Son seis mil más de los que transitan habitualmente. Muchos santafesinos pasaron por el conducto interprovincial con destino a Brasil o Uruguay, pero otros tantos se quedan en playas y campings entrerrianos.
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Con el nuevo año comenzaron las vacaciones de cientos de santafesinos y una gran cantidad de ellos ni siquiera dejó terminar el primer día de 2014 para despedirse de la ciudad hacia un destino turístico. Muchos partieron rumbo al este, algunos con trayecto más breve –en playas y campings entrerrianos– y otros con varias horas más de viaje, con punto final en las arenas brasileñas o uruguayas.
Así lo demuestran las cifras consultadas por Diario UNO a la administración del Túnel Subfluvial Uranga–Sylvestre Begnis. En las 24 horas del 1 de enero cruzaron el conducto más de 15 mil vehículos, mientras que el promedio diario ronda entre los nueve mil y 11 mil.
La mayoría de los rodados se dirigía en sentido Santa Fe–Paraná, lo cual deriva en la conclusión lógica de que la intención de los pasajeros era turística. Entre ellos, muchos grupos de jóvenes se dirigían a Colón, Concordia, Concepción del Uruguay, Campo Pelay, entre otros tantos puntos elegidos por los adolescentes.
Ya en tierras entrerrianas, algunas familias se dirigían hacia el sureste, con destino a diversas localidades de Uruguay –en general playas– y muchas otras hacia el noreste, con la intención de ingresar a Brasil a través del cruce Paso de los Libres–Uruguaiana, hacia las ciudades de los estados del sur (Rio Grande do Sul y Santa Catarina) donde se concentran muchas de las preferidas por los argentinos: Capao da Canoa, Torres, Florianópolis, Camboriú, Bombinhas, entre otras.
Según los guarismos difundidos de manera oficial por el gobierno de Entre Ríos, sólo en el primer día de 2014 se contabilizó el ingreso de 60 mil vehículos a la provincia, con picos de hasta mil rodados por hora en los tres principales ingresos a la provincia (Zárate–Brazo Largo, Victoria–Rosario y Túnel Subfluvial).
El año pasado, durante el fin de semana largo de Carnaval –que en 2014 se celebrará lunes 3 y martes 4 de marzo–, cruzaron el Túnel Subfluvial más de 67 mil vehículos; en un cálculo promedio, fueron 560 por hora.
Ofertas en las dos orillas
Motivos para cruzar a un lado y al otro del Túnel hay de sobra. Durante la temporada estival, la capital santafesina ofrece una variada agenda de actividades deportivas, culturales, y recreativas para todas las edades. La propuesta se inició ayer a las 18, con la feria Diseña de Reyes; y abarca eventos destacados en la región como los festivales de Guadalupe, Música en el Río, y la Maratón Acuática Santa Fe–Coronda (más información en página 7).
Dentro de la oferta turística que ofrece Entre Ríos se cuentan diferentes fiestas locales. En estos días se destacan, hasta el 7 de este mes, la Fiesta Nacional de Jineteada y Folclore en Diamante; la Fiesta Provincial de los Reyes Magos, en Paraná, también hasta el 6, y la Fiesta Provincial del Sol y el Río, desde mañana y hasta el 5 de este mes, en Valle María. Hasta el 5 de enero, Santa Elena vivirá la Fiesta Provincial de la Chamarrita, y el 5 se llevará a cabo el festival La Paz Rock .
También del 9 al 12 de enero se vivirá la Fiesta Nacional del Lago, en Federación; del 10 al 12 de enero, el Festival Cuando el pago se hace canto, en La Paz; y el 10 y 11 de enero, el Festival Provincial del Yeso, en Hernandarias.
El intenso tráfico renueva la vigencia la necesidad, que cobra más urgencia cada año, de una nueva conexión vial entre la capital santafesina y la entrerriana. Hoy por hoy, más de 2.200 alumnos cruzan a diario de la provincia de Entre Ríos a Santa Fe y viceversa para estudiar carreras universitarias. Las estimaciones oficiales concluyen que de lunes a viernes viajan de Paraná a Santa Fe un total de 7.500 personas sólo por trabajo o estudio, a las cuales se suman unas tres mil más en promedio.
En noviembre del año pasado, en el marco de las Jornadas de Integración del Área Metropolitana Paraná–Santa Fe hubo distintas reuniones de funcionarios de ambas provincias con vistas a la realización del puente entre estas ciudades.
Una de las expositoras fue la presidenta del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos, Laura Alcain, quien confirmó que “cuando se haga el estudio de prefactibilidad se va a hacer una consulta pública para que todos los sectores de la sociedad puedan opinar antes de que se tome una decisión definitiva de la traza”.
Según Alcain, habrá un plazo de nueve meses de ejecución en que la consultora deberá analizar cuáles son las tres trazas posibles para la unión vial. Luego, una comisión de estudio que está formada por las Vialidades de ambas provincias, por Vialidad Nacional y por representantes de las ciudades de Santa Fe y Paraná será la encargada de elegir una, sobre la que va a trabajar la consultora.
Luego se debe realizar una consulta pública, pero si los tiempos de la licitación no se dilatan, en septiembre de este año se debería conocer cuál sería la traza que tendrá la conexión vial.
Luego se debe realizar una consulta pública, pero si los tiempos de la licitación no se dilatan, en septiembre de este año se debería conocer cuál sería la traza que tendrá la conexión vial.
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