Son las dos nenas que cayeron al vacío cuando se desprendió en las alturas, una de las tasas de la Vuelta al Mundo en el parque de diversiones que sigue cerrado en Rosario. En la causa judicial, aún esperan que concluyan las pericias técnicas.
./Rosario 12 |
"No hay ningún consuelo para los padres que pierden a sus hijas en un instante, y sobre todo en un lugar donde debía haber diversión". Así reflejó ayer Claudio Puccinelli, abogado de la familia Aranda, el dolor de los allegados a Florencia y Melanie, las dos chicas rafaelinas de 14 y 12 años que perdieron la vida al caerse la taza de la Vuelta al Mundo del Parque Independencia, hace cinco meses. El letrado indicó que en la causa penal por el "homicidio culposo", donde además se investigan incumplimientos de funcionarios municipales, aún se espera el resultado de la pericia técnica que comenzó el 9 de diciembre pasado. El juez Juan Carlos Curto resolvió, en noviembre, un cuestionado procesamiento contra el joven empleado del parque; y también mandó a juicio al responsable de International Park y supervisor de los juegos, Adrián Osella; al ex director municipal de Inspecciones, Gregorio Ramírez; y a una inspectora municipal. Tras la feria, deberá resolver los recursos de revocatoria presentados por los defensores de algunos acusados, y si son rechazados, llegarán a la Cámara Penal como apelaciones.
La fatal caída de la góndola, con cinco personas adentro, que estaba en la cima de la Vuelta al Mundo del Parque Independencia, estremeció a los rosarinos el 10 de agosto, en un momento de total docilidad: la ciudad acababa de sufrir la terrible explosión del edificio de Salta 2141, cuatro días atrás, que dejó 22 muertos. Aquél, era un sábado soleado que terminó en tragedia, alrededor de las 18.30.
"Este dolor no lo sufren solamente los padres de las nenas, sino también su hermanita menor -que estaba con ellas en el juego-, que tuvo fractura de fémur, y creo que es la que más lo siente, porque ella tenía a sus dos hermanas mayores como referentes y se generó mucha angustia debido a la ausencia", lamentó el abogado de la familia rafaelina, que había venido a pasar el Día del Niño con unos familiares de Rosario, cuando ocurrió la tragedia que terminó con la vida de las dos jovencitas. "Es imposible expresar en palabras lo que siente esta gente", dijo el abogado.
Con respecto a la causa judicial que tramita en el juzgado Correccional N 7 de Rosario, Puccinelli recordó que durante la feria no hay actividad en esta investigación, y que se retomará en febrero. "Lo único que se hizo el 9 de diciembre fue ir al lugar donde está la rueda, en el parque (clausurado), donde asistieron los peritos y el secretario del juzgado, para sacar el material que está sometido a laboratorio y ver si había desgaste por falta de mantenimiento o si estaba defectuoso de fábrica".
Como querellante, el abogado fue más allá: "Estamos convencidos de que cualquiera de las dos hipótesis es incriminante con relación a los responsables del parque; sobre todo, porque en el informe preliminar que hicieron dos peritos de la Universidad Nacional de Rosario, ellos ya decían que todas estas cosas estaban a la vista; con lo cual, más allá de que el material esté desgastado por el uso o que su falla corresponda a un material defectuoso de origen, quien tiene la obligación de controlar y realizar el mantenimiento lo debió haber verificado. No los excusa que el material haya venido fallado, porque el mantenimiento tiene relación con detectar fallas", esgrimió.
En cuanto a la situación de los acusados, el abogado de la familia Aranda recordó que en febrero el juez Curto deberá resolver la situación de los procesados, ya que algunos de los abogados presentaron recursos de revocatoria al fallo que los envió a juicio. Los acusados por "homicidio culposo" son Osella --también imputado por lesiones-- y Emiliano S., el joven que esa tarde operaba el juego; mientras que Ramírez y la inspectora Norma R. están acusados por incumplimiento de deberes. "Llamativamente, en una autocontradicción grosera (en la acusación del empleado), el juez dice que con respecto a las lesiones de la hermanita de las nenas fallecidas se dicte falta de mérito. La verdad que es inentendible, porque el hecho es el mismo; es como que en un accidente de tránsito choquen dos autos y en uno de ellos muere el acompañante y se lesiona el conductor; y que el otro conductor responsable sea procesado por la muerte, pero no por la lesión. Es incoherente", planteó.
Esa misma cuestión fue recurrida por la defensa del muchacho que manejaba el juego, y a su regreso, el magistrado deberá resolver la situación.
En tanto, Puccinelli indicó que ya se hizo el reclamo a la empresa de seguros del International Park, y que se está trabajando con el tema del resarcimiento económico tanto por la situación de las nenas fallecidas, como de la más chica, que resultó lesionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario