Es una medida nacional, obligatoria para todas las empresas de transporte público interurbano. Además, en el dorso del pasaje, se imprimirá un número de teléfono para hacer denuncias.
Una resolución nacional, publicada este martes en el Boletín Oficial, se suma a la batería de medidas impulsadas contra la trata de personas, que deberá ser coordinada y ajustada en cada una de las provincias. Se trata de una disposición que obliga a todas las empresas de transporte público interubano a emitir un video –antes de comenzar el viaje– que advierta a los pasajeros sobre el delito de trata de personas y cómo reaccionar en caso de sentirse afectado. Asimismo, en el reverso del boleto que adquiera el usuario, deberá figurar impreso un número de teléfono, dónde hacer la denuncia correspondiente.
Erradicar el riesgo
Esta nueva estrategia de prevención fue establecida por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) a través de la Resolución 565/2011. En sus argumentos, destaca que “se deben arbitrar las acciones necesarias para promover la erradicación de la trata de personas, a través de la difusión a manera educativa y/o informativa de todas aquellas prácticas o usos sociales susceptibles de ser encuadrados en las figuras tipificadas en la Ley Nº 26.364”.
Además, subraya que “el transporte interjurisdiccional resulta un medio propicio para encarar la difusión de la problemática de la trata de personas, su denuncia e inclusive poner en alerta a quienes pudieren encontrarse en tal situación cuando son trasladados hacia diferentes entornos para su explotación”.
La desaparición de la diseñadora María Cash, que en su última comunicación con su familia expresó que sufrió una situación “que la incomodó” en el colectivo que la llevaba hasta Jujuy y del que se bajó en Rosario de la Frontera, se suma a los muchos testimonios de jóvenes que fueron recuperadas de redes de trata y que confirmaron haber sido trasladadas en ómnibus de larga distancia de un destino a otro.
El spot que tendrán que emitir antes de cada viaje las empresas operadoras de los servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interurbano, de jurisdicción nacional, fue diseñado conjuntamente por los ministerios de Seguridad y Justicia. Para muchos van a ser imágenes conocidas ya que es la misma campaña que se utilizó durante la transición de los partidos de la Copa América y en las emisiones de Fútbol Para Todos. En el marco de la misma resolución, la CNRT también dispuso que los boletos contengan la siguiente leyenda: “TRATA DE PERSONAS es ESCLAVITUD. Si sabés algo, DENUNCIALO. 0800-555-5065”.
Cualquiera puede ser víctima
El video en cuestión dura poco más de un minuto. Quien prestó su rostro y su voz fue la actriz Gianella Neyra, que con una voz cálida pero firme, interpela a los espectadores: “¿Sabés qué es la trata de personas?” De fondo, comienzan a superponerse fotos de chicas que actualmente están desaparecidas. Entre ellas se reconoce a Fernanda Aguirre y Marita Verón, dos casos emblemáticos del delito de trata de personas.
“Donde las redes criminales de trata ven un objeto, hay una persona. Cualquiera puede ser una víctima: niñas, niños, mujeres y hombres. Si sabés de algún lugar donde pudiera haber personas privadas de su libertad o explotadas, llamanos en forma confidencial, estés donde estés. Cada minuto que le regalamos a las redes criminales de trata, podemos estar dejando una víctima”, explica Gianella en el spot.
Erradicar el riesgo
Esta nueva estrategia de prevención fue establecida por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) a través de la Resolución 565/2011. En sus argumentos, destaca que “se deben arbitrar las acciones necesarias para promover la erradicación de la trata de personas, a través de la difusión a manera educativa y/o informativa de todas aquellas prácticas o usos sociales susceptibles de ser encuadrados en las figuras tipificadas en la Ley Nº 26.364”.
Además, subraya que “el transporte interjurisdiccional resulta un medio propicio para encarar la difusión de la problemática de la trata de personas, su denuncia e inclusive poner en alerta a quienes pudieren encontrarse en tal situación cuando son trasladados hacia diferentes entornos para su explotación”.
La desaparición de la diseñadora María Cash, que en su última comunicación con su familia expresó que sufrió una situación “que la incomodó” en el colectivo que la llevaba hasta Jujuy y del que se bajó en Rosario de la Frontera, se suma a los muchos testimonios de jóvenes que fueron recuperadas de redes de trata y que confirmaron haber sido trasladadas en ómnibus de larga distancia de un destino a otro.
El spot que tendrán que emitir antes de cada viaje las empresas operadoras de los servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interurbano, de jurisdicción nacional, fue diseñado conjuntamente por los ministerios de Seguridad y Justicia. Para muchos van a ser imágenes conocidas ya que es la misma campaña que se utilizó durante la transición de los partidos de la Copa América y en las emisiones de Fútbol Para Todos. En el marco de la misma resolución, la CNRT también dispuso que los boletos contengan la siguiente leyenda: “TRATA DE PERSONAS es ESCLAVITUD. Si sabés algo, DENUNCIALO. 0800-555-5065”.
Cualquiera puede ser víctima
El video en cuestión dura poco más de un minuto. Quien prestó su rostro y su voz fue la actriz Gianella Neyra, que con una voz cálida pero firme, interpela a los espectadores: “¿Sabés qué es la trata de personas?” De fondo, comienzan a superponerse fotos de chicas que actualmente están desaparecidas. Entre ellas se reconoce a Fernanda Aguirre y Marita Verón, dos casos emblemáticos del delito de trata de personas.
“Donde las redes criminales de trata ven un objeto, hay una persona. Cualquiera puede ser una víctima: niñas, niños, mujeres y hombres. Si sabés de algún lugar donde pudiera haber personas privadas de su libertad o explotadas, llamanos en forma confidencial, estés donde estés. Cada minuto que le regalamos a las redes criminales de trata, podemos estar dejando una víctima”, explica Gianella en el spot.
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