “Química viene en ascenso. Y también
Contabilidad, que en 2010 tuvo 56 % de aprobados, 63 % en 2011 y hay más
de 64 % para 2012”, apuntó Saccone.
El rendimiento más bajo se dio en Matemática, con un
61,9 % de aprobados (38,1 % de reprobados). Fue el área al que más
alumnos la rindieron (3.025). Saccone admitió que la matemática en el
ingreso sigue presentando las mayores dificultades, no obstante este año
“mejoraron sensiblemente los rendimientos. El repunte fue de un 17 %
respecto del año pasado. Y la tendencia es que siga mejorando, porque
todavía faltan los (recuperatorios) remediales”.
Estrategias
Esa mejora en las performances del ingreso se
explica, según Saccone, a las estrategias institucionales desplegadas,
“como los encuentros de estudios para los alumnos, y la mayor carga
horaria que se le dedicó al ingreso: los chicos pasaron de cursar 10
horas semanales a 20 horas: duplicamos la cantidad de tiempo de
ingreso”, explicó el director de Articulación.
Consultado por este diario, el secretario académico
de la UNL, Arq. Carlos Sastre, proyectó el trabajo en articulación para
mejorar los rendimientos generales: “La gran tarea es seguir trabajando
fuertemente con las escuelas secundarias, estrechar vínculos con
directores y docentes del nivel medio, generar manuales de estudios y
bibliografía en común, etc. Ahí está el trabajo constructivo, que va a
reforzar y mejorar las condiciones de inicio en una carrera de grado”.
Más mujeres y una “invasión” de entrerrianos
El relevamiento estadístico -al 18 de mayo pasado-
indica que para 2012 hubo un total de 6.603 ingresantes a la UNL, de los
cuales 3.666 son mujeres y 2.937 varones. En su mayoría, los nuevos
universitarios ingresan a la academia recién egresados de la secundaria:
los de 18 y de 19 años suman más de 3.500 alumnos del total. Pero
también hay una amplia franja de aquellos alumnos que, de 20 a 22 años,
esperan un tiempo y luego arrancan una carrera de grado.
Asimismo, es llamativo el número de ingresantes en
la franja de los 30 a 34 años (223). De los 6.603 ingresantes, 4.709 son
de la ciudad de Santa Fe. Y la primera provincia que más exporta
estudiantes a la UNL es Entre Ríos, con 1.600 alumnos.
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