El Presidente Comunal de Villa Minetti, Fabio Blanco, expuso la difícil situación que atraviesan varios pueblos de 9 de Julio. El peligro es que mueran los peces que hay en el embalse por la escasez de agua y el calor.
Diario UNO |
En el noroeste provincial sigue siendo crítica la situación por sequía. Las altas temperaturas de las últimas semanas hicieron que el déficit hídrico sea aún más notorio porque los habitantes de Tostado y de toda la región incrementaron mucho el consumo de agua potable.
Las lluvias que beneficiaron al centro sur de la provincia nunca llegaron al norte y, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la capital del departamento 9 de Julio, sólo hay pronósticos de lluvia para hoy por la mañana. Los pobladores están rezando para que la caída de agua sea abundante y para que el calor les dé un respiro por un tiempo. En ese punto el pronóstico no es muy alentador. El alivio llegaría hoy con una mínima de 19 grados y una máxima de 24, mientras que en los próximos días las mínimas rondarían entre los 13 y los 14° y las máximas volverían a estar por encima de los 30 grados.
“La situación está complicada. Se nos está secando la represa, que es el agua que tenemos. Nos están bombeando agua desde Tostado por el canal a cielo abierto contra pendiente. Esta mañana (por ayer) estuvimos haciendo trabajos de limpieza de ese canal para tratar de mejorar las condiciones en las que nos llegue el agua”, describió en diálogo con Diario UNO el presidente comunal de Villa Minetti, Fabio Blanco.
“El problema que tenemos ahora –ahondó– es que se está secando el azud nivelador. El Salado viene seco y a nosotros nos bombean el agua de ese río. El azud que está a la altura de Tostado acumuló agua, pero en los últimos días estaba prácticamente secándose y por eso no se podía enviar agua por el canal a cielo abierto. En realidad, se está bombeando pero muy poco”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario