El intendente santotomesino
partipó del encuentro realizado en Vialidad Nacional. “El resultado de
la reunión es altamente positivo”, aseguró el mandatario municipal. “De
todas las obras complementarias que habíamos solicitado a la consultora y
a Vialidad Nacional –luego de ser ratificada la Traza Nº 3 como la más
conveniente–, un 90% fueron aceptadas y resueltas desde el aspecto
técnico”, añadió Palo Oliver.
El intendente Fabián Palo Oliver participó ayer, acompañado por el
secretario de Obras y Servicios Públicos Ricardo Méndez, del encuentro
realizado en Vialidad Nacional para avanzar en la incorporación al
proyecto ejecutivo del nuevo puente de las obras complementarias
solicitadas oportunamente por los municipios de Santo Tomé y Santa Fe.
“El resultado de la reunión es altamente positivo”, aseguró el
mandatario municipal. “De todas las obras complementarias que habíamos
solicitado a la consultora y a Vialidad Nacional –luego de ser
ratificada la Traza Nº 3 como la más conveniente–, un 90% fueron
aceptadas y resueltas desde el aspecto técnico”, añadió.
El intendente detalló que “está confirmado que en Santo Tomé se
realizará una avenida con características urbanas que permitirá las
conexiones de este a oeste y de norte a sur que existen actualmente.
Además, habrá colectoras en el sector de calle Primera Junta (a la
altura de la planta de Nestlé Purina) y un desarrollo por Malvinas
Argentinas hasta la Ruta 19. En esta última intersección se determinó la
construcción de un nudo y la continuidad de la traza, bordeando las
vías del ferrocarril, hasta calle J.J. Paso”.
“El único nudo que todavía no se ha podido resolver desde lo
técnico es el que se encuentra en la intersección de República de Chile y
Castelli. Allí está ubicado el terraplén por el que pasa la vía del
ferrocarril Mitre y existe una diferencia de altura entre la calle
urbana, que es Castelli, y su continuidad por el Acceso Norte.
Actualmente, los equipos técnicos están trabajando para lograr la
conectividad vial necesaria”, destacó el titular del gobierno
santotomesino.
A propósito de esto último, Palo Oliver subrayó que en la reunión
“volvimos a ratificar la necesidad de pavimentar el Acceso Norte, en
virtud de que la traza del nuevo puente estará ubicada hacia al este de
este camino. De esta forma, el Acceso Norte funcionará como una
colectora más para el enlace vial”, aseveró.
Más adelante, el mandatario confirmó que ya fue terminada la etapa
de los estudios de suelo para la traza, tanto en las ciudades como en el
valle aluvional del río. En este sentido, manifestó que “lo que pudimos
concluir de la reunión es que los estudios están muy avanzados. Ahora
viene la etapa del anteproyecto que, una vez aprobado, dará paso al
proyecto ejecutivo con los respectivos pliegos para llamar a
licitación”.
Con relación a este tema, afirmó que “desde el gobierno municipal
esperamos que el llamado a licitación pueda concretarse a fines de este
año” y señaló que “en la reunión se nos informó que en el lapso de 6 a 8
meses este proceso debería estar terminado”.
“Si bien uno comparte la ansiedad de todos los santotomesinos,
debemos ser concientes de que, por la complejidad de esta obra, la
adjudicación también va a llevar su tiempo y es probable que el inicio
efectivo de los trabajos no se produzca antes de mediados del año que
viene”, sostuvo.
Por último, Palo Oliver aseveró que “desde el gobierno municipal,
cada vez que mantenemos reuniones con las autoridades competentes,
solicitamos especialmente que se tenga en cuenta la necesidad de
acelerar el proceso hacia la realización de la obra, máxime atendiendo
al flujo de tránsito creciente en el Puente Carretero”.
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