En la primera jornada cambiaria del año avanzó 15 centavos. El dólar oficial subió un centavo, a $6,55 en casas de cambio y bancos. En 2014, la divisa avanzaría otro 30% y finalizaría el año en torno a $8,50.
Infobae |
La primera jornada cambiaria de 2014 mostró un dólar libre que subió 15 centavos hasta los$10,19 para la venta, luego de acelerar la suba a fines del año pasado por dos factores: el efecto del medio aguinaldo y la compra de divisas por las vacaciones de verano. Por su parte, el dólar oficial subió un centavo a $6,55 en casas de cambio y bancos del microcentro porteño.
La divisa en el mercado oficial avanzó un 32,4% durante el año pasado y le ganó a la inflación anual, estimada en un 27% por estudios privados. Economistas consultados por Infobaeestiman que la suba será similar durante 2014, con un piso del 30 por ciento. Si es así, el dólar finalizaría el año en torno a $8,50 para la venta. Así, el Banco Central avaló un mayor ritmo de devaluación, que se intensificó con la llegada de Juan Carlos Fábrega a la presidencia del organismo.
"Con la cosecha de soja a partir de marzo, habrá más entrada de dólares y la devaluación se frenará un poco", dijo a Infobae Camilo Tiscornia, de Tiscornia & Asociados. Además, el Gobierno querrá generar una "pauta tranquila de aumento de salarios" por las paritarias, por lo que en esos meses moderará la devaluación.
El dólar libre subió 48% en 2013 y terminó a $10,04 en la última jornada hábil del año, que fue el lunes 30 de diciembre. Fue una suba similar a la de 2012, cuando avanzó un 44 por ciento. Si la suba es similar a la de este año, la divisa en el mercado paralelo terminaría el año en 14,85 pesos. Sin embargo, hay economistas que creen que finalizará el año entre los 12 y los 13 pesos.
Por su parte, el dólar en la franja mayorista avanzó dos centavos y medio, a otro máximo histórico de 6,545 pesos. Los operadores dijeron a Reuters que el Banco Central habríavendido unos u$s50 millones de sus reservas con el fin de dar liquidez al mercado y atenuar la trayectoria declinante de la moneda local.
El dólar "contado con liquidación", producto de la compra de bonos y acciones argentinos para ser vendidos en el exterior, avanza a 8,91 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario