anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 9 de junio de 2012

STA FE: Por el frío, anticipan escasez y aumento en el precio de las verduras

En el cordón frutihortícola santafesino, el brusco cambio de clima no dio tiempo a los cultivos a adaptarse y se perdió más del 80 por ciento. De golpe, no hubo período de transición en cuanto a clima, de días cálidos y húmedos se pasó a fuertes heladas. Al reducirse la oferta, se anticipa una suba de precios.

“En el cordón verde de Santa Fe las verduras a campo se han perdido casi en un ciento por ciento. Las verduras que contaban con algún tipo de protección como media sombra han tenido un daño mucho menor. Como consecuencia, la oferta de verduras en el mercado se reducirá notablemente. Lamentablemente este inconveniente se verá reflejado en todo el país”, señaló en un comunicado la Comisión Directiva de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.


El párrafo sintetiza, además de la preocupación y solidaridad con los productores del cinturón hortícola santafesino y del resto del país, el escenario que tendrá lugar a partir de los próximos días en verdulerías y góndolas de los supermercados como consecuencia de las heladas de los últimos días.


En los últimos días, se pudo observar en la superficie de las quintas el efecto de la escarcha que dejaron las primeras heladas. Más allá del blanco manto, las hojas verdes evidenciaban ya las primeras secuelas del cambio abrupto que se produjo en las condiciones climáticas.


En diálogo con Diario UNO, el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, ratificó que “en la recorrida realizada se pudo observar que la situación es muy complicada”. En el mismo sentido, el productor agregó: “La verdura venía teniendo muy buena calidad, estaban todos los productos muy tiernos y este golpe brusco de frío quemó todo”.


Al respecto explicó que gran parte de la producción perdió calidad y otro tanto quedó destruida a raíz del frío intenso que llegó a la zona esta semana. “Lo único que soportó las heladas es lo que está bajo la cobertura de mediasombra, porque no se congeló tanto. Si bien la mediasombra se usó en el verano, para proteger los cultivos del sol y el calor, en estos días sirvió para frenar la helada”, destacó.


En cuanto a cifras, Beckmann detalló: “Casi un ciento por ciento de la verdura sembrada a campo se perdió. Tenemos entre 700 y 800 hectáreas y estamos tratando de salvar lo que está bajo las mediasombra, que son entre 150 y 170 hectáreas”.

Los cambios
—¿Qué tipo de producción se perdió?


—Toda la verdura de hoja que se siembra acá en la zona. Lechuga y acelga son las que más están sufriendo por las heladas. Hasta hace unos días había zapallitos sembrados a campo, cuando años anteriores era muy difícil llegar a fines de mayo con esa producción. Lo que quedaba se destruyó completamente.


—¿Cuándo se comenzará a notar la escasez en las verdulerías?


—Estimamos que la semana que viene ya va a haber complicaciones porque habrá menos oferta de mercadería. Eso pasa normalmente en determinadas épocas, pero lo que ocurrió en este caso es que el frío llegó sin transición. En general, los días más fríos llegan de a poco y los cultivos llegan a adaptarse. Pero en estas semanas pasamos de temperaturas elevadas y con mucha humedad y de golpe llegaron las heladas. Eso es lo que más afectó a los cultivos.


—¿Cómo venía el año hasta ahora para los productores?


—Veníamos con muy buena producción y de buena calidad, con precios accesibles para el consumidor. Ya se había normalizado todo, así que se estaba trabajando en buenas condiciones. Esto es algo que está ocurriendo en todo el país, porque hemos tenido noticias de Mar del Plata, de Bahía Blanca, y otras zonas; que hace días que están complicados y nos estaban pidiendo productos nuestros.


—¿Se puede hallar alguna solución ante este escenario?


—La verdad es que es difícil. Estuvimos reunidos con la Mesa Frutihortícola y están trabajando con el Ministerio de la Producción y el de Trabajo, tratando de resolver los problemas laborales de nuestro sector. Ahora hay mucha preocupación con relación a esto en toda la provincia. En ese sentido, nos sentimos apoyados; pero estas inclemencias complican todo en algunos meses del año. Si el tiempo luego mejora se podrá ir normalizando la producción en toda la zona, no sólo en Santa Fe sino en todas las afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario