El Concejo de esta ciudad aprobó
un proyecto de declaración en el que insta al Departamento Ejecutivo
Municipal a obtener los fondos necesarios para establecer un sistema de
transporte público de personas en la ciudad.
La Capital |
El Concejo de esta ciudad aprobó un proyecto de declaración en el que
insta al Departamento Ejecutivo Municipal a obtener los fondos
necesarios para establecer un sistema de transporte público de personas
en la ciudad regulado por el Estado local.
Luego de que las empresas del Semtur,
143 y 35/9 modificaran sus recorridos ingresando a distintos barrios de
la ciudad, el Parlamento local aprobó la ordenanza que faculta al
Ejecutivo a avanzar en la proyección y concreción de un sistema de
transporte urbano municipal.
El tema es tomado como el puntapié
inicial de algo que seguramente demandará un tiempo prolongado en cuanto
a estudios de factibilidad y planificación de un servicio que no está
regulado hasta la fecha, ya que los recorridos son cumplidos por
empresas de Rosario.
La ordenanza aprobada faculta al Poder
Ejecutivo para establecer las características, modalidad de
implementación y prestación del mismo fijando como requisitos generales
que el servicio proporcione prestaciones eficientes en forma continua y
regular, atendiendo las necesidades y demandas de la población.
Por otra parte, se apunta a las
necesidades urbanas de crecimiento como el fomento de nuevos barrios o
el incremento de la demanda de origen y destino de viajes, lo que
impactará en el resto de las actividades ciudadanas.
"Si bien Granadero Baigorria cuenta con
un servicio de transporte de pasajeros interurbano por ruta nacional Nº
11, e interjurisdiccional con la ciudad de Rosario, la extensión de las
líneas 103 y 143 y 35/9, resulta insuficiente dada las distancias
existentes entre los distintos barrios de la ciudad y las necesidades de
los vecinos de trasladarse para desarrollar distintas actividades",
comentó Adrián Playa, presidente del Concejo Municipal.
Servicio solidario.
Además, el edil destacó: "El 85 por ciento de la ciudad no tiene
transporte, y aunque la frecuencia del existente es buena, el recorrido
está pensado para que resulte comercialmente útil para la empresa, por
eso nosotros queremos que se piense el recorrido como servicio público;
en función de la gente y que respete las exigencias del diagrama de la
planta urbana".
Por su parte el ex intendente
baigorriense Alejandro Ramos, actual secretario de Transporte de la
Nación, saludó la iniciativa y sostuvo: "El objetivo final de nuestra
gestión en este tema fue siempre que Baigorria tenga su propio servicio
con un alcance generalizado a todos los barrios, que se facilite la
circulación de nuestros vecinos ya sea con el aporte del Estado o con
una mixtura público-privada".
En ese sentido remarcó que "esta
iniciativa de Baigorria sería importante que forme parte de un impulso
de la región". La intención a la que apuntó el funcionario persigue el
objetivo final de lograr "que otras localidades vecinas puedan también
brindar un servicio de estas características a sus ciudadanos".
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