anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 9 de enero de 2014

Santa Fe: Cómo preservar los alimentos durante los cortes de energía-RECOMENDACIONES PARA EVITAR INTOXICACIONES

El Litoral
Las altas temperaturas, los cortes de energía y el tipo de alimento que se consume durante el verano hacen que en esta época del año haya más riesgo de intoxicación. Por eso, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) brindan recomendaciones para preservar los alimentos ante posibles cortes de luz, en estos días de intenso calor. 

En primer lugar, es fundamental tener en cuenta el tipo de alimento. “En verano, solemos comer más sándwiches y ensaladas con mayonesa. Eso aumenta el riesgo de intoxicación si no son refrigerados correctamente”, advierte Mirta Zannier, a cargo del área de legislación alimentaria de la Assal. En este sentido, la principal recomendación es “no tener en la heladera comidas preparadas con mayonesa, sino prepararlas en el momento de ingerirlas porque si no, ante un eventual corte de más de tres horas, hay que desecharlas”.

Uno de los mayores riesgos de la falta de energía es que se corte la cadena de frío. Por ende, los alimentos perecederos, como carnes, fiambres y lácteos son los más expuestos. Una medida preventiva para evitar pérdidas económicas es limitar la compra de estos productos. “Teniendo en cuenta las altas temperaturas y la posibilidad de sufrir un corte de luz, lo primero que puede hacerse es tener disponible poca cantidad de alimentos perecederos. De esta forma se evita desecharlos”, aconseja Zannier. 

En este sentido, la especialista recomienda inclinarse por productos no perecederos, como arroz, pastas secas o productos enlatados. Otra opción es reemplazar la leche fresca por larga vida o en polvo. Asimismo, es preferible usar sachets de mayonesa individuales.

Cuando el corte de energía se efectiviza, lo primero y principal es no abrir la heladera ni el freezer para que puedan conservar el frío por más tiempo. “Un consejo sencillo es sacar el hielo y dejarlo en una conservadora, así uno evita estar abriendo la heladera a cada rato. De esta forma, los alimentos pueden aguantar refrigerados unas tres horas”, indica Zannier. 

Si el corte supera las seis horas, la recomendación es cocinar los alimentos que ya se descongelaron. “Durante el descongelamiento, pueden crecer los microorganismos, por eso no se puede volver a congelar algo que ya se descongeló. Por el contrario, si uno lo cocina bien, puede volver a freezarlo o conservarlo en la heladera durante dos o tres días”, aclaró. 

Controlan la cadena de frío en comercios

Ante las elevadas temperaturas, la Municipalidad controla los equipos de frío de los comercios para detectar y prevenir los posibles problemas ocasionados por la pérdida de la cadena de frío, principalmente en alimentos de mayor riesgo.

Los operativos comenzaron en octubre y, si bien en la mayoría de los casos se encontraron buenas condiciones o se pudieron solucionar los problemas detectados, también se realizaron seis decomisos, que involucran a tres restaurantes y dos comercios minoristas de la zona centro y sur, como así también un supermercado ubicado en el centro-oeste de la ciudad.

También se tomaron muestras de productos cárnicos de diferentes comercios para su análisis microbiológico, en el laboratorio de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).

El municipio le sugiere a los comerciantes la revisión periódica de sus equipos de frío y el autocontrol permanente de las temperaturas. Es importante también contar con un generador que garantice la cadena de frío en el caso de cortes de energía prolongados. Si no se cuenta con estos equipos, la mercadería sometida a un corte en la cadena de frío debe ser retirada de la venta. Además, durante la tarea de reposición se deben extremar los cuidados para que los productos de riesgo no pierdan el frío.

Por consultas o denuncias los consumidores pueden llamar al Sistema de Atención Ciudadana al 0800-555-7000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario