"En las próximas horas tomaremos
la decisión. No quiero dar ningún nombre porque no hay que jugar con
este tema", dijo el gobernador ante la consulta de la prensa por el
hombre que reemplazará a Corti en el ministerio de Seguridad.
El gobernador Antonio Bonfatti sorteó
otro encuentro con periodistas, esta vez en Rosario, y salió indemne,
sin que se le caiga ni una sola señal acerca del próximo ministro de
Seguridad que suplante al renunciante Leandro Corti. Ratificó que, sea
quien sea el reemplazante, el rumbo será el mismo "porque la política la
fija el gobernador, no un ministro". Y, en cambio, sí dejó asomar una
veta crítica hacia el funcionario que dimitió, al considerar que le
faltó "mirada política".
Como lo ha hecho en cada cabecera de nodo regional, Bonfatti brindó
anoche con trabajadores de prensa en la delegación Rosario de
Gobernación, por el Día del Periodista, entre vino y sandwichitos. Y tan
sonriente como hermético, esquivó uno por uno a los preguntadores que
fueron invariablemente con el mismo requerimiento. "En las próximas
horas tomaremos la decisión. No quiero dar ningún nombre porque no hay
que jugar con este tema. De todos modos, un ministro es el brazo
ejecutor de una política que está en el programa de gobierno, y responde
a las decisiones que tome el gobernador", refractó el mandatario.En derredor, los ministros y funcionarios que asistieron al ágape afirmaron desconocer quién será el elegido, y aventaron nombres diversos rumoreados en las últimas horas. Bonfatti sólo se limitó a dar una característica que, de manera tácita, dio a entender que no encontró en Corti en el momento clave donde hubo que definir el lugar para disputar el partido que Rosario Central jugará finalmente el lunes, como visitante ante Patronato de Paraná, en el estadio de Colón de Santa Fe. Dijo que un ministro "debe conjugar su capacidad de gestión, pero también su mirada política en un tema tan complejo como lo es la seguridad".
"La línea política será la misma porque los ministros llevan adelante la política que fija el gobernador. Claro que hay personalidades diferentes, con determinadas virtudes personales, pero todos somos seres humanos, y si me equivoco en la elección del ministro, me equivoco yo", plantó.
En tanto, un arco de entidades denominado Foro de Seguridad Ciudadana se reunió para reclamar en público que el gobierno no demore la designación del nuevo ministro de Seguridad y lo emplazó a que en 60 días presente un plan concreto de acción. El presidente del Foro Regional Rosario, el financista Jaime Abut, exigió "actuar ya, porque el deterioro social va en aumento, porque las migraciones hacia Rosario se incrementan y las villas miseria son cada vez más grandes". Algunas de esas instituciones son Federación Gremial, Grupo Trascender, Fundación Libertad, Amigos de Peatonal Córdoba, Ciudadanos en Alerta, Universidad Austral y Fundación Apertura, entre otras.
Consultado al respecto, Bonfatti refutó esa posición. En primer lugar, rechazó el intento por marcarle el ritmo. "No hay ninguna institución que marque la agenda, porque si así lo quieren, se equivocan. Hay que sentarse y dialogar sobre los problemas. Hay miradas en las que podemos coincidir y en otras que no. En lugar de migraciones internas hay argentinos con derechos, a tener agua, cloacas, educación, salud, que por muchas décadas estuvieron postergados. Ahora estamos garantizando eso, jerarquizando la obra pública en el norte, con hospitales, con acueductos, con escuelas", dijo y enumeró una serie de datos que marcan el crecimiento de producciones como el algodón y la caña de azúcar en esa región santafesina.
El gobernador concluyó en que "la inseguridad excede el tema policial, mientras haya una escuela donde los niños se agraden, donde hay violencia doméstica en una casa de familia: debemos tener una policía muy activa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario