Productores tamberos nucleados en Federación Agraria Argentina decidieron mantener el estado de alerta y movilización ante la crisis del sector, y reclamaron que el precio que reciben por litro de leche en tranquera suba a del actual 1,40 a 1,80 peso "para evitar quebrantos".
Más de 200 productores lecheros de FAA mantuvieron anoche una asamblea en la localidad cordobesa Alicia, que fue presidida por el titular de esa entidad, Eduardo Buzzi, de la que se esperaba que surgiera la definición de medidas de fuerza. En este sentido, el titular de la Comisión de Lechería de FAA, Guillermo Giannasi, explicó a DyN que "surgió del debate la necesidad de buscar algún camino" ante la próxima asunción del nuevo mandato de la presidenta Cristina Fernández. "Por eso en las próximas horas estaremos presentando el pedido de audiencia a la presidenta para plantearle a ella o al nuevo ministro de Agricultura que asuma" en reemplazo de Julián Domínguez.
Los productores lecheros plantearon que "el gobierno nacional, en su nueva etapa a partir del 10 de diciembre, debería tomar el problema lechero como una de sus prioridades". "Suben los lácteos en góndola, pero el valor por litro de leche que se nos paga permanece congelado hace más de un año. En la coyuntura deberíamos cobrar 1,80 para evitar quebrantos", estimaron en un comunicado, y aseguraron que "la industria puede llegar a ese precio sin modificar lo que ya pagan los consumidores".
Buzzi, sostuvo que "los precios de los lácteos en góndola subieron durante todo 2011, al igual que los costos que tenemos los productores". "Un sachet vale más de 5 pesos, pero hace más de un año que está congelado en $1,40 lo que cobramos en tambo por litro de leche. Al igual que con el trigo, los principales perjudicados somos los productores y consumidores", aseveró.
Buzzi remarcó que la lechería nacional "ha sufrido en los últimos años un fuerte proceso de concentración, que debemos revertir". La asamblea de los productores de FAA fue respaldada por la Mesa Nacional de Productores Lecheros, que esta semana junto con representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria Nacional reclamó también la apertura de las exportaciones lácteas para incentivar las inversiones del sector y que no continúen cerrando tambos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario