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sábado, 4 de enero de 2014

Rosario: Una remera, una carta y el repudio de varios grupos ambientalistas

Ecologistas fueron a la Intendencia para entregarle a Mónica Fein una remera y una carta en la que repudian “celebrar que Rosario sea el punto de largada del rally”.
.La Capital | 

Una remera, una carta y el repudio de varios grupos ambientalistas
“Mientras las autoridades dicen que están contra el uso del automóvil particular, desarrollan planes sobre movivilidad sustentable y auspician bicisendas, hoy impulsan un retrogrado y peligroso evento automovilístico”, dijo Sergio Rinaldi, del Taller de Comunicación Ambiental, al salir ayer de la Municipalidad-
La intendenta no los recibió, pero en mesa de entrada quedó la remera, explicó Gonzálo Gorostarzu, un coordinador de grupo Los Verdes, de Santa Fe. “Le camiseta luce la leyenda “No en mi tierra”, sobre la imagen de la calavera con el símbolo del Dakar, cruzado por surcos dejados por un rodado. Repudiamos este evento por el daño ambiental, arqueológico y paleontológico que deja por donde pasa”, afirmó.
 “Se debate en todo el planeta sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de proteger al ambiente, pero el municipio rosarino promociona justamente lo contrario, a un rally con vehículos que consumen grandes cantidades de combustible, con su consecuente emisión de gases de efecto invernadero y el arrasamiento de zonas de alto valor de conservación”, agregó Gorostarzu.
En tanto, Eduardo Sánchez, un vecino de Arroyito, que integra un grupo autoconvocado, remarcó que “Rosario no será conocida por la carrera, sino por los problemas con la luz y el agua. Esos recursos invertidos en la carrera podrían servir para otras obras”-
Por su parte, Mirko Moskat, del Taller Ecologista, remarcó que “además de los nefastos antecedentes que obligaron a los organizadores a dejar las localidades donde originalmente se corrió: hay más de cincuenta personas muertas, entre ellas once niños e innumerables denuncias de estragos irreversibles a sitios arqueológicos y paleontológicos”.
A fines de 2013, varias organizaciones, como ya nombradas, además de  Trama Tierra, Fundación Proteger, Centro de Protección a la Naturaleza, Asociación Ecosur, Centro Ecologista Renacer y el Paraná No Se Toca, presentaron ante la Legislatura provincial un proyecto para que se declare a “Santa Fe, provincia libre del Rally Dakar”.  Sostienen que es “un espectáculo montado sólo para hacer un gran negocio, donde las grandes empresas despliegan sus innovaciones tecnológicas poniendo en riesgo la vida no solo de los competidores y del equipo que los acompaña sino de otros muchos ajenos a la competencia”.
La movilización contra el Dakar también se da en redes sociales.  http://www.bastaderallydakar.org, es uno de los sitios donde difunden investigaciones y trabajos científicos sobre  el impacto ambiental y cultural de la carrera. 
“Es miserable festejar al desfile mediático que derrocha y quema combustible, consume agua, arrasa patrimonios naturales y arqueológicos, mientras con toda impunidad ocupa rutas, corta calles, viola reglas del tránsito y leyes de las naciones que atropella”, señalaron los organizadores, para quienes “el Estado no debe apoyar negocios de grandes empresas, encubiertos como deporte”, indicaron.
También recordaron que a inicios de 2013 la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) de Argentina, el Museo de Paleontología Meyer Hönninger de Perú y Acción Ecológica y Fundación Patrimonio Nuestro, de Chile,  exigieron los Estados chilenos, peruanos y el argentino implementen "una comisión independiente con expertos nacional e internacionalmente reconocidos para evaluar los daños históricos, arqueológicos, paleontológicos y sobre la biodiversidad, que produjeron tanto el Rally Dakar 2013, como sus ediciones anteriores".

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