Los gobiernos de Argentina y Venezuela suscribieron hoy una serie de acuerdos en materia comercial, industrial, energética, de ciencia y tecnología, viviendas y alimentos, por un valor total de 1.600 millones dólares.
Los acuerdos incluyeron también una declaración conjunta firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par venezolano, Hugo Chávez, en referencia al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.
En esta oportunidad, los gobiernos de Argentina y Venezuela suscribieron un total de nueve acuerdos tendientes a profundizar los lazos de cooperación bilateral en materia comercial, energética, industrial, de ciencia y tecnología, vivienda, alimentos y de desarrollo social.
Según informó el canciller Héctor Timerman, en una conferencia de prensa desarrollada esta tarde en el Hotel Tamanaco Intercontinental -donde se aloja la delegación argentina- los acuerdos suscriptos hoy entre ambos países alcanzan un valor total de 1.600 millones de dólares.
Ambos gobiernos firmaron un entendimiento de cooperación con el fin de fortalecer la integración comercial e impulsar la ampliación en conjunto de mercados regionales y extraregionales para los productos de los dos países.
En ese marco, llegaron a un convenio para aumentar las exportaciones de automóviles argentinos a Venezuela, llevándolas de las 10 mil unidades vendidas a ese país en el 2011, a 13 el año próximo.
En el área energética: ambas administraciones acordaron el estudio conjunto para Campos Maduros en la venezolana PDVSA y la argentina YPF S.A en el área de Loma Amarilla (Neuquén, Argentina) y emprender estudios de factibilidad en materia petrolera.
Ciencia y Tecnología: se firmó un Convenio de Cooperación para el intercambio de experiencias entre el programa argentino ‘Conectar Igualdad.com.ar‘ y el proyecto venezolano ‘Canaima Educativo‘, además de la suscripción de un memorándum de entendimiento para el intercambio entre los programas ‘Mi PC‘ (Argentina) e ‘Infocentro‘ (Venezuela).
También se firmó un acuerdo tendiente a posibilitar la instalación en Venezuela de fábricas socialistas, bajo la modalidad ‘producto en mano‘, con la participación de empresas argentinas.
Adicional a este acuerdo marco se suscribieron nueve actas de compromiso para la instalación de fábricas en Venezuela de productos de higiene personal, electrodos, ascensores, calentadores, cocinas, interruptores eléctricos, plantas de procesamiento de residuos de harina de maíz y de cuero, como así también de aprovechamiento de subproductos cárnicos y de residuos vegetales.
En vivienda y hábitat: se acordó la cooperación argentina en el desarrollo del plan habitacional, ‘Misión Vivienda‘, llevado adelante por el gobierno venezolano, como así también la instalación de líneas de producción de materiales para la construcción.
Se suscribió además un entendimiento para el suministro de alimentos por parte de la Argentina tendiente a garantizar la soberanía alimentaria de Venezuela en productos como carne bovina, pollo, leche en polvo, maíz amarillo y arroz blanco. entre otros.
En materia social, se firmó un convenio marco para que la Argentina provea su experiencia a Venezuela sobre los planes llevados adelante por el gobierno nacional para combatir el núcleo duro de la pobreza, como la Asignación Universal por Hijo, y las asignaciones para mujeres embarazadas.
Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario