anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 10 de febrero de 2012

STA FE: Los nuevos requisitos para importar y la experiencia local

Una empresa santafesina cuenta cuáles son las aristas positivas y las negativas de tener que cumplimentar nuevos trámites para importar. Piden agilizar los tiempos administrativos

 

Cambio. Muchos insumos importados, luego se exportan en manufacturas.
Cambio. Muchos insumos importados, luego se exportan en manufacturas.
Desde el 1 de febrero pasado entraron en vigencia nuevos requisitos para poder realizar importaciones. Las empresas deben presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) que debe ser aprobada u observada en un plazo de 10 días hábiles.


Si bien el trámite es sencillo de realizar, al ser una novedad, generó algunas incertidumbres en empresarios del ámbito local.


En diálogo con Diario UNO, Cristina Heinze, encargada del área de comercio exterior de Radiadores Don Bosco, dio su visión sobre la implementación de las nuevas medidas señalando algunos puntos a favor, como la defensa de la industria nacional y otros en contra, como la falta de información.


“A partir de que se implementaron las nuevas medidas estamos trabajando en el día a día. El 1 de febrero nosotros enviamos varias declaraciones juradas para adquirir material que vamos a necesitar entre materia prima e insumos. Hasta el momento, si bien no pasaron los diez días, tenemos dos declaraciones aprobadas. Mientras que el resto no fueron observadas ni rechazadas”, dijo.
Luego aclaró: “En el caso que fueran observadas nuestras declaraciones, deberíamos cumplir con nuevos requisitos, aunque eso todavía no lo tenemos claro porque aún nadie sabe bien cómo es el trámite. Pero en total nos aprobaron dos de diez, aunque todavía faltan algunos días para que se cumplan los diez días. Todas nuestras declaraciones ya fueron aprobadas por Afip y están en Comercio Interior, falta ese paso. Una vez que se cumplen los 10 días, si no hay objeciones o rechazo, deberían aprobarse las declaraciones”.


—¿Cómo influye la incorporación de este nuevo trámite en el trabajo cotidiano de ustedes?
—Se nos está complicando, porque nosotros también importamos productos que tienen licencias no automáticas. Por eso estas nuevas medidas son como una traba más. Por ejemplo, recién este año nos salieron algunas licencias que teníamos pedidas desde el año pasado. Desde que las pedimos hasta que salieron pasaron más de 130 días. Ahora les tenemos que agregar las DJAI. El circuito que tenemos que hacer empieza por presentar la DJAI, luego la licencia no automática y esperar que todo esté bien para iniciar el trámite comercial.


La empresa santafesina se dedica a la fabricación de radiadores y todo el sistema de enfriamiento para el automotor como condensadores, calefactores, intercoolers. “También trabajamos para equipos pesados como locomotoras, máquinas viales, mineras, entre otras. Nosotros fabricamos una parte, pero es imposible hacer todos los modelos, por eso nos tenemos que proveer de afuera con modelos originales”, aclaró.


“Los problemas con las licencias no automáticas son básicamente las demoras. Las pedimos en septiembre u octubre y las tenemos recién ahora. Eso nos lleva a quedarnos sin reposición”, remarcó.
Heinze explicó que su trabajo, además de tener un destino en el mercado nacional, también llega a países como Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil. Aunque las “demoras en las importaciones, hasta el momento, no nos repercuten en las exportaciones”.


“La materia prima que nosotros importamos no tiene licencia automática y por eso no nos corta el proceso productivo. Pero sí nos influye en la compra de mercadería de reposición porque nosotros, como fabricantes, no llegamos a hacer todos los modelos”, señaló.


Aspectos positivos
Si bien las nuevas medidas constituyen un trámite que dificulta la actividad de las empresas netamente importadoras, también es cierto que significa una medida que, si se agiliza, puede ser vital para la defensa de la industria nacional.


“La idea de la ventanilla única, como la llama la Afip, no es mala. Además para nosotros que somos fabricantes no hay nada mejor que se proteja la industria nacional”, expresó Heinze, aunque aclaró: “Sí consideramos que se nos ponen demasiadas trabas para algunos artículos o equipos que nos complica. Pero es una buena medida. Hay que evitar irse a los otros extremos que tampoco son buenos. Deberían agilizarse un poco más los trámites”.


En ese sentido, la empresaria argumentó: “Entendemos que todo es muy nuevo y que hay muchos elementos que todavía no están probados, que funcionan con el Sistema María, que está funcionando muy bien y es muy completo. Pero hay cosas en las que todavía no se cerró el circuito y eso nos genera muchas inquietudes y no se sabe cómo se van a resolver porque, convengamos, la información no es muy abundante, ni tenemos un lugar a dónde acudir para sacarnos las dudas. Como esto es nuevo, obviamente se van agregando día a día nuevas cosas que la Afip se da cuenta que necesita y que cambian las cosas”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario