Promediaron una ocupación
cercana al 90 por ciento a pesar del crecimiento de la cantidad de
plazas. Dijeron que el sector seguirá creciendo y suman actividades para
tentar a los turistas.
Los números volvieron a sonreírle a los cabañeros de la
zona de la Costa santafesina. Según datos preliminares de la Asociación
Empresaria Hotelera y Gastronómica de Santa Fe en el corredor de la ruta
provincial Nº 1 la ocupación de plazas durante enero rondó el 90 por
ciento.
Por su parte, Rubén Temperini, gerente de ventas de Cabañas Cayastá, ratificó esos números y añadió: “Éste fue uno de los mejores eneros. El 1 de febrero cumplimos 11 años y enero de 2012 fue de lo mejor que vivimos. Luego, como todos los años, febrero nos afloja un poco. Si bien no hicimos un cierre definitivo de los números de enero rondamos el 90 por ciento de ocupación promedio durante todo el mes”.
Luego explicó que “quedan algunos lugares” para este fin de semana. “Después tenemos todo completo para el feriado de carnaval (20 y 21 de febrero, que se suman al fin de semana del 18 y 19) y nos quedan algunos lugares para el feriado del 27 de febrero”, aseguró.
Al momento de explicar por qué está creciendo tanto el sector turístico de la costa santafesina, Temperini dijo que “fundamentalmente se trata de una oferta para toda la familia”.
En ese sentido, dijo que las cabañas no son sólo para pescadores ya que se van sumando alternativas. “En nuestro caso tenemos un salón de masaje, actividades para chicos con maestras jardineras, hay canchas de fútbol, de vóley, tenemos comedor. Se va sumando infraestructura”, remarcó.
Además, el empresario expresó que en los últimos años también se incrementó el turismo con contingentes que van a visitar las ruinas de Cayastá. “Los estudiantes vienen y desayunan, almuerzan o cenan. Y en el caso de que se trate de grupos que vienen de muy lejos, a veces, se quedan a dormir. Hay muchas empresas que están trabajando de esa manera”, aseguró.
Un valor agregado de la zona es el río que permite sumar actividades atractivas para el turismo. Por ejemplo, se están haciendo paseos en lancha, avistaje de aves y de flora y fauna.
“El desarrollo de esta actividad va a ser cada vez mayor a lo largo de toda la ruta 1. Este corredor tuvo un crecimiento muy importante y tiene mucho futuro turístico”, describió.
Según Temperini este verano llegó gente de todo el país. “Vinieron desde Tierra del Fuego y hasta de Jujuy. Además tuvimos mucha gente de Rosario y de localidades del interior de la provincia. No es la primera vez que viene gente de tan lejos”, dijo.
En la ciudad
Para la ciudad de Santa Fe, turísticamente, el verano es temporada baja. Y si bien es algo que se está intentando revertir, llevará su tiempo. Mario Wagner, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, le dijo a Diario UNO que “hubo hoteles que trabajaron muy bien como el del Casino”, pero que la ocupación de la hotelería “debe haber estado en un 40 por ciento”. Mientras que en la Costa estuvo entre un 80 y un 90 por ciento.
En tanto señaló que las “perspectivas durante el año son muy buenas. Si bien el año pasado hubo eventos puntuales como la Copa América, también hubo muchos eventos chicos que generaron movimiento en la ciudad y que se van a repetir”.
“Para este año tenemos el TC 2000, tuvimos la Maratón Santa Fe-Coronda y hay planificados muchos eventos que nos generan expectativas para este año. Todavía a Santa Fe le cuesta el verano. Además, en veranos como éste donde la gente viajó mucho, la ciudad quedó un poco vacía”, dijo.
“Estamos buscando alternativas y de hecho surgieron para este verano unos paquetes que incluían paseos y descuentos en los hoteles de hasta un 30 por ciento de descuento, pero nos cuesta traer la gente. Todavía no estamos instalados como destino y en eso estamos trabajando”, concluyó.
Por su parte, Rubén Temperini, gerente de ventas de Cabañas Cayastá, ratificó esos números y añadió: “Éste fue uno de los mejores eneros. El 1 de febrero cumplimos 11 años y enero de 2012 fue de lo mejor que vivimos. Luego, como todos los años, febrero nos afloja un poco. Si bien no hicimos un cierre definitivo de los números de enero rondamos el 90 por ciento de ocupación promedio durante todo el mes”.
Luego explicó que “quedan algunos lugares” para este fin de semana. “Después tenemos todo completo para el feriado de carnaval (20 y 21 de febrero, que se suman al fin de semana del 18 y 19) y nos quedan algunos lugares para el feriado del 27 de febrero”, aseguró.
Al momento de explicar por qué está creciendo tanto el sector turístico de la costa santafesina, Temperini dijo que “fundamentalmente se trata de una oferta para toda la familia”.
En ese sentido, dijo que las cabañas no son sólo para pescadores ya que se van sumando alternativas. “En nuestro caso tenemos un salón de masaje, actividades para chicos con maestras jardineras, hay canchas de fútbol, de vóley, tenemos comedor. Se va sumando infraestructura”, remarcó.
Además, el empresario expresó que en los últimos años también se incrementó el turismo con contingentes que van a visitar las ruinas de Cayastá. “Los estudiantes vienen y desayunan, almuerzan o cenan. Y en el caso de que se trate de grupos que vienen de muy lejos, a veces, se quedan a dormir. Hay muchas empresas que están trabajando de esa manera”, aseguró.
Un valor agregado de la zona es el río que permite sumar actividades atractivas para el turismo. Por ejemplo, se están haciendo paseos en lancha, avistaje de aves y de flora y fauna.
“El desarrollo de esta actividad va a ser cada vez mayor a lo largo de toda la ruta 1. Este corredor tuvo un crecimiento muy importante y tiene mucho futuro turístico”, describió.
Según Temperini este verano llegó gente de todo el país. “Vinieron desde Tierra del Fuego y hasta de Jujuy. Además tuvimos mucha gente de Rosario y de localidades del interior de la provincia. No es la primera vez que viene gente de tan lejos”, dijo.
En la ciudad
Para la ciudad de Santa Fe, turísticamente, el verano es temporada baja. Y si bien es algo que se está intentando revertir, llevará su tiempo. Mario Wagner, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, le dijo a Diario UNO que “hubo hoteles que trabajaron muy bien como el del Casino”, pero que la ocupación de la hotelería “debe haber estado en un 40 por ciento”. Mientras que en la Costa estuvo entre un 80 y un 90 por ciento.
En tanto señaló que las “perspectivas durante el año son muy buenas. Si bien el año pasado hubo eventos puntuales como la Copa América, también hubo muchos eventos chicos que generaron movimiento en la ciudad y que se van a repetir”.
“Para este año tenemos el TC 2000, tuvimos la Maratón Santa Fe-Coronda y hay planificados muchos eventos que nos generan expectativas para este año. Todavía a Santa Fe le cuesta el verano. Además, en veranos como éste donde la gente viajó mucho, la ciudad quedó un poco vacía”, dijo.
“Estamos buscando alternativas y de hecho surgieron para este verano unos paquetes que incluían paseos y descuentos en los hoteles de hasta un 30 por ciento de descuento, pero nos cuesta traer la gente. Todavía no estamos instalados como destino y en eso estamos trabajando”, concluyó.
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