El concejal había dicho que a la intendenta Mónica Fein le "picoteaban la cabeza" y también que no hay mujeres bellas en la política. Lo denunció el Instituto de la Mujer y ayer fue intimado a evitar los estereotipos sexistas.
Rosario 12 |
Con una fuerte recomendación al concejal radical Jorge Boasso para que evite "manifestaciones que vinculen la actividad política de las mujeres a su carácter de objeto de mirada en términos estéticos", el Inadi respondió ayer a la denuncia presentada en abril del año pasado por la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Andrea Travaini, por la "conducta discriminatoria" del edil. La demanda se inició cuando el edil dijo que el secretario de Gobierno Fernando Asegurado se encerraba con la intendenta Mónica Fein y le "picoteaba el cerebro. Parece el pájaro carpintero". Entre otras frases misóginas, Boasso había dicho que no hay mujeres lindas en la política argentina. Para el Inadi, los dichos de Boasso "reproducen estereotipos relativos a la determinación de roles sociales en función de cuestiones de género, en detrimento de la actividad política de la mujer". En diálogo con Rosario/12, Travaini consideró que "lo valioso, para no quede centrado en Boasso, es que se trata de una reivindicación a las mujeres que hacen política".
La denuncia presentada el 5 de abril de 2013 ante el Inadi fue acompañada por la firma de mujeres políticas como Travaini, la concejala Viviana Foresi (PS), la secretaria de Hacienda, Verónica Irizar, la directora de Derechos Humanos, Gabriela Sosa, y la subsecretaria de Cultura, Mónica Peralta, entre otras. El dictamen encuadra sus conclusiones en el artículo 16 de la Constitución Nacional, que consagra el derecho a la igualdad, y el artículo 1° de la Ley 23.592, que alude a discriminaciones determinadas por motivos tales como "religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, social o caracteres físicos".
En relación a este último punto, el dictamen destaca dentro del material de prueba oportunamente presentado por el IMM, "epítetos utilizados (por Boasso) como: \'La verdad es que hasta ahora no conozco a ninguna mujer bella que provenga del sector de la política\', en una entrevista en la que se refiere a dirigentes como Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, \'en tono discriminatorio y sexista\'", según el mismo dictamen.
"Porque defendemos el espacio público como un ámbito de acción de las mujeres, porque entendemos que el ejercicio de la razón no es una característica excluyente de lo masculino, porque creemos que ya en pleno siglo XXI la búsqueda de la igualdad de oportunidades ha ganado la calle y se ha hecho carne en la población, reafirmamos hoy que plantear limitaciones de las mujeres para el desarrollo de la práctica política se ha convertido en un anacronismo discriminatorio incongruente con una sociedad democrática", refiere el texto de la denuncia presentada por el IMM ante la delegación local del INADI a cargo de Stella Maris Vallejos. "Cuando fuimos a hacer la presentación, la recomendación del INADI fue que busquemos si había archivos de otras intervenciones aparte de la que nosotras íbamos a denunciar", recordó Travaini. Semanas antes, Boasso había manifestado en un programa televisivo que el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado "se encierra con la intendenta y le picotea el cerebro a Fein, parece el pájaro carpintero". Travaini dijo que encontraron "varias declaraciones en las que parecía que tomaba a las mujeres desde un lugar discriminatorio y las adjuntamos a la denuncia".
En este sentido, la directora del IMM indicó que el dictamen del INADI toma una en particular, pero después hace una conclusión general: "Lo más valioso, para salir y que no quede como algo fuerte centrado en Boasso, es que se trata de una reivindicación a las mujeres que hacen política. Le pasa a la presidenta, a mujeres que son gobernadoras, intendentas o legisladoras; en donde siempre se busca, en lugar de lo que piensan o de su fortalecimiento, y de valorar que una mujer por lo que implica estar en el poder y llegar a determinados lugares, mirarle el pelo, lo que tiene puesto, si fue o no a la peluquería".
Según Travaini, "la desigualdad entre varones y mujeres la vemos a diario, y la violencia de género es la peor muestra de esa desigualdad, la más dura. Y a veces esa violencia es simbólica, o en las palabras es la que más cuesta que sea visibilizada, pero que es violencia y que discrimina".
No hay comentarios:
Publicar un comentario