Así lo indicó Estela Pérez Moncunill, titular de Ejercicio Ciudadano, que esta mañana presentó un informe sobre transparencia en políticas de Gobierno que la entidad realizó entre 2009 y 2011 en el Municipio santafesino. Entre los puntos analizados figuran los procesos licitatorios, la difusión de normativas y el acceso a la información. La publicación recibió el apoyo de la embajada de Finlandia.
“Si me daban a elegir cuál podía llegar a ser uno de los actos más importantes al finalizar la gestión, no podía haber nada mejor que recibir los resultados de esta enorme tarea realizada por Ejercicio Ciudadano”, destacó el intendente Mario Barletta esta mañana, durante la presentación del libro “Programa de Transparencia en la Gestión de Gobierno Local”, que compila las políticas en esa materia implementadas por el Gobierno de la Ciudad durante los últimos dos años.
En la presentación, el intendente Barletta estuvo acompañado por José Corral, presidente del Concejo e intendente electo; Andrea Arrietti, a cargo de la Sindicatura Municipal, y Estela Pérez Moncunill, presidenta de Ejercicio Ciudadano. Entre los invitados se encontraban presentes Germán Huber, vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia y ex síndico del Gobierno de la Ciudad; Aidilio Fabiano, Fiscal Municipal, Carlos Beltrán, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, e integrantes de la Asociación Civil Conciencia, entre otros.
En diálogo con la prensa, Barletta indicó: “Hace 4 años nos planteamos la necesidad de recuperar la ciudad de Santa Fe, de que se produzca un verdadero cambio. Eso era posible si se recuperaba la confianza del vecino con el gobernante, si se generaban mecanismos de participación. Y a su vez esa confianza del vecino con el gobernante se genera a partir de la transparencia. Por suerte pudimos cumplir esos objetivos y la tarea que ha hecho Ejercicio Ciudadano nos refuerza una firme decisión política en términos de transparencia en la gestión de lo público”.
“Cambios copernicanos”
Con respecto a la publicación presentada esta mañana, Estela Pérez Moncunill, señaló: “Éste es el resultado de la experiencia que desarrollamos durante los dos últimos años en la ciudad de Santa Fe. El trabajo consistió en el encuentro de dos compromisos: por un lado, el Gobierno de la ciudad se comprometió a llevar acciones destinadas a garantizar la transparencia de gobierno y promover la participación ciudadana”.
“Por otro lado, desde Ejercicio Ciudadano asumimos el compromiso de controlar que las acciones del Municipio se ajustaran a nuestros parámetros en ésas materias. Para tal fin generamos un conjunto de indicadores para medir cómo ocurren lo que para nosotros son variables de transparencia en determinadas áreas del Municipio. Además nos comprometimos a escuchar cuáles eran las perspectivas de la ciudadanía con respecto a las herramientas generadas por el Municipio para garantizar la transparencia. Yo estoy convencida de que la ciudadanía ya advirtió los cambios realizados en materia de transparencia, porque en algunos casos son copernicanos”, definió la presidenta de Ejercicio Ciudadano.
Moncunill destacó que “desde el Municipio se nos permitió meternos en todos los intersticios posibles, incluso en aquellos terrenos que pueden resultar fangosos y en los que podrían ser espacios posibles de corrupción. Pero no sólo se nos permitió ingresar como ciudadanos en esos sitios, sino que además se ajustaron aquellas cosas en las que realizamos sugerencias para garantizar una mayor transparencia. Encontramos mucho compromiso con la ciudadanía, con la gestión pública y para poder llevar adelante cambios”.
Claves
Según se adelantó desde la institución, el trabajo realizado en la ciudad de Santa Fe tiene la meta de buscar mecanismos de profundización y ampliación de las políticas públicas de transparencia y de participación ciudadana. A diferencia de los resultados obtenidos en Rosario (ciudad en la que se realizó un trabajo similar en el 2005) en la ciudad capital de la Provincia, y en el marco del programa, se ha sancionado normativa (Decretos y Ordenanzas) que le da trascendencia y continuidad a las decisiones y procedimientos adoptados. Además de la ordenanza de acceso a la información pública, también se llevó adelante el proceso de descentralización administrativa del Municipio, se creó un sistema de registro de proveedores, el formulario único para las licitaciones públicas, la publicación y difusión de la planta política y permanente de empleados municipales, se incorporó el régimen de declaraciones juradas patrimoniales.
Transparencia de Gestión
La Fundación Ejercicio Ciudadano desarrolla el programa “Transparencia en la Gestión de Gobierno” desde 2005. En una primera etapa se llevó a cabo en la ciudad de Rosario entre 2005 y 2006. Luego se implementó en la ciudad de Santa Fe, entre 2009 y 2011. El proyecto en su conjunto tiende a revitalizar y desarrollar dos ejes centrales: monitorear las distintas áreas del municipio e instrumentar mecanismos de transparencia en la gestión pública municipal, asegurando el libre acceso a la información y la aplicación de procesos estandarizados a fin de disminuir los ámbitos discrecionales en el quehacer cotidiano de la administración pública. Y fomentar la creación y utilización de instancias intermedias donde interactúen miembros del Estado, representantes del mercado y de la sociedad civil en los procesos de definición de la agenda pública y la posterior toma de decisiones de las políticas públicas.
Cabe mencionar, que Ejercicio Ciudadano es una organización no partidaria y sin fines de lucro que promueve el fortalecimiento de las instituciones de la democracia y fomenta una ciudadanía interesada, activa y comprometida con lo público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario