anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 2 de junio de 2012

Matemática, reprobada por el 40 % de los ingresantes que la rindieron

 Matemática, reprobada por el 40 % de los ingresantes que la rindieron

A_MG.jpg
La encrucijada de los nuevos universitarios. La ciencia matemática sigue siendo una piedra en el zapato durante el ingreso a la UNL. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Aunque hubo un repunte en los rendimientos académicos respecto del año pasado, esta área sigue siendo un karma entre los nuevos universitarios. Lectura y Escritura, con el mejor porcentaje: fue aprobada por el 88,7 % de los alumnos.

La matemática vuelve a ser otra vez noticia educativa que inquieta y preocupa. Del total de ingresantes que rindieron esa área en el curso de articulación disciplinar para estudiar en la UNL (unos 3 mil alumnos), reprobó casi el 40 % -el porcentual exacto de “bochados” fue del 38,1 %- en los turnos de diciembre y de febrero. Los rendimientos académicos en esa disciplina siguen por debajo de las expectativas, pero desde la universidad aseguran que hubo una mejora general en las performances en matemática “en el orden de un 17 %” respecto de 2011.
El dato se desprende del relevamiento estadístico realizado sobre el ingreso a la UNL, que fue coordinado por la secretaría académica de esa institución del nivel superior. Este estudio traza una radiografía cuantitativa de los nuevos estudiantes universitarios (ver aparte), y de los rendimientos académicos de los ingresantes en los cursos para empezar la universidad. El relevamiento es hasta el 18 de mayo pasado, sobre los cursos dictados y rendidos en diciembre -el adelantado- y febrero. Los números aún son parciales, ya que faltan relevar las instancias remediales -recuperatorios- que deben rendir los alumnos que no aprobaron, y que culminan en julio-agosto.
Todos los ingresantes a la UNL deben rendir una instancia de ingreso que consta de un curso de articulación general de dos módulos (Ciencia, Arte y Conocimiento, y Problemática Universitaria) comunes en todas las facultades; y un curso de articulación disciplinar, también de dos módulos de áreas específicas y acordes a cada carrera (por ejemplo, los que empiezan Ciencias Económicas deben aprobar el módulo Matemática, y los del Profesorado de Historia, Ciencias Sociales).
Por áreas
Respecto de los cursos de articulación general -siempre tomando diciembre y febrero-, el 87,98 % de los ingresantes a la UNL aprobó Ciencia, Arte y Conocimiento, y el 90,43 % aprobó Problemática Universitaria. Y sobre los cursos de articulación disciplinar, Lectura y Escritura de Textos Académicos fue aprobada por el 88,77 % de los alumnos que la rindieron (2.316). Esta área ostenta el porcentaje de aprobados más alto.
“Lectura y escritura es el área donde se registraron los mejores rendimientos. Acá no se evalúan solamente contenidos, también se evalúan destrezas relacionadas con las comprensión de textos académicos, estrategias de estudio, cantidad de horas dedicadas a la lectura, etc. Los chicos se tienen que enfrentar solos al conocimiento”, explicó a El Litoral Jorge Saccone, director del Área de Articulación, Ingreso y Permanencia de la UNL.
A su vez, el módulo de Ciencias Sociales fue aprobado por el 82,37 % de los que rindieron esa disciplina (que fueron 1.146 chicos); Introducción a la Contabilidad, por el 64,69 % (la rindieron 674 alumnos); Química, por el 64,63 % de los alumnos que la cursaron y rindieron (que fueron 1.821). “Química viene en ascenso. Y también Contabilidad, que en 2010 tuvo 56 % de aprobados, 63 % en 2011 y hay más de 64 % para 2012”, apuntó Saccone.
El rendimiento más bajo se dio en Matemática, con un 61,9 % de aprobados (38,1 % de reprobados). Fue el área al que más alumnos la rindieron (3.025). Saccone admitió que la matemática en el ingreso sigue presentando las mayores dificultades, no obstante este año “mejoraron sensiblemente los rendimientos. El repunte fue de un 17 % respecto del año pasado. Y la tendencia es que siga mejorando, porque todavía faltan los (recuperatorios) remediales”.
Estrategias
Esa mejora en las performances del ingreso se explica, según Saccone, a las estrategias institucionales desplegadas, “como los encuentros de estudios para los alumnos, y la mayor carga horaria que se le dedicó al ingreso: los chicos pasaron de cursar 10 horas semanales a 20 horas: duplicamos la cantidad de tiempo de ingreso”, explicó el director de Articulación.
Consultado por este diario, el secretario académico de la UNL, Arq. Carlos Sastre, proyectó el trabajo en articulación para mejorar los rendimientos generales: “La gran tarea es seguir trabajando fuertemente con las escuelas secundarias, estrechar vínculos con directores y docentes del nivel medio, generar manuales de estudios y bibliografía en común, etc. Ahí está el trabajo constructivo, que va a reforzar y mejorar las condiciones de inicio en una carrera de grado”.
Más mujeres y una “invasión” de entrerrianos
El relevamiento estadístico -al 18 de mayo pasado- indica que para 2012 hubo un total de 6.603 ingresantes a la UNL, de los cuales 3.666 son mujeres y 2.937 varones. En su mayoría, los nuevos universitarios ingresan a la academia recién egresados de la secundaria: los de 18 y de 19 años suman más de 3.500 alumnos del total. Pero también hay una amplia franja de aquellos alumnos que, de 20 a 22 años, esperan un tiempo y luego arrancan una carrera de grado.
Asimismo, es llamativo el número de ingresantes en la franja de los 30 a 34 años (223). De los 6.603 ingresantes, 4.709 son de la ciudad de Santa Fe. Y la primera provincia que más exporta estudiantes a la UNL es Entre Ríos, con 1.600 alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario