Será en el marco del
programa “La Dirección del Ciudadano en tu Barrio”, que se comenzará a
implementar este lunes. La iniciativa busca poner a disposición de todos los
santafesinos un ámbito para accionar frente a situaciones en las que sus
derechos resultan vulnerados, haciendo uso de los recursos administrativos y
legales existentes. Cada semana se atenderá en los 8 Centros de Distrito de la
ciudad.
Cada semana, respondiendo a una programación fija de días y
horarios, personal de la Dirección de Derechos Ciudadanos se hará presente en
las ocho oficinas de Distrito que posee el Gobierno de la Ciudad. Allí se
recepcionarán en forma gratuita las denuncias de los vecinos, y se brindará
asistencia y asesoramiento jurídico en los casos que sea necesario.
Además, se articularán las intervenciones de la Dirección con los
coordinadores de Distrito, a fin de resolver efectivamente las problemáticas
planteadas.
El nombre elegido para el programa en el que se llevarán a cabo
las actividades, fue “La Dirección del Ciudadano en tu Barrio”. Desde la
denominación se pretende enfatizar el objetivo de acercar a los vecinos, los
recursos que dispone el Gobierno de la Ciudad para viabilizar sus reclamos.
El programa tiene como objetivos la articulación de acciones y
cooperación con otros organismos públicos y la formación de redes
interinstitucionales; la producción de información; la asistencia y
asesoramiento jurídico a individuos y organizaciones; el diseño y ejecución de
acciones y campañas de difusión y capacitación en derechos.
Ciudadanía
activa
El director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, remarcó
que “el universo sobre el que tenemos competencia es amplio, y permite abordar
casos de vulneración de derechos de incidencia colectiva, discriminación,
violencia, derechos de los consumidores y usuarios”.
En ese sentido, “los reclamos que planteen los vecinos podrán
tener relación con la preservación del medioambiente y los recursos naturales;
conservación del patrimonio y del espacio público; derechos de los consumidores
y usuarios; y situaciones de discriminación y/o violencia”, explicó.
Además de la intervención ante las problemáticas mencionadas, la
Dirección podrá facilitar a los denunciantes una resolución consensual de los
reclamos, recurriendo a diferentes modalidades, como la conciliación y la
mediación, a las que se dará curso en función de su pertinencia en cada
caso.
Cronograma semanal
En el marco del programa se estableció un cronograma semanal de
atención, que permitirá con el tiempo afianzar la modalidad de atención en los
barrios.
Los días lunes, de 15 a 17, el personal de la Dirección de Derecho
Ciudadano atenderá en la oficina del Distrito Noroeste (Teniente Loza 6970).
En el mismo horario, pero los días martes, será el turno del
Distrito Norte (Jardín Botánico, Avenida Gorriti 3900); y luego de 17.30 a las
19.30, se atenderá en la oficina del Distrito Noreste (Aristóbulo del Valle
9446).
Los miércoles, será el turno del Distrito Oeste (Cementerio
Municipal, Blas Parera 5401) en el horario de 15 a 17; y de 17.30 a 19.30, el
del Distrito Este (Prado Español, Avenida General Paz y
Hernandarias).
Los jueves, se atenderá en los Distritos Suroeste (Estación Mitre,
General López 3685) de 15 a 17; y Centro (Estación Belgrano, Bulevar Gálvez
1150) de 17.30 a 19.30.
Finalmente, los días viernes el personal de la Dirección de
Derechos Ciudadanos recibirá las denuncias en el Distrito La Costa, de 15 a
17.
Para más informes, los interesados pueden dirigirse a la Dirección
de Derechos Ciudadanos, ubicada en calle Salta 2840, por teléfono a la línea
gratuita 0800-777-5000. Por mail,
enviar las consultas a
derechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar.
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