La presentación fue en
el acto de apertura del Sexto Encuentro de Jardines de Universidades Nacionales
que se desarrolla en nuestra ciudad. El evento que se desarrolla hasta mañana en
el Foro Cultural Universitario fue declarado de interés por el Gobierno de la
Ciudad.
Con el acto que tuvo lugar pasadas las 10 en el Foro Cultural
Universitario de la UNL, se dio inicio al Sexto Encuentro de Jardines de
Universidades Nacionales, del que participan más de un centenar de docentes y
directivos de todo el país. En ese marco, el intendente José Corral presentó la
experiencia del Sistema de Educación Inicial, e hizo entrega del decreto por el
cual se declaró de Interés Municipal la realización del evento.
El acto inaugural fue encabezado además por el rector de la
Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; y la directora del Jardín La
Ronda de la UNL, Laura Corral. Entre el público presente se encontraban decanos
y secretarios de la UNL, funcionarios locales, autoridades del Instituto de
Profesorado Almirante Brown, docentes y no docentes del Jardín La Ronda.
Desde hoy y hasta el sábado se desarrollarán en el Foro Cultural
Universitario, conferencias y talleres y se compartirán las experiencias de
diferentes jardines dependientes de universidades nacionales. Además, se
realizará una feria de experiencias en la que los jardines expondrán proyectos
específicos. Esa actividad tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela
Primaria de la UNL (9 de Julio 2860).
Política educativa del
municipio
En su discurso, el intendente José Corral recuperó de manera
detallada el proceso por el que se concretó la inauguración de las primeras 34
secciones del Sistema de Educación Inicial Municipal, en los primeros cuatro
meses de su gestión.
En ese sentido, el mandatario local recordó que el sistema surgió
como respuesta a “una de las diferentes interpelaciones que reciben los
gobiernos locales, que hoy van mucho más allá de las demandas tradicionales de
barrido, limpieza y mantenimiento de calles”. En ese sentido, señaló que “se nos
demanda en relación a salud, seguridad y educación, a lo que desde el año 2007
en Santa Fe se busca dar respuestas concretas”.
De esa manera, el proyecto del Sistema de Educación Inicial
Municipal se inició con un estudio de la oferta educativa existente en Santa Fe
a mediados del año 2011. “En Santa Fe, como en muchas ciudades del país
-continuó el Intendente- había una oferta educativa inicial muy segmentada y
centralizada en un sector geográfico, al que sólo accedían los sectores medios y
trabajadores. Esas iniciativas eran en su mayoría privadas o públicas en algunos
casos, pero con algún esfuerzo económico de parte de las familias”.
Asimismo, mencionó que a esa exclusión de los niños de los
sectores sociales más vulnerables, se sumaban las dificultades administrativas y
de financiamiento del sistema educativo por parte de los gobiernos provinciales.
En ese sentido, José Corral afirmó que “los ministerios provinciales tienen una
tarea enorme para atender la educación inicial, primaria y secundaria, con lo
cual, no estaban en condiciones de hacerse cargo de la educación en los primeros
años de vida”.
Frente a esa situación, el Gobierno de la Ciudad desarrolló el
proyecto del Sistema de Educación Inicial como “política universal educativa
para la primera infancia, más que como una política asistencial, que es como
suele plantearse”.
Una vez definida la necesidad de prestar en la ciudad un servicio
educativo de calidad a los sectores más desfavorecidos, “empezamos a pensar el
cómo”, continuó el Intendente. Y detalló: “En primer lugar establecimos la
ordenanza, en el marco de la Ley nacional que autoriza a los municipios a
administrar ese tramo de la educación y definimos geográficamente la zona que
más necesitaba ese servicio, en el cordón oeste, la zona norte y la
costa”.
Así, se fue concretando la experiencia de los jardines municipales
“como una gestión asociada con la provincia y las organizaciones no
gubernamentales que también trabajan en el territorio”, comentó José Corral.
Para finalizar su exposición, el mandatario refirió a otros dos
aspectos fundamentales de la propuesta educativa como son los edificios y los
recursos humanos. En ese sentido, señaló que “nos propusimos dar a los docentes
y a los chicos la mejor infraestructura posible, que constituyen también una
intervención emblemática en los barrios como invitación para que mejoren los
barrios”.
La selección de los docentes “implicó una convocatoria pública a
la que respondieron 429 personas, entre las que seleccionamos las 33 maestras
que están a cargo de las salitas”, detalló Corral. Y explicó que “junto con la
UNL les planteamos la oportunidad de que hagan un tramo de licenciatura en la
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del
Litoral”.
Dignos de conocer el
mundo
La Directora del Jardín La Ronda de la Universidad Nacional del
Litoral, Laura Corral, dio la bienvenida a los asistentes al encuentro en
representación de la institución anfitriona del encuentro, y a los funcionarios
y representantes de instituciones de la ciudad.
En relación a los objetivos fijados para el encuentro, la
directora expresó que “la inmensa cantidad de ponencias y de trabajo que tenemos
programados para estos dos días, hablan de que hemos generado una necesidad de
expresión, de intercambio y de formalizar las prácticas a través de la escritura
y socialización de su experiencia por parte de los docentes”. Y detalló que “se
trata de avanzar en los puntos que son comunes entre universidades y lo que nos
identifica como jardines universitarios, y definir si vamos a hacer reconocer
este incipiente foro de discusión como espacio con voz propia para tomar la
palabra en los temas en los que creemos necesario”.
Por otra parte, expresó que “estamos orgullosos de pertenecer a
una universidad como la UNL , que desde su propio estatuto reivindica su derecho
a brindar educación en todos los niveles y que por eso ha sostenido La Ronda
como espacio pedagógico, más allá de lo asistencial”.
Luego de detallar y destacar la organización del encuentro, Laura
Corral evocó las palabras del escritor Albert Camus como forma de introducir la
experiencia municipal en el nivel inicial, refiriendo a su significado político.
La directora del Jardín recordó que el escritor, nacido en Argelia
y criado en condiciones de extrema pobreza material y simbólica, “con esos
orígenes tenía un destino prefijado de surco, hambre, analfabetismo y muerte
temprana”. Pero si algo permitió torcer ese desenlace fue la educación, que en
palabras del escritor llegó de la mano de “maestros que me consideraron digno de conocer el
mundo”. Para finalizar, la directora expresó que “esta experiencia que le
pedimos al Intendente que nos comente, comparte la causa común de todos los que
estamos aquí, y que es restituirle a la educación su potencia para torcer
destinos”.
Las universidades en el
nivel inicial
Por su parte, en su discurso de apertura del encuentro, el rector
de la UNL, Albor Cantard defendió el rol de las universidades nacionales en el
nivel inicial porque “muchas veces hemos escuchado la pregunta de por qué una
universidad nacional pública, laica, gratuita y reformista tiene que tener un
jardín de infantes”. Y más adelante concluyó que “esta Universidad permitió que
la respuesta a esa pregunta inicial sea una especie de contrapregunta, ¿por qué
no?”.
En ese sentido, la máxima autoridad de la casa de altos estudios
expresó que “en definitiva los que nos han demostrado que no estábamos
equivocados son nuestros propios alumnos”. Asimismo, Cantard resumió el objetivo
de la propuesta universitaria para el nivel inicial en “promover el pensamiento
crítico y la ciudadanía activa, que pueden tener incidencia directa en un
desarrollo sustentable, en paz, bienestar y desarrollo. Y para eso no hay nivel
de escolaridad ni edad, estamos hablando de un derecho humano”,
concluyó.
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