El municipio insistirá con la idea en el Concejo y ahora busca sumar el aval de los comerciantes. El programa tiene por objetivo solucionar el caótico tránsito del área central.
Superado el proceso electoral, el municipio quiere volver a discutir con el Concejo, comerciantes, vecinos y Ong's, un viejo anhelo: la implementación de carriles exclusivos para el transporte público en el área central de la ciudad. "Sería tanto para colectivos como para taxis", confirmó el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, quien luego se entusiasmó: "Ojalá podamos llegar a algún acuerdo antes de fin de año".
Para el funcionario municipal, "este es un buen momento para plantear el debate, ya que al haber pasado las elecciones los ánimos están un poco más tranquilos y podemos avanzar con una discusión técnica, menos politizada". Antes de las votaciones, la idea no había logrado consenso.
En paralelo, el PJ reclamará esta semana el tratamiento del Plan Municipal de Reconversión del Servicio de Taxis y Remises, que incluye carriles y giros exclusivos para el sector, prioridad de circulación en horas pico e itinerarios especiales para turistas y viajeros.
Leone recordó que la propuesta de los carriles exclusivos para el transporte fue incluida por el Ejecutivo en el Plan de Movilidad. La novedad es que ahora la Intendencia no rechaza sumar a los taxis al carril preferencial, como había propuesto la oposición tras el último incremento tarifario. Inicialmente, desde el Palacio de los Leones habían puesto reparos al proyecto opositor.
"Cuando hablamos de transporte público aludimos a colectivos y taxis", fundamentó Leone, quien de inmediato aclaró que "habrá que pensar cómo será su aplicación, ya que mientras los ómnibus paran cada 200 metros, los taxis levantan y dejan pasajeros en cualquier tramo, con lo cual habrá que estudiar cómo compatibilizarlo".
El secretario de Servicios Públicos garantizó desde el Ejecutivo "una amplia convocatoria a todos los actores involucrados, desde comerciantes, pasando por organizaciones intermedias que vienen trabajando en estos temas, hasta los propios vecinos que se muestren interesados".
Según Leone, "el consenso unánime es imposible de conseguir en temas como éste, pero lo importante es acordar puntos básicos que mejoren la calidad de vida del conjunto de la población, más allá de los intereses particulares".
El funcionario mencionó como ejemplo el debate generado en torno a la bicisenda sobre calle Salta, votada en el Presupuesto Participativo y resistida por los comerciantes de la zona. Su definición, aún pendiente, depende de un estudio que este mes la Facultad de Ingeniería de la UNR remitirá al intendente.
SMS para los radiotaxis
A un año de haber debutado el sistema en los colectivos, el municipio analiza ahora sumar a los taxis al sistema de consulta vía SMS e internet para que el usuario sepa en tiempo real cuánto falta para que una chapa pase por la esquina dónde lo está esperando. En las próximas semanas el Ejecutivo tiene previsto firmar un convenio de asistencia técnica con el Polo Tecnológico de Rosario para evaluar la viabilidad de la iniciativa y de un plan integral para los servicios públicos.
La gerenta del Ente de Transporte, Mónica Alvarado, aclaró que el proyecto “no es de aplicación inmediata sino para el mediano plazo, en el marco de los análisis que siempre se hacen para mejorar la prestación de los servicios públicos a través de soluciones tecnológicas”.
La funcionaria explicó que “así como los pasajeros del sistema de ómnibus pueden consultar a través de la web y mandando un mensaje de texto cuándo llega la línea a la parada, estamos evaluando aprovechar el GPS que tienen los taxis para darle más información a los usuarios”.
Actualmente, el 80 por ciento de las 3.664 licencias de taxis que hay en Rosario tiene GPS. Sólo unas 732 unidades que pertenecen a titulares independientes, que no tienen choferes a su cargo, no poseen el sistema de posicionamiento global.
El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone confió a La Capital que “todavía hay muchas variables en estudio. Es mucho más complejo monitorear cerca de tres mil vehículos que 700 colectivos. Además, los taxis con GPS están concentrados en diez agencias de radiollamada y no en una única base de datos como el transporte urbano” .
La Intendencia analiza dejar en manos de las firmas de radiollamada la respuesta vía mensaje de texto a la consulta de los pasajeros. “Hay que ver también cómo el usuario referencia dónde se encuentra, porque no todas las esquinas tienen el número de la parada de colectivo”, sumó Leone.
Leone admitió que, de concretarse el proyecto puntual para los taxis, “daríamos respuesta a uno de los mayores reclamos de los pasajeros” en jornadas de alta demanda de viajes, quienes pretenden saber cuánto tiempo puede demorar la llegada de una chapa a una esquina particular de Rosario.
La gerenta del Ente de Transporte, Mónica Alvarado, aclaró que el proyecto “no es de aplicación inmediata sino para el mediano plazo, en el marco de los análisis que siempre se hacen para mejorar la prestación de los servicios públicos a través de soluciones tecnológicas”.
La funcionaria explicó que “así como los pasajeros del sistema de ómnibus pueden consultar a través de la web y mandando un mensaje de texto cuándo llega la línea a la parada, estamos evaluando aprovechar el GPS que tienen los taxis para darle más información a los usuarios”.
Actualmente, el 80 por ciento de las 3.664 licencias de taxis que hay en Rosario tiene GPS. Sólo unas 732 unidades que pertenecen a titulares independientes, que no tienen choferes a su cargo, no poseen el sistema de posicionamiento global.
El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone confió a La Capital que “todavía hay muchas variables en estudio. Es mucho más complejo monitorear cerca de tres mil vehículos que 700 colectivos. Además, los taxis con GPS están concentrados en diez agencias de radiollamada y no en una única base de datos como el transporte urbano” .
La Intendencia analiza dejar en manos de las firmas de radiollamada la respuesta vía mensaje de texto a la consulta de los pasajeros. “Hay que ver también cómo el usuario referencia dónde se encuentra, porque no todas las esquinas tienen el número de la parada de colectivo”, sumó Leone.
Leone admitió que, de concretarse el proyecto puntual para los taxis, “daríamos respuesta a uno de los mayores reclamos de los pasajeros” en jornadas de alta demanda de viajes, quienes pretenden saber cuánto tiempo puede demorar la llegada de una chapa a una esquina particular de Rosario.
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