Abogados antiminería presentaron pedidos de hábeas corpus en Tucumán y no se los concedieron. "Quieren ganar tiempo", advierten.
La represión en Tinogasta
A raíz de la represión en Tinogasta (Catamarca) y Amaicha del Valle (Tucumán), abogados de la Red de Asistencia Jurídica contra la megaminería (RDAJ) presentaron este mediodía un hábeas corpus para frenar el accionar policial. Sin embargo, denunciaron ante Perfil.com que la Cámara Federal de Tucumán no quiso recibirlos y que los derivaron al Juzgado Federal de primera instancia para "ganar tiempo contra los manifestantes".
La coordinadora de RDAJ, Soledad Sede habló con Perfil.com y explicó la situación: "Luego de la represión nos presentamos en la Cámara Federal para defender la integridad física de los arrestados, para que no los golpeen ni repriman. Pero no lo aceptaron y lo pasaron a un juzgado de primera instancia". Según la abogada, esta estrategia es para que "no deban decidir inmediatamente sobre las dos provincias".
Tras la negativa, los recibió el juez Raúl Daniel Bejas. Sin embargo, no tomó nignuna decisión al respecto. "Quieren ganar tiempo", sentenció Sede. Desde la Cámara Federal no hubo respuesta a este portal y desde el juzgado de Bejas dijeron que "luego de su jornada laboral, se fue de vacaciones".
La constitución. El artículo 43 de la Constitución Nacional explica qué se debe hacer ante una presentación de hábeas corpus: "cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario