La presentación fue en el acto
de apertura del Sexto Encuentro de Jardines de Universidades Nacionales
que se desarrolla en nuestra ciudad. El evento que se desarrolla hasta
mañana en el Foro Cultural Universitario fue declarado de interés por el
Gobierno de la Ciudad.
Con el acto que tuvo lugar pasadas las 10 en el Foro Cultural
Universitario de la UNL, se dio inicio al Sexto Encuentro de Jardines de
Universidades Nacionales, del que participan más de un centenar de
docentes y directivos de todo el país. En ese marco, el intendente José
Corral presentó la experiencia del Sistema de Educación Inicial, e hizo
entrega del decreto por el cual se declaró de Interés Municipal la
realización del evento.
El acto inaugural fue encabezado además por el rector de la
Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; y la directora del
Jardín La Ronda de la UNL, Laura Corral. Entre el público presente se
encontraban decanos y secretarios de la UNL, funcionarios locales,
autoridades del Instituto de Profesorado Almirante Brown, docentes y no
docentes del Jardín La Ronda.
Desde hoy y hasta el sábado se desarrollarán en el Foro Cultural
Universitario, conferencias y talleres y se compartirán las experiencias
de diferentes jardines dependientes de universidades nacionales.
Además, se realizará una feria de experiencias en la que los jardines
expondrán proyectos específicos. Esa actividad tendrá lugar en las
instalaciones de la Escuela Primaria de la UNL (9 de Julio 2860).
Política educativa del municipio
En su discurso, el intendente José Corral recuperó de manera
detallada el proceso por el que se concretó la inauguración de las
primeras 34 secciones del Sistema de Educación Inicial Municipal, en los
primeros cuatro meses de su gestión.
En ese sentido, el mandatario local recordó que el sistema surgió
como respuesta a “una de las diferentes interpelaciones que reciben los
gobiernos locales, que hoy van mucho más allá de las demandas
tradicionales de barrido, limpieza y mantenimiento de calles”. En ese
sentido, señaló que “se nos demanda en relación a salud, seguridad y
educación, a lo que desde el año 2007 en Santa Fe se busca dar
respuestas concretas”.
De esa manera, el proyecto del Sistema de Educación Inicial
Municipal se inició con un estudio de la oferta educativa existente en
Santa Fe a mediados del año 2011. “En Santa Fe, como en muchas ciudades
del país -continuó el Intendente- había una oferta educativa inicial muy
segmentada y centralizada en un sector geográfico, al que sólo accedían
los sectores medios y trabajadores. Esas iniciativas eran en su mayoría
privadas o públicas en algunos casos, pero con algún esfuerzo económico
de parte de las familias”.
Asimismo, mencionó que a esa exclusión de los niños de los sectores
sociales más vulnerables, se sumaban las dificultades administrativas y
de financiamiento del sistema educativo por parte de los gobiernos
provinciales. En ese sentido, José Corral afirmó que “los ministerios
provinciales tienen una tarea enorme para atender la educación inicial,
primaria y secundaria, con lo cual, no estaban en condiciones de hacerse
cargo de la educación en los primeros años de vida”.
Frente a esa situación, el Gobierno de la Ciudad desarrolló el
proyecto del Sistema de Educación Inicial como “política universal
educativa para la primera infancia, más que como una política
asistencial, que es como suele plantearse”.
Una vez definida la necesidad de prestar en la ciudad un servicio
educativo de calidad a los sectores más desfavorecidos, “empezamos a
pensar el cómo”, continuó el Intendente. Y detalló: “En primer lugar
establecimos la ordenanza, en el marco de la Ley nacional que autoriza a
los municipios a administrar ese tramo de la educación y definimos
geográficamente la zona que más necesitaba ese servicio, en el cordón
oeste, la zona norte y la costa”.
Así, se fue concretando la experiencia de los jardines municipales
“como una gestión asociada con la provincia y las organizaciones no
gubernamentales que también trabajan en el territorio”, comentó José
Corral.
Para finalizar su exposición, el mandatario refirió a otros dos
aspectos fundamentales de la propuesta educativa como son los edificios y
los recursos humanos. En ese sentido, señaló que “nos propusimos dar a
los docentes y a los chicos la mejor infraestructura posible, que
constituyen también una intervención emblemática en los barrios como
invitación para que mejoren los barrios”.
La selección de los docentes “implicó una convocatoria pública a la
que respondieron 429 personas, entre las que seleccionamos las 33
maestras que están a cargo de las salitas”, detalló Corral. Y explicó
que “junto con la UNL les planteamos la oportunidad de que hagan un
tramo de licenciatura en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Universidad Nacional del Litoral”.
Dignos de conocer el mundo
La Directora del Jardín La Ronda de la Universidad Nacional del
Litoral, Laura Corral, dio la bienvenida a los asistentes al encuentro
en representación de la institución anfitriona del encuentro, y a los
funcionarios y representantes de instituciones de la ciudad.
En relación a los objetivos fijados para el encuentro, la directora
expresó que “la inmensa cantidad de ponencias y de trabajo que tenemos
programados para estos dos días, hablan de que hemos generado una
necesidad de expresión, de intercambio y de formalizar las prácticas a
través de la escritura y socialización de su experiencia por parte de
los docentes”. Y detalló que “se trata de avanzar en los puntos que son
comunes entre universidades y lo que nos identifica como jardines
universitarios, y definir si vamos a hacer reconocer este incipiente
foro de discusión como espacio con voz propia para tomar la palabra en
los temas en los que creemos necesario”.
Por otra parte, expresó que “estamos orgullosos de pertenecer a una
universidad como la UNL , que desde su propio estatuto reivindica su
derecho a brindar educación en todos los niveles y que por eso ha
sostenido La Ronda como espacio pedagógico, más allá de lo
asistencial”.
Luego de detallar y destacar la organización del encuentro, Laura
Corral evocó las palabras del escritor Albert Camus como forma de
introducir la experiencia municipal en el nivel inicial, refiriendo a su
significado político.
La directora del Jardín recordó que el escritor, nacido en Argelia y
criado en condiciones de extrema pobreza material y simbólica, “con
esos orígenes tenía un destino prefijado de surco, hambre, analfabetismo
y muerte temprana”. Pero si algo permitió torcer ese desenlace fue la
educación, que en palabras del escritor llegó de la mano de “maestros
que me consideraron digno de conocer el mundo”. Para finalizar, la
directora expresó que “esta experiencia que le pedimos al Intendente que
nos comente, comparte la causa común de todos los que estamos aquí, y
que es restituirle a la educación su potencia para torcer destinos”.
Las universidades en el nivel inicial
Por su parte, en su discurso de apertura del encuentro, el rector
de la UNL, Albor Cantard defendió el rol de las universidades nacionales
en el nivel inicial porque “muchas veces hemos escuchado la pregunta de
por qué una universidad nacional pública, laica, gratuita y reformista
tiene que tener un jardín de infantes”. Y más adelante concluyó que
“esta Universidad permitió que la respuesta a esa pregunta inicial sea
una especie de contrapregunta, ¿por qué no?”.
En ese sentido, la máxima autoridad de la casa de altos estudios
expresó que “en definitiva los que nos han demostrado que no estábamos
equivocados son nuestros propios alumnos”. Asimismo, Cantard resumió el
objetivo de la propuesta universitaria para el nivel inicial en
“promover el pensamiento crítico y la ciudadanía activa, que pueden
tener incidencia directa en un desarrollo sustentable, en paz, bienestar
y desarrollo. Y para eso no hay nivel de escolaridad ni edad, estamos
hablando de un derecho humano”, concluyó.
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