Los datos, que estan actualizados hasta el jueves 24 de este mes, arrojan que la tendencia al retiro de los depósitos de la divisa norteamericana representa una retracción del 9% con respecto al mes de Abril.
Desde octubre del 2011, las colocaciones retrocedieron desde los 15.963 U$S millones hasta el nivel actual, compuestas por unos 11.968 U$S millones.
La nueva baja de los depósitos locales en moneda extranjera es la más importante de los últimos meses, luego de la “corrida” récord registrada en noviembre pasado. En aquella ocasión, se habían retirado unos U$S 3000 millones en sólo 20 días, configurando entre octubre del 2011 y en enero del corriente una caída del 18% en este tipo de activos.
Listas de espera
Según una nota en un diario matutino, los bancos locales están implementando listas de espera para retirar dólares. El objetivo de estas disposiciones sería una salida gradual y evitar sorpresas a los clientes que quisieren darle un nuevo destino a sus ahorros en moneda extranjera.
“El dinero está. Las listas sólo se confeccionan a los efectos de evitar el comprensible malestar que se genera cuando alguien viene y le tenemos que decir ‘vuelva mañana’ porque nos quedamos sin billetes. Es una medida para evitar histerias y no somos los únicos que la implementamos”, habrían afirmado al diario.
Las causas de los faltantes cotidianos no estarían dadas solamente por la tendencia de muchos clientes a retirar sus ahorros en dólares. Otro de lo factores que están complicando la situación de algunas entidades bancarias a tener disponibilidad de la divisa es una de las reglamentaciones contenidas en la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que es el cambio en el computo de los encajes de este tipo de depósitos. La nueva regulación establece que un 5% del total de los depósitos atesorados en dólares sean transferidos al ente monetario, lo que llevó a mudar 600 millones de dólares del sistema y perjudicó la liquidez de las sucursales.
Aníbal Fernandez es contradecido por los datos y justifica los controles
La reciente actualización dada por parte de la entidad bancaria más importante del país contradice los últimos dichos realizados por el de la bancada oficialista, Aníbal Fernandez. “Los depósitos están creciendo todos los días, no hay caída, yo veo las estadístias del Central”, había afirmado ayer en declaraciones radiales el ex jefe de Gabinete. Al parecer, cuando el parlamentario había sido interrogado por la fuga de los depósitos en dólares, habría confundido esos datos con las estadísticas de depósitos en pesos, las cuales crecen nominalmente.
Por su parte, hoy el senador kirchnerista volvió a señalar que el gobierno no busca "pesificar" a las transacciones financieras y justificó las medidas implementadas contra la compra del dólar en Radio Mitre. En este sentido, afirmó que Argentina "no es una isla y a veces hay necesidades de tomar este tipo de medidas políticas en resguardo de todos los argentinos", y llamó a "no ser víctimas de la especulación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario