En el marco de la implementación de la segunda etapa del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, junto con los secretarios de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, y de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, presentarán mañana (lunes) la campaña de difusión que realizará el gobierno en los barrios con altas tasas de violencia letal para incentivar el canje de las mismas. Por otra parte, los directores regionales del Registro Nacional de Armas (Renar) ofrecerán un análisis sobre los resultados parciales del programa en el ámbito provincial.
La presentación tendrá lugar a las 10, en la sede del Ministerio de Seguridad en la ciudad de Santa Fe, y en la oportunidad brindarán detalles del desarrollo del programa nacional en la región el centro-norte provincial. En tanto, el martes a las 10 se hará lo propio en la sede de Gobierno de Rosario, en referncia a la región centro-sur.
Estarán presentes, los directores regionales del Renar, Martín Filpo y Raul Bartolucci; representantes de los municipios de Santa Fe y Rosario e integrantes de la Red Nacional de Desarme, entre otros.
IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN
El programa fue diseñado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y es implementado en las provincias a través de un convenio de colaboración para reducir el circulante de armas en manos de civiles, retribuyendo económicamente a quienes entreguen voluntariamente armas y municiones.
Sus objetivos son la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones; la reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego; la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas; la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.
INCENTIVO ECONÓMICO
Quienes entreguen voluntariamente revólveres, pistolas y carabinas calibre .22 y .32, escopetas calibre 36, 32, 28, "pistolones" y las armas que no están calificadas, recibirán a cambio 200 pesos.
Para los revólveres .38, pistolas 6,35 mm y 7,65 mm, escopetas calibre 24, 20 y 16, y carabinas y fusiles no especificados, el incentivo será de 300 pesos.
En el caso de los revólveres .357 Magnum, .44 y .44 Magnum, las pistolas .380, las escopetas calibre 12 y las carabinas .17, .22 Magnum, .38 y .44-40, es de 400 pesos.
Finalmente, por las pistolas 9 mm, 10 mm, .40 y .45 y las carabinas y fusiles 7,62 mm, 7,65mm, 5,56 mm y .30, se pagarán 600 pesos.
Mientras que por cada munición se entregará 10 centavos.
CENTROS DE RECEPCIÓN DE ARMAS
Para realizar la entrega de armas y municiones, los únicos lugares habilitados hasta el momento en la provincia son las delegaciones del Renar en las ciudades de Santa Fe, Francia 3550, teléfono (0342) 455-7996, y en Rosario, 9 de Julio 3393, teléfono (0341) 438-9786.
No hay comentarios:
Publicar un comentario