anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 25 de octubre de 2014

SANTA FE; Ahora 12: en un mes hay más de 900 comercios adheridos en la ciudad

La cifra refleja un crecimiento de más del 1.000% respecto de los inscriptos que había al inicio del plan en la ciudad. El rubro más repetido es indumentaria.
Autor:José Busiemi - Imagen ilustrativa.
A poco más de un mes de la puesta en marcha en Santa Fe del programa de fomento al consumo y a la producción denominado Ahora 12 –que posibilita las compras en 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito–, el número de comercios adheridos se incrementó en más de un 1.000% respecto de los registrados al momento de su puesta en marcha, el pasado 18 de septiembre donde tan solo había 85, cifra que hoy se elevó a 983 inscriptos.

Cabe destacar que el rubro que más inscriptos tiene es el de indumentaria, que ya cuenta con 463 anotados; le siguen línea blanca (artefactos del hogar), con 140 inscriptos; materiales de la construcción, con 119 locales; calzado y marroquinería, con 112; muebles, con 90; turismo, con 32; motocicletas, con 22; y cierra el rubro bicicletas con cuatro adhesiones.

Consultado sobre los números reflejados (que se establecen según los datos publicados en la página oficial del plan www.ahora12.gob.ar) el gerente del Centro Comercial de Santa Fe, Fabián Zanutigh afirmó que “el incremento en la cantidad de comercios adheridos tiene relación con un efecto contagio y un beneficio mutuo tanto de la oferta como de la demanda, ya que por un lado el comerciante cobra la venta a las 72 horas (a excepción de una tarjeta que no lo hace) y el cliente que se puede llevar algo a una financiación envidiable”.

En esa línea Zanutigh aclaró que si bien no tienen relevado la repercusión del plan en las ventas, entienden que el impacto fue muy importante sumado a que desde el 6 de octubre al 19 inclusive, todos los comercios de la ciudad pudieron vender en 12 cuotas sin interés para el consumidor con cinco de las tarjetas más importantes del mercado gracias a un acuerdo logrado con la Asociación de Tarjetas de Crédito (Atacyc) a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

“Sobre este último proyecto, el Observatorio del Centro Comercial estuvo realizando un relevamiento y aunque aún no tenemos los números exactos (estiman que podrán ser publicados en los primeros días de la próxima semana), a priori entendemos que tuvo una buena repercusión, algo que también notamos por el número de llamados y consultas de comerciantes que estaban interesados por detalles de la operatoria notamos que hubo un alto impacto, quizás no tanto como quisiéramos pero sí es satisfactoria”, dijo y aclaró: “Esta situación demuestra a las claras que el sector comercial está a la expectativa de lo que pueda ayudarlo a recuperar la caída importante que tuvo en los últimos meses”.



Pedidos y expectativas

Si bien los comerciantes, en general, están a gusto con la puesta en marcha de Ahora 12, la mayoría solicita que se tengan en cuenta algunos cambios sobre su implementación. Al respecto, Roberto Slobodianiuk, uno de los referentes santafesinos de la Cámara de Artículos del Hogar explicó: “En una reunión que tuvimos hace unos días con la ministra de industria de la Nación, Débora Giorgi, le planteamos la alternativa de que el plan se extienda a toda la semana o que en su defecto se cambie de miércoles a sábado para que los comercios pyme no pierdan un día”.

Sobre ese mismo punto el gerente del centro comercial expresó: “Compartimos el concepto totalmente porque los que abren los domingos son las grandes cadenas que no dejan su renta comercial en la ciudad ni invierten”.

Asimismo Slobodianiuk expuso que “sería muy interesante ampliar el alcance de la propuesta a algunos productos que aún no están incluidos puntualmente en el rubro línea blanca, por ejemplo, como los electrodomésticos pequeños (batidora, procesadora y similares), y de cuidado personal (depiladora, plancha de pelo); el de ventilación; y aire acondicionado”. Y sobre ese punto detalló: “Dichas peticiones ya fueron elevadas por parte de la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) al Ministerio de Industria y Economía, y ahora están en un proceso de evaluación”.



A nivel provincial

Cabe destacar que a nivel nacional el número de locales inscriptos en el plan es de 57.434, de los cuales 5.771 pertenecen a Santa Fe, siendo la capital de la provincia la segunda en tener más adhesiones; le sigue a Rosario que alcanza las 2.077.

Asimismo, en Santo Tomé hay 62 comercios inscriptos y el rubro que mayor respuesta tuvo es indumentaria seguido por materiales de la construcción. En Rafaela, por su parte son 87 los locales anotados; y en Reconquista el número asciende a 48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario