anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 11 de enero de 2014

LA CGT OPOSITORA INVITÓ A CALÓ, LA UIA Y FEDERACIÓN AGRARIA-Convocatoria para la "paz social"

El sector gremial que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo impulsa una mesa común el 20 en Mar del Plata, que incluya a candidatos presidenciales. No hablaron de paros sino de buscar coincidencias contra la inflación en un marco de paritarias libre

EL LITORAL

Hugo Moyano y Luis Barrionuevo invitarán a la CGT oficialista de Antonio Caló, a los posibles candidatos presidenciales del peronismo, a la UIA y a la Federación Agraria a participar en un plenario que se realizará el 20 de enero en Mar del Plata.

Los temas que interesan al sindicalismo, no sólo opositor, son entre otros: aumentos salariales en paritarias, fondos de las obras sociales sindicales, aumento a jubilados y los índices inflacionarios.

“Sin exclusión de ninguna clase invitamos a todos esos sectores porque buscamos preservar la paz social, la seguridad, la lucha contra la inflación, paritarias libres y aumento a los jubilados”, dijo el barrionuevista Carlos Acuña. 

Los referentes del sindicalismo enfrentados al gobierno se reunieron ayer en el “convocatoria amplia” que incluye a referentes de las tres CGT, a empresarios y por primera vez se llamará a los presidenciables del peronismo.

“En ningún momento, se habló de realizar medidas de fuerza, buscamos preservar la paz, proteger el trabajo y defender los derechos de nuestros representados y de los jubilados”, dijo Abel Frutos (Panaderos), después de la reunión.

La decisión que adoptaron moyanistas y barrionuevistas distendió el clima interno sindical, porque algunos querían convocar a un plan de lucha de largo aliento. La reunión y la convocatoria para el 20 de este mes se realiza en el contexto de una fuerte puja gremial por los aumentos salariales que pedirán las federaciones sindicales en negociaciones paritarias con empresarios.

Desde ambas centrales, sus referentes rescataron también el “excelente clima” en que se desarrolló la reunión a tal punto que Frutos se animó a asegurar que “no estamos lejos de la unidad del movimiento obrero”, aunque ahora habrá que ver qué dice la cúpula de la CGT de Caló.

Coincidencias 

La agenda común de reclamos que tienen los tres sectores en que está dividida la CGT incluye el rechazo al Impuesto a las Ganancias sobre salarios, el reparto de fondos de las obras sociales, la universalización del salario familiar y un aumento de emergencia para jubilados y pensionados. Habrá que esperar hasta el próximo 20 de enero para evaluar el impacto que genera entre los distintos sectores la convocatoria lanzada por los sindicalistas opositores al gobierno para poder ver luego el “posible” acuerdo al que podrían arribar.

Yasky apunta al 25%

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, consideró “razonable” un pedido de recomposición salarial del 25% para las próximas paritarias.

“Creo que los datos de la inflación hay que manejarlos con seriedad y consistencia estadística, no se puede dibujar cualquier número, la inflación no da esa cifra del 29% que publican algunos diarios ni por asomo, se está publicando cualquier verdura”, afirmó.

El titular del sector de la CTA cercano al gobierno consideró que esa central estima una inflación del 25,6%, aunque advirtió que “en los últimos meses se aceleró muchísimo”.

Al vincular la próxima negociación paritaria con la necesidad de controlar el incremento del costo de vida, dijo que “hay que intentar quebrar esa tendencia porque si esto se sigue incrementando vamos a llegar a cifras más altas”.

“La discusión paritaria la tenemos que centrar en función de recuperar el salario, pero también es necesario contener el alza de los precios”, admitió Yasky. Sostuvo que “va a ser una discusión difícil” y admitió problemas en las provincias “porque los gobernadores han roto el chanchito con la extorsión por parte de la Policía”.

En esa línea justificó que “no se puede tomar como punto de referencia aumentos que se lograron bajo extorsión, pero tampoco vamos a discutir por debajo de lo que marcó el índice de inflación”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario