Comienza en la peatonal San Martín y finaliza en la Terminal de Ómnibus, incluyendo la Plaza España. En ese sector, se concretaron cuatro operativos en los que se incautó marihuana. En total, la ciudad cuenta con 50 equipos fílmicos de última tecnología para la prevención del delito.
A un mes de la ampliación del Sistema de Monitoreo por cámaras impulsado por el Gobierno de la ciudad -en este caso, en forma conjunta con la empresa que administra la estación de colectivos, Netoc S.A.-, se observaron óptimos resultados en los diferentes operativos de prevención del delito llevados a cabo en la zona, comprendida por la Terminal de Ómnibus y la Plaza España; sector que se suma a las cámaras colocadas a lo largo de la peatonal San Martín.
Los nuevos equipos abarcan 12 cuadras en el radio compuesto por calle Hipólito Yrigoyen desde la peatonal hasta la terminal de ómnibus, ubicada en Belgrano 2910, contemplando además la Plaza España. De tal manera, se conformó un corredor seguro que, según indicaron las autoridades municipales, ya se pueden observar los resultados satisfactorios en una zona que se presentaba como conflictiva.
Cabe recordar que personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), ubicado en el hall del Palacio Municipal, está en permanente contacto con el 911 para prevenir hechos delictivos, o en caso de que ya se hayan registrado, hacer un seguimiento a través de las cámaras e informar la ubicación de los sospechosos a la Policía. La tecnología utilizada es proveniente de Israel y combina cámaras, detectores de movimiento, extracción de información y un completo software que permite la captación y almacenamiento de imágenes.
Sistema de Seguridad
A partir de las nuevas cámaras de seguridad se pudieron concretar cuatro operativos al poderse constatar la tenencia de marihuana. Los procedimientos fueron efectuados por personal policial de Prevención y Control de Adicciones, a cargo del Comisario General Hugo Togniolli.
“El monitoreo es altamente positivo para detectar ciertos casos puntuales. Si bien no se persigue a los consumidores sino a los vendedores, el material fílmico nos permite registrar cómo se opera en ese sector de la ciudad”, precisó el funcionario policial.
Otro de los aspectos destacados es que por medio de las cámaras se puede actuar inmediatamente en caso de accidentes de tránsito o problemas de salud que se detecten en la vía pública, por mencionar algunos ejemplos.
En su primera etapa, el sistema fue instalado con la colaboración del Centro Comercial y la Asociación Amigos de Calle San Martín. Una vez adquirido el equipamiento, el Centro Comercial lo entregó en comodato a la Municipalidad, y se conformó el espacio donde actualmente trabajan agentes de la Guardia de Seguridad Institucional y personal de la Unidad Regional I (URI) perteneciente al 911. Desde su puesta en marcha, el sistema detectó cientos de casos de delitos manifiestos o sospechosos -en muchos se pudo actuar preventivamente-, además de contribuir con el Cobem en accidentes y con Tránsito para la verificación de infracciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario