Solamente una mochila con carrito cuesta entre 200 y 350 pesos. También se registraron aumentos en zapatos y guardapolvos.
Los aumentos van del 15 al 30 %, de acuerdo con el producto.
Mezclados entre las vidrieras que promocionan las
rebajas de fin de temporada, aparecen los carteles de la campaña escolar
2012. El inicio de clases está previsto para el 28 de febrero y los
padres ya comenzaron a comprar los cuadernos, guardapolvos, mochilas,
zapatos y todo lo necesario para la escuela de los chicos. Con relación
al año pasado, el aumento de precios va de un 15 hasta un 30 %, según el
producto.
Por estos días, las librerías esperan la afluencia
fuerte de clientes tras el pago de salarios. “Estoy esperando
desesperadamente que la gente cobre el sueldo ya que enero, entre el
factor climático que hizo que la gente no saliera a la calle y muchos
que se fueron de vacaciones, fue un mes nulo en ventas”, dijo Salvador,
propietario de Imprenta y Librería “Mauro”, ubicada en Mendoza casi 9 de
Julio.
Armar la canasta escolar causa un cimbronazo en el
bolsillo familiar. Los padres deberán tener en cuenta que solamente una
mochila con carrito y licencia -que son las que traen los personajes
favoritos de los chicos como Kitty, Ben 10, Barbie- cuesta entre 280 y
350 pesos.
“Hay productos que aumentaron más que otros respecto
del año pasado; entre los que más subas tuvieron están las mochilas”,
remarcó Claudia Álvarez, encargada de ventas de Librería Ricko, sita en
Tucumán al 2600.
Debido a la restricción a las importaciones, existen
algunas marcas que no se consiguen. “Lo que es importación está frenado
en la Aduana y este año hay productos que no vamos a poder tener porque
no llegan, como por ejemplo la mochila ELF, que es la mejor que viene y
una de las más buscadas por la gente. Las de marca LCD están entrando de
a poco pero con precios que superan los 200 pesos”, destacó la
comerciante.
De todas formas, hay una gran variedad de mochilas en
las góndolas, así que los libreros sugieren elegir entre el stock
existente antes de correr el riesgo de quedarse con las manos vacías.
“También tuvimos problemas con las agujereadoras y perforadoras Maped,
que son importadas, pero ya están llegando”, añadió.
Todo el año
“Los aumentos llegan hasta el 30 % interanual, pero
en realidad los ajustes se presentaron durante todo el año por la
inflación”, señaló Alicia Arese, de Alicia Libros. El dueño de Librería
Mauro coincidió plenamente. “El aumento no es estacional. Los precios se
movieron todo el año: un 3 % un mes, un 5 % el siguiente y llegamos a
una suba interanual del 25 y 30 %”, destacó Salvador.
Se quejó porque de un tiempo a esta parte los
comercios conocidos como “1, 2 y 3 pesos” y los bazares, incorporaron la
venta de artículos de librería a muy bajo precio. “No se trata de una
venta desleal pero sí de una competencia muy feroz porque a ellos no les
importa la rentabilidad sino recuperar el capital inmediatamente para
salir a comprar otros productos para abril o junio. En cambio, nosotros
tenemos que mantener una librería todo el año, en temporada alta y
baja”, advirtió.
Para captar al cliente, algunos comercios aplican
descuentos de contado o arman las listas de útiles para que el padre las
retire más tarde y no tenga que esperar. Los que tienen margen ofrecen
cuotas con tarjetas de crédito sin interés.
Listas
La modalidad ya instalada en las escuelas de pedir
listas con los elementos que va a necesitar el alumno para iniciar las
clases, ahora tiene un ingrediente más: directamente se solicitan
productos de marca. “Hay escuelas que piden las listas escolares con
determinadas marcas, como por ejemplo lápices Faber o plastilina Jovi.
Esto no sucede solamente en las privadas sino en varias escuelas
públicas”, dijo uno de los consultados.
Sin mochila ni cartuchera, las listas de útiles
cuestan de 200 pesos para arriba. La canasta del jardín de infantes es
más cara porque tiene una gran cantidad de productos: ronda los 350
pesos también sin mochila. Los precios son muy variables porque algunos
colegios piden 10 productos y otros 50.
Con respecto a los libros, Arese señaló que las
editoriales aún no largaron los precios definitivos, aunque estimó que
un manual que el año pasado costaba 80 pesos, ahora estará en 100 pesos
(20 % más). “No tengo mucho parámetro porque no sabemos cómo nos van a
entregar la mercadería. Por ejemplo, con relación a los libros de Inglés
nos dijeron que hay un stock pero que después no va a entrar más.
Calculo que por lo menos tendrán un 30 por ciento de aumento”, señaló.
El calzado ¿puede esperar?
Desde Bucanero aseguraron que el calzado registró
aumentos del 30 al 40 % en forma interanual. El gerente Renzo Walpen dio
algunos ejemplos: la clásica guillermina de cuero para nenas que en
febrero del año pasado costaba $ 139 hoy está en $ 219; el calzado
náutico para varones pasó de $ 135 a $ 225. Los de material sintético
también sufrieron subas (de $ 79 pasaron a costar $ 139), así como las
zapatillas (antes salían alrededor de $ 70 y ahora $ 105).
“La temporada arrancó tranquila. En muchos casos, la
gente comienza las clases con el calzado del año pasado, y en marzo o
abril hace el recambio. Igual, apostamos a que la temporada colegial sea
buena”, señaló.
Desde la tradicional zapatería santafesina Los
Pirineos calcularon que el aumento en el calzado infantil escolar ronda
el 30 %. Allí un zapato de cuero Nº 27 para niña sale $ 225, y para
varones $ 297.
En cuanto a guardapolvos, la Feria Argentina ofrece
una gran variedad de productos, calidad y precios. “Siempre tenemos una
opción buena y después otras de marcas alternativas, aunque todos los
guardapolvos son confeccionados con telas Arciel y procesos
antimanchas”, dijo Teresita. En las telas, calculó una suba del 15 %. Un
guardapolvo básico recto sale $ 80 pesos; con tablas $ 130; un
pintorcito cuadrillé, $ 50 o $ 60; un equipo de buzo con frisa invisible
cuesta entre $ 150 y $ 170 pesos para chicos de 6 años.
Los zapatos también registraron subas
importantes. La clásica guillermina de cuero para nenas que en febrero
del año pasado costaba $ 139 hoy está en $ 219.
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