anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 10 de febrero de 2012

ex diputado Marcelo Brignoni,:“Para este gobierno las cosas son más importantes que la gente”

Lo dijo el ex diputado Marcelo Brignoni, en relación a lo ocurrido en el Hogar Fracchiola. “Siempre hay emergencia impositiva, salarial, productiva; lo que nunca hay es emergencia infantil”, opinó Brignoni.

El episodio ocurrido en el Hogar Fracchiola generó las más amplias repercusiones en el ámbito político santafesino, tanto a nivel local como nacional. Una de las voces autorizadas para hablar acerca de este tema es el ex diputado Marcelo Brignoni, consultor de profesión, y que ha trabajado para distintas organizaciones no gubernamentales y estatales, básicamente en lo referido a la planificación y ejecución de políticas sociales.


En diálogo con Diario UNO, el ex legislador –principal impulsor de la nueva ley de niñez en la provincia de Santa Fe– se refirió a las imágenes captadas por un albañil que trabajaba en un edificio en construcción aledaño a la institución estatal, en las cuales se observa con claridad a una nena de 11 años, sostenida por dos mujeres adultas contra el suelo mientras un balde cubre su cabeza; mientras una tercera se acerca, sólo para acomodarle la ropa.


Ante las imágenes difundidas por Diario UNO en su edición de ayer, Brignoni señaló: “Me parece muy lamentable cuando se producen este tipo de episodios, con chicos en una clara situación de vulnerabilidad social. Es aún más grave si hubiera habido una situación de presunto abuso de poder por parte de los adultos”.


En cuanto al desenlace de los hechos tras la denuncia de los obreros, el ex diputado mostró su conformidad: “Por un lado, me parece buena la medida precautoria que han tomado las autoridades provinciales, de generar una investigación y separar de sus lugares a las personas a las cuales se les imputan estos hechos”. Sin embargo, en el otro platillo de la balanza, Brignoni sumó la crítica al trabajo previo por parte del Estado provincial: “Esto también demuestra una falta de gran interés del gobierno provincial de éste y del anterior en lo que tiene que ver con políticas de infancia y con la capacitación en ese marco. De hecho, la ley que tiene la provincia, Nº 12.967, la hemos trabajado con muchos legisladores y salió por unanimidad en ambas cámaras y se reglamentó casi un año y medio después de la aprobación, luego de una queja formal que se hizo ante el Consejo Federal de Infancia”.

Escasos recursos
“Cuando uno ve los recursos destinados a la situación de infancia y los compara con otras áreas, pareciera lamentablemente que es una de las últimas en las que se fijan. Siempre hay emergencia impositiva, salarial, productiva, climática; lo que nunca hay es una emergencia infantil, que debería ser la primera que declare la provincia de Santa Fe”, opinó el santafesino.


“Lamentablemente, es un gobierno que piensa que las cosas son más importantes que la gente. No me parece que haya interés en lo que se relaciona con las políticas de infancia, con el cuidado y la selección precisa de la gente que trabaja en relación con los pibes y las pibas, este episodio y otros anteriores, más una situación de vulnerabilidad que sigue teniendo la provincia”, agregó.


Brignoni marcó una diferencia entre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y la falta de acompañamiento desde el gobierno santafesino: “La provincia no tiene ningún complemento a lo que ha sido la Asignación Universal por Hijo, que beneficia a tantos chicos en la provincia de Santa Fe. El gobierno provincial no ha puesto ningún recurso, ni programa compensatorio que se sume a éste. Me parece que ante tanta emergencia que habla el gobierno provincial, debería plantearse seriamente la materia infantil”.


—¿Ha habido cambios tras la implementación de la nueva ley de niñez?


—Hubo idas y vueltas. Los avances fueron reuniones, innumerables reuniones, en este formato que impulsa el gobierno, más allá de que no tenga soporte legal, porque los nodos legalmente no existen en la provincia de Santa Fe, es una entelequia que la propia gente de las localidades no entiende qué es. De hecho, las medidas que ha tomado la provincia en cuanto a la asignación de presupuesto y a la selección de las personas que intervienen en el área son al menos opinables. El envío del pliego de la Defensora de Infancia que sabemos de su absoluta inexperiencia y de su falta de antecedentes en el área para un cargo de semejante envergadura.


“Esto se vincula con una lógica del gobierno provincial que está más preocupado para que los organismos de control no denuncien sus arbitrariedades que para que efectivamente controlen. Hay un doble discurso muy manifiesto, porque lo que uno escuchaba de Hermes Binner o ahora de Antonio Bonfatti en relación a supuestos actos de discrecionalidad producidos en el Gobierno Nacional o de falta de vocación de control del Gobierno Nacional, pero cuando uno ve lo que hacen en la provincia es claro que tendrían que primero empezar a mirarse a sí mismos”, expresó Brignoni.

Comparaciones
“Hay un error en la selección de los funcionarios y gente que se elige para trabajar en el área de infancia, que obviamente son recursos humanos insuficientes para atender esta situación de vulnerabilidad en la provincia. Hay una escasez de inversión presupuestaria notoria en lo que se vincula a la situación de la infancia”, consideró el ex diputado.


Y una vez más comparó la gestión nacional con la provincial: “Si uno observa los casi 700 millones de pesos que va a invertir el Gobierno Nacional en lo que queda de 2012, relacionado con la AUH, con la asignación para las mujeres embarazadas, más el Plan Conectar Igualdad; y ve en esas mismas áreas cuáles son los recursos que destina el gobierno provincial y cuáles son los recursos humanos que además de los financieros destina la provincia, la comparación no resiste análisis”.


“Entendemos que la legislación en defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia puede colaborar con la creación de mecanismos de exigibilidad para la vigencia de esos derechos. La ley como dijimos puede proveer un marco para el camino que hay que andar, pero no basta. Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia deben Encabezar las prioridades del nuevo gobierno provincial”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario