Entre las últimas horas de 2011 y las primeras horas de 2012, el Cudaio realizó el primer operativo de ablación múltiple en el hospital “José María Cullen” de Santa Fe.
Tuvo lugar entre las últimas horas de 2011 y las primeras de este año, según lo indicó el titular del El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos -Cudaio-, Pablo Maidana, quién confirmó el primer operativo de ablación múltiple en el hospital “José María Cullen” de la ciudad de Santa Fe.
El funcionario recordó que la donante fue una mujer de 55 años y sin voluntad expresa en su DNI, por lo que su familia aceptó el consentimiento presunto permitiendo no solo realizar el primer trasplante de órganos de 2012 en la Argentina, sino también salvar y/o mejorar la calidad de vida de al menos otros cuatro pacientes de los casi 7000 de la lista de espera.
Como resultado, 3 mujeres fueron trasplantadas: una de 44 años en la Fundación Favaloro que recibió el hígado, otra de 32 años en el hospital Alemán de Buenos Aires (el riñón derecho) y la tercera, de 53 años en el Sanatorio Parque de Rosario fue trasplantada con el riñón izquierdo.
En tanto, las córneas, válvulas cardiacas y tejido óseo están siendo procesadas por los bancos de tejidos para su posterior implante en pacientes de la lista de espera.
ESFUERZOS MÚLTIPLES
Pablo Maidana precisó que el exitoso operativo fue coordinado de manera impecable por el profesional Juan I. De María junto con los responsables de la unidad de procuración del hospital Cullen, quienes debieron redoblar sus esfuerzos debido a los imponderables propios de la fecha y hora en la que se desarrolló en operativo de ablación.
El Director del Cudaio destacó el comportamiento y compromiso familiar ante el dolor de la pérdida, como así también el trabajo de todo el personal del hospital, tanto de enfermería, terapia intensiva, circulantes, instrumentistas y mucamas de quirófano, camilleros, laboratorio central, personal policial y del servicio de emergencias de la Dipaes - SIES 107 que como siempre participa en el traslado de los profesionales y los órganos.
LLAMADO A LA REFLEXIÓN
Maidana nuevamente llamó a la reflexión sobre la “necesidad de expresar la voluntad a la donación” del mismo modo que consideró indispensable “informar a la población y al sistema sanitario de la problemática de la donación y el trasplante” como así también “educar y concientizar sobre temática de cara al año 2012”.
En ese sentido, valoró también al apoyo de las autoridades sanitarias para destinar todos los recursos necesarios al logro de los objetivos propuestos.
OBJETIVOS SUPERADORES
Con el primer operativo de ablación en la provincia, constituido además como el 1° en todo el país, el titular del Cudaio, organismo dependiente del Ministerio de Salud provincial, recordó los objetivos superadores propuestos para el año en curso, encaminados a alcanzar los 38 donantes de órganos y 50 ablaciones de tejidos para el logro de 88 procesos de donación.
Puso énfasis al ponderar que esa aspiración está fundada en el balance positivo del Cudaio que durante 2011 alcanzó las 33 donaciones y más de 50 trasplantes a santafesinos.
Sobre ello, mencionó que el año pasado cerró con 55 procesos de donación, de los cuales 33 fueron de órganos y 22 de tejidos, lo que permitió más de 50 trasplantes a pacientes de la provincia.
ESTRATEGIA DEL HOSPITAL DONANTE
El funcionario hizo hincapié también que en el marco de los objetivos planteados” y apostando claramente a la estrategia “Hospital Donante, + donantes + trasplantes”, en una clara dirección hacia “la introducción de la actividad de procuración en el interior de los hospitales”.
Para lo cual, se concretó “el equipamiento necesario en los mismos por más de 1.500.000 pesos además de la capacitación e incorporación de recurso humano especializado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario