anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 10 de agosto de 2011

La Nación adeuda a la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe $1.012 millones

Es el cálculo que hizo una ONG con información oficial. El organismo previsional santafesino no recibe un peso desde 2007. Pero la Provincia de Córdoba consiguió 2.376 millones de pesos entre 2008 y 2010.

La Nación adeuda a la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe $1.012 millones

A lo largo de su gobierno en la provincia Hermes Binner siempre demandó mayor equidad en el reparto de fondos por parte de la Nación. Sus críticas le valieron el enojo de funcionarios kirchneristas, que desmintieron cualquier tipo de manejo discrecional de recursos públicos, pero un estudio de la Fundación Apertura le da la razón al dirigente socialista. En tal sentido, la ONG informó que desde 2006 la tesorería nacional dejó de enviar a Santa Fe los dineros para financiar los déficits de la Caja de Jubilaciones, a pesar de estar comprometido a hacerlo.


Al respecto, la deuda estimada a junio de este año es de 1.012 millones de pesos, equivalentes a cuatro de los 12 acueductos que se quieren construir para resolver el problema del agua potable en el interior santafesino. Además, Fundación Apertura remarcó las diferentes respuestas que adoptó la Nación con las provincias de Córdoba y de Santa Fe; la primera de administración justicialista y la otra del Frente Progresista.


Para entender la génesis del tema, se indicó que en 1992 las provincias y la Nación firmaron el Pacto Fiscal I, mediante el cual cedieron el 15 por ciento de la masa coparticipable para el financiamiento del sistema previsional nacional, que en ese momento presentaba un importante déficit. Al año siguiente, buscando una prórroga para ese convenio, se firmó el Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento, donde el Estado argentino se comprometió a aceptar el traspaso de las Cajas Provinciales al Sistema Nacional.


Luego, entre 1994 y 1996, 11 jurisdicciones realizaron el traspaso de sus cajas de jubilaciones a la Nación. Las provincias que no lo hicieron se sintieron discriminadas porque lo que se les descontaba de la coparticipación era utilizado para financiar las cajas transferidas, mientras ellas debían soportar sus costos y administración sin recibir nada a cambio.


En respuesta a ese reclamo, las provincias y la Nación firmaron el Compromiso Federal ratificado por Ley 25.235, que en la cláusula 12ª estableció que el Gobierno se haría cargo de los déficits de las cajas no transferidas, y que éstas debían armonizar sus sistemas en función de pautas nacionales. Santa Fe, junto a Córdoba, Santa Cruz, La Pampa y Chaco, fue una de las primeras en suscribir convenios de armonización para recibir este aporte.


En los primeros años se cumplió ese compromiso, pero desde 2006 la Nación no transfiere los fondos a la provincia. Sí, en cambio, cumplió ampliamente con la caja cordobesa, que es de similares características económicas y socio-demográficas a la santafesina. Por ejemplo, el distrito mediterráneo recibió entre 2008 y el año pasado 2.376 millones de pesos, y en igual período a Santa Fe no giraron nada.
Distintas varas
La Fundación Apertura remarcó que no fueron suficientes los recursos que recibió Córdoba “ininterrumpidamente” para cubrir la totalidad del déficit de su caja de jubilaciones. Por esa razón, y luego de fuertes reclamos que hizo el gobernador Juan Schiaretti, se firmó un acta de reconocimiento de la deuda. El Estado Nacional aportó 1.924.600.000 pesos a un rojo que fue de 2.376 millones, y por los otros 420 millones que faltaron enviar se decidió extinguir las deudas que esa provincia tenía con la Nación.


En cambio, Santa Fe ante el incumplimiento de la Nación y la falta de toda respuesta a sus reclamos, optó por realizar una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que ya no se le detraiga el 15 por ciento de la masa coparticipable para financiar el Ansés, alegando la desaparición de la causa que motivó esa cesión, que fue afrontar el déficit del sistema previsional.


El déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, que debió ser cubierto por la Nación desde 2006, suma 1.012 millones de pesos. Como antecedente inmediato, hace cinco años el entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Obeid firmaron un convenio bilateral de financiamiento del déficit previsional, en el cual la Nación reconoce en concepto de anticipo a cuenta del déficit correspondiente a ese ejercicio 105 millones de pesos, que se compromete a transferir en el curso de 2007. Ese año sólo se transfirieron 23 millones de pesos, lo que deja un saldo de
incumplimiento de 82 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario