Diario Uno
EL REPOSO DEL GUERRERO. EN LA TRANQUILIDAD DE SU HOGAR DE CALCHAQUÍ, 20 KILÓMETROS AL SUR DE SU MARGARITA NATAL. FOTO: MANUEL TESTI / DIARIO UNO
Julio M. Cantero
Enviado especial a Calchaquí
Enviado especial a Calchaquí
La fiereza que lo caracteriza sobre un ring es cosa del pasado. Habla pausado pero sin dudar; juega, abraza y besa a su hijo Yoyo –quien cumplirá 10 años el próximo 29 de abril– y, su mirada penetrante, la misma que se clava en el alma de cada rival cuando lanza sus golpes, se ilumina y enternece al ver a Mariana, quien traerá al mundo a Emilia el venidero 15 de marzo y lo convertirá en padre por segunda vez. Sí, la plena madurez de sus 30 años asoma en cada uno de sus poros y, la enorme humildad, es su inconfundible marca registrada.
Lejos del duro trabajo en Oxnard, California, donde se entrena antes de cada presentación, de la adrenalina propia de cada combate, de los flashes que lo iluminaron en los últimos días y, en la paz de su hogar de Calchaquí, 210 kilómetros al norte de la capital provincial –y a 20 de su Margarita natal–, el santafesino Marcos René Maidana (35-3, 31 ko), flamante monarca welter AMB, recibió en exclusiva a Ovación y habló de todo: sus inicios en el boxeo, los obstáculos que debió sortear a lo largo de su trayectoria, los dos coronas welter junior AMB que conquistó antes de su salto a las 147 libras o 66,678 kilos, su brillante presente y su más que auspicioso futuro, donde asoma una megapelea millonaria frente al invicto estadounidense Floyd Mayweather, Jr. (45-0, 26 ko) y, como guerrero de raza que es, no se achica ante tamaño desafío. Firme y decidido, el Chino confía en sus condiciones y en dar el gran golpe: “Mayweather no es invencible”, avisó.
—Cuando debutaste en welter, perdiste ante el estadounidense Devon Alexander. ¿Te imaginabas que, menos de dos años después, serías el campeón mundial de la división, tras dejar sin invicto nada menos que a Adrien Broner y, además, serías distinguido como el mejor deportista de 2013 de nuestro país al recibir el prestigioso Olimpia de Oro?
—Devon Alexander es un buen boxeador y me ganó bien. En ese momento pensé: “Esta categoría no es para mí y, este nivel, es muy difícil”. Debía decidir qué iba a hacer y, entonces, me llamó (su asesor) Sebastián Contursi y me dijo que tenía un entrenador con el que iba a andar muy bien. Así fue que en mayo de 2012 empecé a trabajar con (el estadounidense) Robert García. Volví a pelear y ganar, cambié en algunas cosas, como mi guardia y mi defensa, y me vi bien. Volví a tener ganas de pelear. Cuando perdí con Alexander dudé si seguía boxeando o no. En ese momento yo venía bien en mi carrera y, en esa pelea, perdí, y perdí mal, me dio una paliza (se ríe). No sabía qué hacer y tenía dudas de cara al futuro. Pero con Robert volví a ganar y mejoré en mi boxeo. Y, ahora, soy campeón mundial de la categoría en la que dudé en seguir. Le gané bien a Broner, que era el favorito, el elegido de la televisión y los promotores, y el que decían que era el sucesor de Mayweather. Esta pelea fue muy linda y muy importante para mí. Y, los premios que me dieron, reconocen el esfuerzo que hice para lograr todo esto. Es muy lindo y muy importante ganar estos premios, como antes lo hicieron (Carlos) Monzón y el Zurdo (Julio César Vásquez) para el boxeo de Santa Fe. Y para cerrar el año, también me dieron el Firpo de Oro de la Uperbox (Unión de Periodistas de Boxeo de la Argentina). La verdad, es que el 2013 me dio mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario